domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Con las políticas nacionales vamos a un genocidio social”

15 septiembre, 2018

Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), visitaron la ciudad de Posadas para reunirse con los representantes del Gobierno provincial a fin de complementar políticas que ayuden a paliar la crítica situación económica que atraviesan los sectores más desfavorecidos y, al mismo tiempo, apoyar los continuos reclamos del sector tarefero.

En Casa de Gobierno los referentes sociales del orden nacional fueron recibidos por el vice gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad. También participaron de la reunión Felipe Mazacote, líder de la CCC en Misiones, y Martín Sereno, diputado provincial por el PAyS y integrante del Movimiento Evita.

Entrevistados por PRIMERA EDICIÓN, los dirigentes de las organizaciones sociales brindaron sus opiniones sobre la crítica actualidad económica del país.

En principio, Castro de la CTEP indicó: “Apoyamos el reclamo de los tareferos y buscamos consensuar con el Gobierno de la provincia soluciones de emergencia. Debemos considerar que el ingreso económico del tarefero es de indigencia, sobretodo en la etapa de interzafra. Por ello vamos a exigir al Gobierno nacional que agilice la implementación del Salario Social Complementario para los que están en peor situación”.

“Este programa se basa en un complemento salarial para los trabajadores que se quedan fuera de la formalidad laboral, para compensar algo de lo que este Gobierno les quita”, añadió.

“No es un plan social, es un programa para complementar al magro salario o la changa que debe realizar un trabajador porque no le alcanza el dinero”, amplió Alderete de la CCC.

En cuanto a los resultados de la reunión, Serenó informó que “el Gobierno provincial se comprometió con todo lo que sea la asistencia alimentaria inmediata y organizada. En Misiones el Movimiento Evita tiene 64 merenderos y comedores, con la CTEP, CCC y otras organizaciones se supera la cantidad de 250. Nosotros ponemos a disposición esa estructura para que el Gobierno aporte una mayor cantidad de alimentos”.

Al mismo tiempo las organizaciones sociales también solicitaron que se habiliten espacios para la de producción de alimentos. “Todos los municipios disponen de tierras ociosas que se podrían usar para producir alimentos. Necesitamos combinar con el Gobierno para que nos aporten las infraestructuras y herramientas técnicas necesarias, además de autorizar el uso de las tierras que en algunos casos son fiscales o abandonadas. Principalmente para que sean utilizadas por los tareferos en los meses de interzafra. Contestaron que se llevará adelante una reunión con los intendentes para ver cuáles son los lugares que se pueden utilizar para aplicar esta política productiva”, señaló el diputado.

Precarización laboral

“Con las políticas de este gobierno vamos hacia un genocidio social. Argentina está muy próxima a llegar al 40% de precarización laboral. Todavía no hay un espiral de violencia social pero vamos hacia ese lugar. La expulsión de los trabajos lleva a mucha gente a la marginalidad y eso es aprovechado por el narcotráfico que crea sus propios ejércitos de ocupación territorial financiados por el capital financiero. Todo eso está apoyado por las decisiones políticas”, cuestionó Castro.

En relación a esto también manifestó que “las organizaciones sociales proponemos que, por ejemplo, las escuelas estén en mejores condiciones pero por el trabajo de cooperativas que se fijan en generar más puestos de empleo y mayor control social para saber de qué manera se invierte la plata. Eso se está logrando en Buenos Aires pero genera la represión de quienes quieren mantener los índices de precariedad y necesidad. Por eso hay que tener en cuenta el alto grado de necesidad al que están cayendo los tareferos, cartoneros, campesinos, y trabajadores de la agricultura familiar”.

Presupuesto

Las organizaciones sociales solicitaron a los gobernadores que no acepten el Presupuesto 2019 que será presentado por el Gobierno nacional, ya que según adelantaron “producirá más ajustes, menores salarios, y caída de empleos”.

“La gente está entrando en un clima de desesperación por la falta de comida. No se ve una salida. La conducción económica del Presidente no tiene rumbo. El Gobierno provincial no tendría que aprobar el Presupuesto 2019”, opinó Mazacote.

Por su parte, Alderete aseguró que “Macri estuvo 3 años mintiendo con las promesas de que vamos a estar mejor. Por eso repudiamos el proyecto de Presupuesto porque está redactado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). No es un proyecto nacional. No busca mejorar la calidad de vida, ni la cadena de la industria nacional o las pymes, que son los que generan trabajos genuinos. Sabemos que con este Presupuesto 2019 se prevé mayor sufrimiento para el pueblo que ya hizo el esfuerzo. Esto generará más aumentos de tarifas y menos salarios para los trabajadores. Va a crecer la precarización”.

“Por eso pedimos a los gobernadores que no firmen el proyecto de presupuesto porque no podrían hacerse cargo de un ajuste tan brutal para poder aplicar la política del FMI”, finalizó.

Tags: CCCCrisisCTEPMacri
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Varios detenidos en una riña de gallos

Next Post

La guerrilla vuelve a atacar en Colombia y secuestran a una niña

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores