Reclaman el urgente inicio del título de propiedad de las tierras donde habitan hace casi cincuenta años.
Para ello, el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones debe acercar la carpeta para censar su aldea, donde dijeron necesitar asistencia de salud, una escuela para sus chicos, luz eléctrica, puente sobre el arroyo y viviendas dignas.
En el centro de la provincia de Misiones, en uno de los valles que forma el cauce del Arroyo Nueve, están ubicadas las once casitas que componen la aldea bautizada con el mismo nombre. Para llegar hasta allí hay que recorrer veinte kilómetros desde la ruta Nacional 14 a la altura del kilómetro 1278, por la Picada Agroforestal.
El camino hasta el cauce puede transitarse casi sin dificultades, porque está arreglado; sin embargo, después hay que pasar por grandes propiedades privadas, hasta un portón cerrado, el cual hay que abrir y luego cerrar.
Las casillas, extremadamente precarias, están construidas con maderas aserradas y techadas con tacuara batida (golpeada). Algunas cubiertas por un plástico negro para que no entre el agua. Allí viven las familias, quienes en total son mas de cincuenta personas.
Aisladas por la geografía misionera y por qué sus tierras están, actualmente, entre tres grandes propiedades.
Sin mucho contacto con los colonos, pero bien encaminados por su cacique Casimiro Nicasio Fernández (el “Mburuvicha” como pidió ser llamado). Según él, su gente todos tienen documentos y los siete chicos que tienen edad para ir a la escuela, lo hacen, pero a la Escuela 879, situada en la Picada Agroforestal a catorce kilómetros de la aldea.
“Van tres veces por semana a la escuela, por la distancia los llevamos en motos: tres en una y cuatro en la otra. Por eso queremos que se haga un aula en nuestra aldea y los chicos, por lo menos, puedan ir todos los días” indico Fernández.
Pero su reclamo no es solo por la escuela. Esperan que la provincia de Misiones le otorgue el título de propiedad de las mil setecientas quince hectáreas que ocupan.
“Nosotros tenemos nuestras tierras, pero están en tres propiedades la de Koch- Tchirtchs, Kelm y Master. Estamos esperando que nos manden la carpeta para hacer el censo y comenzar a gestionar la propiedad. Ahora tenemos el problema que nos están sacando la madera de nuestros montes y hasta cerca de nuestras casas y no nos respetan”, denunció el Cacique.
Semana con novedades
Roberto Fernández referente Provincial del Área Tierra Ambiente y Pueblos Originarios y Técnico de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación contó a este Diario que “ante el problema con la extracción de madera de las propiedades por parte de sus propietarios, le pedimos al Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones que comience la regularización de la tenencia de las tierras que son de ellos”.
Indicó Fernandez: Desde ese ministerio nos aseguraron que esta semana iban a acercar la carpeta para que hagan el censo y comiesen los tramites de regularización de las tierras. Con eso se terminaría la invasión a las tierras que ellos ocupan hace más de cuarenta años y que están enmarcadas dentro de la ley que los protege”.