Siete de cada diez alumnos de cuarto grado de Misiones mostraron niveles satisfactorios y avanzados en producción de texto y comprensión lectora.
En contrapartida, el 30% de los chicos que cursan ese grado en escuelas tanto públicas como de gestión privada de la provincia apenas tuvieron desempeños básicos y por debajo del mismo en lengua.
Estos son los resultados que el Ministerio de Educación de la Nación envió días atrás a las autoridades educativas de la provincia correspondientes a la prueba piloto que se hizo el año pasado a los estudiantes de cuarto grado de primaria de todo el país, en el marco del operativo de evaluación Aprender.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la responsable del área de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación provincial, Analía Bárbaro, detalló que la evaluación se tomó en una muestra representativa que, en Misiones, incluyó a 5.000 alumnos de diez escuelas de la provincia, ocho de gestión pública y dos privadas.
Lectura de los resultados
“Los resultados son bastante buenos y se ajustan más o menos a lo que esperábamos, ya en el operativo Aprender 2016 tuvimos buenos resultados en lengua entre los chicos de la primaria. Ya en esa oportunidad, se evaluó comprensión y producción de textos y todo lo que tiene que ver con lo discursivo, las convenciones lingüísticas y ortografía. No obstante a ello, esta semana hicimos una bajada de lineamientos a los supervisores para que estos trabajen con las escuelas porque seguimos teniendo muchos chicos (alrededor del 30%) que no están llegando a los niveles básicos y tenemos que apuntalarlos. No podemos perder de vista a estos alumnos que necesitan atención y poder tener buenos resultados”, señaló Bárbaro.
Recordó que similares resultados lograron en lengua los alumnos del sexto grado de primaria “es decir que más del 50% de los chicos está en niveles satisfactorios y avanzados pero tenemos un 40 a un 30% de nuestros alumnos, dependiendo de cada institución, que necesitan mayor atención, además de nuevas metodologías y estrategias para poder acompañarlos para que también tengan un trayecto educativo exitoso”, remarcó.
Brecha entre públicas y privadas
La prueba piloto en cuarto grado mostró también diferencias en el rendimiento entre los alumnos del sector público y privado. Mientras que siete de cada diez estudiantes que asisten a establecimientos educativos estatales lograron niveles satisfactorio y muy satisfactorio, se ubicaron en estos niveles nueve de cada diez chicos de escuelas de gestión privada de Misiones.
Para Bárbaro, estos resultados están asociados a otros factores, como el acompañamiento de la familia, el nivel de escolarización de los padres, entre otros.
“En las escuelas estatales se ven muchos alumnos que tienen padres analfabetos y eso no sucede en las escuelas privadas; a veces los problemas tienen que ver con lo sociocultural y económico que determinan muchas cuestiones en lo educativo. Por ejemplo, si el chico tiene que leer y los papás apenas tienen para la comida, difícilmente comprará libros a sus hijos. Estas son cuestiones que atraviesan lo educativo y que hay que tener en cuenta en el análisis, aunque algunas de ellas no puede modificar la escuela por sí misma”, argumentó la funcionaria.