viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Reserva Natural Urutaú

16 septiembre, 2018

Estas reservas constituyen oasis en desiertos de pavimento, refugios para la flora y la fauna y centros de esparcimiento y estudio para el hombre.

La Reserva Natural Urutaú, con sus alrededor de 1.200 hectáreas significa un pulmón para los municipios de Candelaria, Garupá y Profundidad, al borde de los arroyos Garupá y Pindapoy, que se extiende entre el barrio El Lago hasta la ruta provincial 204, generando en todo su recorrido costero un ambiente ideal para estos ecosistemas.

La reserva fue bautizada así por su popularidad en la zona y como emblema de la diversidad de aves que alberga. Esta especie de ave tiene un canto muy particular y es conocida como el “camaleón de los cielos” en países de Sudamérica y en Brasil como “madre de la luna”, para los guaraníes es el “pájaro fantasma”. En general, el urutaú usa el plumaje para protegerse de los predadores y “camuflarse” entre las ramas, pedazos de árboles o troncos.

Aquí, desde 2017 trabaja la Fundación Temaikén junto a Entidad Binacional Yacyretá con el objetivo de aunar esfuerzos para conservar una de las zonas de mayor biodiversidad el país, con abundantes endemismos y especies de valor, pero carente de suficientes áreas protegidas.

De acuerdo con el estudio, los técnicos identificaron 227 especies de aves, entre ellas, el Corbatita vientre negro, una especia endémica de Brasil nunca antes vista en Argentina. El relevamiento identifica además 17 especies amenazadas a nivel nacional y seis a nivel internacional (IUCN 2017), que representan un 23% de la población total de Argentina como el capuchino pecho blanco y el tordo amarillo.

En el área también se registraron 20 especies de grandes mamíferos y cuatro de murciélagos, entre ellos, aguará popé, mono aullador, mono caí, corzuela parda, corzuela colorada, agutí, carpincho, lobito de río, zorro de monte, zorro gris, coatí, tapetí, liebre europea, comadreja overa y mulita grande.

Los anfibios no quedaron afuera de este relevamiento, ya que se encontraron 29 especies. Se trata del 50% de los anfibios conocidos en Misiones y el 17% de todos los anfibios del país. A su vez, se identificaron diez especies de reptiles, dos de las cuales son vulnerables a nivel nacional.

Más allá de la fauna, la flora también dijo presente en la reserva natural Urutaú, donde el número total alcanzado en cuatro días de muestreo ascendió a 802 especies: 95% nativas y 5% exóticas. Al ser la mayor superficie de bajos inundables y bañados, se enfatizó el carácter de humedal que tiene el área, donde también se encontraron cinco especies vegetales raras y con distribución restringida: Randia brevituba “Ñuatí Curuzú” (en peligro según IUCN y fuera de áreas naturales protegidas); Cypella uliginosa; Cypella herbertii; Linum littorale y Croton cfr pycnocephallus.

No hay mejor estrategia para conservar una especie, que proteger el lugar donde habita.
Los bajos del arroyo Garupá son un área propuesta como “Área Valiosa de Pastizal”, con la información generada por Fundación Temaikén en estos meses de trabajo, aumenta la lista de especies amenazadas en el área y por ende la posibilidad de que pueda nombrarse también dentro de esta categoría.

En la reserva propiedad de la Entidad Binacional Yacyretá, Fundación Temaikén aporta la experiencia y el conocimiento generado, para conservar, junto a organismos públicos y académicos, esta valiosa y extensa área muy cercana a otras áreas naturales protegidas de importancia.

TORDO AMARILLO

A principios de mayo el Club de Observadores de Aves (COA) de Posadas registró una bandada de 40 individuos de tordo amarillo, luego de años sin tener registro de los mismos.
El tordo amarillo (Xanthopsar flavus) es una de las 18 aves declaradas en Peligro Crítico de Extinción por la resolución 795 del Ministerio de Ambiente La especie es Monumento Natural para la provincia de Misiones, y hoy, según Aves Argentinas, se estima que quedan sólo unos 600 individuos de población total.

Las principales amenazas que diezmaron al tordo amarillo son la pérdida de hábitat por avance de la frontera agropecuaria, el drenaje de los bañados, la intensificación de la agricultura y la pérdida de pastizales bajos, y la captura para su comercio ilegal como mascota.

Esta especie se convierte en la decimoséptima con algún grado de amenaza para la Reserva Natural Urutaú, que en menos de un año ha revalidado la importancia de tener áreas protegidas para la exitosa conservación de especies. Pero claro está que debido a su crítica situación, el tordo amarillo se convierte en una especie bandera y de la que tanto Gobierno, ciudadanos, empresas y ONGs locales debemos ocuparnos.

En un año de trabajo, en la Reserva Natural Urutaú se identificaron casi 300 especies de animales y se descubrió un ave nueva para Argentina.

El informe de Fundación Temaikén forma parte del Convenio con la Entidad Binacional Yacyretá por el cual se lleva adelante la conservación de la reserva Urutaú, de 1.230 hectáreas en los municipios de Candelaria, Garupá y Profundidad.

El relevamiento registró un Corbatita vientre negro, un ave endémica de Brasil, además de 14 aves en peligro, incluido el tordo amarillo, y 798 especies de flora.

Tags: amarilloEspeciesGarupáMisionesNaturalPájarosPrimera ClaseProtecciónReservaTornadoUrutaú
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Siria celebra sus primeras elecciones municipales desde 2011

Next Post

Consultorio móvil municipal sigue recorriendo los barrios

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores