
En este contexto, el intendente de San Vicente, Waldomiro Dos Santos, advirtió que su municipio perderá “unos 6 millones de pesos por año ante la caída del fondo sojero”. Reveló a PRIMERA EDICIÓN que este año todavía no hicieron uso de los fondos.
“Tenemos acreditados unos $4,5 millones. Vamos a ver qué hacemos con ese dinero”, sentenció. Destacó que el municipio utiliza esos fondos “para la compra de maquinarias, camiones, para obras como la construcción de edificio de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en la ex Cantera Municipal, y para la reparación de caminos”.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Eldorado, Fabián González, indicó que “se hicieron obras por alrededor de $25 millones por año con el fondo sojero”. Y expresó, además, que se trata de un beneficio no sólo para la comuna, sino también para los vecinos, ya que “se utiliza a las cooperativas locales para realizar las obras”.
“La pérdida de estos fondos significa un detrimento muy importante en los recursos municipales, empezará a faltar obras y se tendrá que distraer fondos de otras áreas. Cabe aclarar que lo que está reservado en Eldorado, hasta ahora, estaría garantizado”, aseveró.
Señaló que “para los municipios chicos es mucha plata. Se van a perder $605 millones para la obra pública en la provincia. Hace un mes, el Concejo Deliberante tuvo que aprobar la firma del Pacto Fiscal para no perder el Fondo de la Soja, por el cual se obligó a algunas medidas, que en algunos casos fue la reducción de personal, y de igual manera se quitaron estos fondos”, lamentó.
Compensación
En Apóstoles, los concejales rechazaron la eliminación del Fondo de la Soja, ya que provoca un fuerte impacto sobre obras que ya fueron aprobadas, y coincidieron en que una opción sería pedir un punto más de coparticipación para las comunas.
“Hay mucha preocupación por la pérdida de esos recursos que para los apostoleños significan alrededor de $700 mil mensuales y más de $10 millones por año. Considero que el Gobierno provincial debe hacer un goteo superior al 12% de lo que envía la Nación en concepto de coparticipación para compensar el faltante”, opinó el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Skuarek, en la sesión del jueves pasado.
En consonancia, el edil Juan Manuel Ortiz adujo que es necesario subir “entre un 13 y un 14% la coparticipación para poder compensar la quita en los municipios. Hoy la coparticipación se reparte un 88% para la Provincia y un 12% para los 76 municipios. Hay que subir al menos uno o dos puntos, este monto”.
El concejal de Unión Popular, Gastón Caballero, apreció que “es responsabilidad del Gobierno provincial dialogar con el presidente, Mauricio Macri, para exigir una solución”.