El Partido Agrario y Social (PAyS) impulsa la creación de un Fondo Especial Yerbatero (FEY) y para eso avanzó en la declaración de Interés en varios municipios de la provincia.
La intención es que el FEY funcione de la misma manera que el Fondo Especial del Tabaco (FET).
Municipios como San Vicente, San Pedro y El Soberbio ya se expidieron a favor de la normativa que beneficiaría a los productores yerbateros y tareferos.
En San Vicente los concejales Clelia Carballo y Roberto Rockenbach presentaron el proyecto que fue aprobado por unanimidad por los ediles presentes.
Con la creación del Fondo Especial Yerbatero buscan resolver “la necesidad de generar soluciones profundas y beneficiosas a los sectores que comprenden la cadena yerbatera con la finalidad de mejorar su calidad de vida”, principalmente apuntando a los pequeños productores y tareferos.
La propuesta principal es que se recaude dinero por medio de un estampillado en el valor final de la yerba mate.
El PAyS viene trabajando en este proyecto del FEY desde el año 2014 cuando impulsó el proyecto.
“Es una alternativa para amortiguar los efectos del proceso de concentración del mercado de la yerba mate que se aglutina en pocas manos y en perjuicio de los pequeños productores y cosechadores”, remarcaron los ediles.
La aplicación de este proyecto “pretende crear una obra social totalmente gratuita, establecer una interzafra provincial por cinco meses, cobro de un subsidio a fin de cada año, e instituir una beca de educación terciaria o universitaria para los hijos de productores y tareferos”.