Lo que sucede en Encarnación (Paraguay), por citar un ejemplo, es más que preocupante y sucede en la fluida frontera con la ciudad de Posadas.
Del otro lado del río Paraná se presentan más de 100 consultas diarias en el Hospital Regional de Encarnación y contabilizaron 48 muertes en lo que va del año. “La mayor causa de muerte por enfermedades respiratorias son cuadros de neumonía y bronconeumonía. Cuadros no ocasionados por el virus de Influenza”, según Juan Martínez, director del nosocomio paraguayo.
El mencionado panorama llevó a lanzar un alerta en Itapúa, para reforzar la distribución de medicamentos en la lucha sanitaria que evite el avance de los casos.
En Itapúa como en nuestra provincia es importante que cada persona sea responsable ante la aparición de síntomas sospechosos. No debe esperar mucho tiempo para buscar la atención sanitaria, pública o privada a su alcance, a fin de determinar con precisión su diagnóstico.
Pero, además, el sistema sanitario público debe estar preparado y los profesionales advertidos para saber diferenciar un simple cuadro gripal de una afectación mayor, derivando al paciente a los estudios pertinentes que descarten o confirmen una y otra. Más aun cuando es solo el Malbrán el que determina la cepa del virus y para ello tarda un tiempo.
Cuando se trata de niños o personas en condiciones de salud más vulnerables y propensas a contraer Influenza, no hay que dudar: deben acudir a la consulta médica de manera inmediata. Cabe destacar que de los 12 casos que hay en Misiones de Gripe A H1N1, 10 de ellos son niños.
Si todos colaboramos, cada uno con su responsabilidad primaria, el esfuerzo regional será mucho más fructífero.