En el audio que se envió a grupos de whatsapp, se convoca a “tomar” una fracción de terreno de los espacios verdes cercanos a la Escuela 927 del barrio 180 Viviendas, en Villa Stemberg.
Dicho predio fue ocupado el sábado por la tarde por unas 50 personas.
“Si hay alguno que tiene un familiar o hijo que necesite un terreno, nosotros en este momento estamos tomando un espacio, antes de llegar al 180 viviendas, arriba de la escuela. El que quiera sumarse, este es el momento”, se escucha en el audio atribuido a Silva.
ESCUCHE EL MENSAJE COMPLETO en la página web obereña Meridiano 55
Ocupación
Aproximadamente 50 familias se instalaron el sábado por la tarde en inmediaciones de la Escuela 927 del barrio 180 Viviendas de Oberá, sin que, hasta última hora del domingo, autoridades municipales o judiciales hicieran acto de presencia para desincentivar la intrusión o, al menos, mediar en la situación.
El conocido dirigente barrial y referente tarefero Hugo Silva encabeza la ocupación, que justifica por “la realidad económica y la inacción” de las autoridades para dar respuestas a planteos que desde su organización solicita desde hace mucho tiempo. También la “falta de espacios para familias que no tienen posibilidad de pagar alquiler” generó la decisión de promover el nuevo asentamiento, argumentó.
Entretanto, la preocupación de los residentes crece con el transcurrir de las horas, ante la ausencia del Estado y la Justicia. Según los vecinos, ellos mismos se encargaron de alertar del hecho a la Comuna, pero “no se presentó durante el fin de semana”, lamentaron. Los únicos que llegaron hasta el lugar fueron efectivos policiales, pero no pueden intervenir sin orden judicial.
“Ese lugar estaba destinado a la plaza y era lugar de recreación de los chicos. Queremos que lo resuelvan, estamos preocupados y molestos con lo ocurrido”, expresó la propietaria de una de las viviendas más cercanas al predio ocupado.
“Que no nos perjudiquen”
La directora de la Escuela 927, Mirta Abreu, manifestó a PRIMERA EDICIÓN que habló directamente con el “cabecilla” de la intrusión, Hugo Silva, y la calificó como “evidentemente planificada”.
Es todo muy raro: vinieron preparados con motosierra, machetes, tumbaron un arbolito que cuidábamos mucho porque nos daba sombra… Hugo me afirmó que tenía autorización, estimo que algún contacto tendrá. A todo esto se suma que no tienen agua, luz… Es doloroso, pero yo no puedo permitir que utilicen la escuela”, remarcó Abreu.
“Hugo me dijo que respetarían los terrenos de la escuela, pero se ubicaron en un lugar que es calle, que estábamos esperando que la Municipalidad abra, porque es el acceso a la escuela. Yo no quiero problemas, pero tenemos un proyecto importante en marcha, así que les pedí que por favor no nos perjudiquen”, deslizó.
Mes y medio en Villa Stemberg
La toma del predio en el barrio 180 Viviendas se sumó a una larga lista de conflictos en terrenos públicos y privados de Oberá.
El anterior episodio de intrusión se había registrado un mes y medio antes, el domingo 29 de julio, en Villa Stemberg y todavía sigue vigente a pesar del intento de mediación de la Municipalidad local, que incluso elevó la correspondiente denuncia a la Justicia.
En esa ocasión, 23 familias “despejaron”, lotearon y empezaron a levantar casas de madera en un espacio verde en el que está proyectado un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y un playón deportivo.
Pese a las “amenazas” de desalojo y presuntas “internas” entre ocupantes, la intrusión del predio sigue firme.