viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El día que Nazareno recitó y revolucionó el programa de Tinelli

16 septiembre, 2018
Nazareno es el menor de cinco varones. “extraño bastante la vida en Misiones. Ahí están mis hermanos, sobrinos, o sea, la mayor parte de mis parientes y mis amigos. Los primeros meses fueron los más difíciles. Era todo muy diferente, no conocía a nadie. Ahora ya me estoy acostumbrando pero igual se extraña mucho. Tengo unas ganas terribles de viajar.”

Un video recordatorio que circula en las redes sociales hizo que muchos se preguntaran sobre la vida de Nazareno Olivera, un exalumno de la Escuela 563 “Jacobo Lenuzza”, de este municipio que en 2009 recitó en el programa ShowMach, emocionando a los televidentes y al propio Marcelo Tinelli, ayudando a conseguir un transporte para sus compañeros más humildes que caminaban largas distancias para asistir a clases.

Por aquel entonces el niño tenía once años y cursaba sexto grado en el establecimiento del paraje Cerro Monje, “cerquita de la corredera”. Actualmente tiene veinte años y reside junto a sus padres, Agustina y Luis Olivera, en la localidad bonaerense de Pedernales, partido de 25 de Mayo.

La movida se originó por iniciativa del director del establecimiento, Francisco Carlos Scholz, que escribió una carta al programa de Canal 13 para poder concretar la iniciativa para parte de los 69 alumnos que contaba la escuela en aquel entonces, que debían caminar por unas dos horas para llegar a destino. Finalmente que dos importantes empresas de transporte de larga distancia les donaran dos unidades. El intendente de San Javier, Ennio Lemes, confió que por el momento se está utilizando el colectivo más chico y que la Municipalidad se encarga de abonar el sueldo del chofer. Recorre diariamente unos 14 kilómetros sobre la costa del río Uruguay hasta el paraje Mbororé.

“Valió la pena y cómo! porque es de gran utilidad para los chicos”, dijo el jefe comunal, mientras aclaró que la comuna se hace cargo del combustible de la unidad en algunas ocasiones pero que la mayoría de las veces son los directivos y docentes quienes gestionan ayudas para que el colectivo, tan anhelado por la comunidad, pueda seguir rodando.

El director se había quebrado al señalar que los chicos “se levantan a las 5 para ir a la escuela, algunos tardan dos horas y en invierno es de noche. Da pena verlos llegar con los pies duros de frío. Pedimos un móvil para buscarlos desde el camino principal y evitarles esas las largas caminatas”.

Cerquita de las correderas
“Vengo de la Escuela 563 que está cerquita de las correderas…”, empezaba el recitado de Nazareno, que el 19 de junio cumplió 20 años, está terminando el secundario y tiene ganas de seguir profesorado de portugués o ser técnico en reparación de PC. Y en otro tramo decía: “Pedimos un transporte mirando el cielo..”, lo que arrancó aplausos e hizo escapar una lágrima a quienes estaban en el estudio del canal nacional.

Para el protagonista, “los recuerdos son muy bonitos”. Recordó que cuando sus compañeros viajaron al programa, él estaba en Buenos Aires porque su familia asistió a un acto donde su hermano se había recibido el uniforme de Prefectura Naval. Desde el establecimiento de San Javier, “pidieron que nos quedáramos unos días más para poder participar y para que yo recitara. Los chicos estaban en el hotel y desde la producción del programa nos fueron a buscar. Me puse nervioso en el viaje y me puse a llorar porque era chico y no sabía mucho lo que estaba pasando. En el hotel practicaba el recitado y hasta el último repaso me equivoqué. Pero después lo dije en el canal y me salió bien”.

Contó que quien escribió el recitado fue el director, Scholz, que además fue quien lo ayudó a practicar, al igual que las maestras, y sus padres. “Un tiempo antes éramos dos lo que lo teníamos que recitar. Había que hacerlo en la plaza del pueblo de San Javier. Yo dije que me animaba y me eligieron. Pero era más corto, luego le agregaron unos párrafos que es lo que dije en el programa”, agregó.

Contó que fue una decena de compañeros los que viajaron en compañía del director; “la maestra de jardín, Mariela Mendoza; la de tercero y cuarto, Nélida Dos Santos, la de quinto, sexto y séptimo, Lujan Rodríguez, y la maestra de música, Estela Lucero. Fue una experiencia muy bonita. En ese tiempo por ahí no lo entendía mucho. Fue algo lindo, por la que no se pasa todos los días”.

En el video de presentación, Scholz contó que la mayoría de sus alumnos “vive en las chacras. Son chicos de escasos recursos que necesitan recorrer varios kilómetros para llegar. Muchos vienen sin desayunar, entonces en la escuela pueden hacerlo mientras se les cuenta un cuento”.

Ya de regreso a “La Dulce”, “era como que todos me reconocían, me saludaban, me decían que era muy bonito lo que había hecho. Me preguntaban cómo aprendí el recitado, si me gustaba hacer eso, si me costó mucho, cómo era Tinelli. En mi casa también me felicitaban. Representé al pueblo, a la escuela, a la familia, así que estaban contentos. Pero no cambié en nada, seguí siendo el mismo”.

Sobre Tinelli “no tenía mucha noción. Sabía que era una persona importante de la tele. Cuando lo traté me pareció bastante amable. En el momento de decir el recitado no me puse nervioso, estaba más tranquilo que en ocasiones anteriores”. Ese día el conductor se sentó en el piso para escuchar a Nazareno. Al finalizar se paró, felicitó, y se fundió en un abrazo con el niño, que llevaba guardapolvo y corbata azul. Lo hizo “con una seriedad, con una emoción”, agregó Tinelli ante los docentes, alumnos y Vanina Escudero, que fue quien bailó por el sueño del transporte para la escuela.

Tags: #Koape#Tinelli20 AñosEscuela 563Jacobo LenuzzaMisionesNazarenoOliveraParaje Cerro MonjeprogramaRecitóRevoluciónSan JavierScholzShow MachVanina Escudero
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Oportunidad de negocios, tecnología y contactos en la Feria Forestal

Next Post

Alarmante demora de la Nación en el envío de vacunas a Misiones

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores