jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Lo cautivó más el color que las formas

19 agosto, 2018

Eduardo “Edo” Tomás Car nació en el Imperio Austro Húngaro, reino que al dividirse pasó a formar parte de la ex Yugoslavia y posteriormente Croacia, sobre las costas del Mar Adriático, el 3 de abril de 1912, en el seno de una familia religiosa. Al hablar de su país de origen, comentaba con nostalgia y alegría: “Croacia es una chica linda de mil novios que siempre vive inquieta. Hermosa con sus valles y cerros, de gente buena y tranquila. Por eso esa disidencia con la Iglesia Ortodoxa Rusa. La gente no lo ha superado. Yo ya lo superé, para mí, en cualquier iglesia está lo que busco: la soledad, Dios, la fe, la vida. Los croatas son católicos, apostólicos y romanos, occidentalistas. En cambio los serbios son ortodoxos, orientales y han vivido casi cinco siglos bajo la opresión turca”.

Conoció a su padre, Tomás, recién cuando tuvo ocho años, porque viajaba por el mundo, África, Australia y América, para conseguir dinero. Su madre, Luisa Canderlic, cosía. Ella lo mandó a estudiar comercio, aspiraba para él que fuese sacerdote o comerciante, pero le gustaba la música y el fútbol. Formó su primera banda en Crivkénica, su pueblo natal, donde tocaba el trombón. Se divertía yendo a pasear con amigos por las islas cercanas y tocando música.

Vino a Argentina en un barco que partió de Génova en 1929, cuando tenía tan sólo 17 años. Trajo consigo un bolsito y nada de conciencia de lo que estaba haciendo. Siempre creyó que viajaría por un tiempo y luego volvería a su Crivkénica. Llegó a Buenos Aires casi de casualidad, porque el barco que los llevaba en realidad iba a Estados Unidos. Se hospedó en el Hotel de los Inmigrantes y después partió para un pueblo llamado Azucena, en la provincia de Buenos Aires, donde empezó a trabajar en una cantera. Luego se trasladó a Tandil, donde conoció a un médico con el que aprendió el oficio de masajista, primero, y enfermero, después. Aprendió a hablar español valiéndose de un diccionario. Se hizo naturista y empezó a hacer ayunos. Allí se hospedó en la pensión y restaurante que tenía la familia de Zulma Di Ricco, con quien se casó unos años más tarde.

Una vez que contrajo matrimonio se mudó a Mar del Plata. Pero antes del viaje nació en Tandil su primera hija, Zulma Beatriz. Más tarde llegó Silvia Ester.

Su encuentro con la pintura
Muchos años más tarde “Edo” afirmaba que “este deseo de manifestar mis sentimientos por medio de la pintura lo tuve desde siempre. A veces por esas cosas que tiene la vida queda quieta la inspiración, pero es un ser dormido, se despierta en el momento preciso, cuando puede”.

La primera vez que Eduardo Car expuso fue en 1953, en la inauguración de una muestra colectiva en el Primer Salón Municipal de Arte Pictórico. Era la época del “boom” de Mar del Plata. Apenas un par de años antes había tocado una paleta, a través de un amigo de apellido Torry.

En ese momento, la ciudad vivía el auge de trabajar con máquinas de coser. Con su esposa instalaron una fábrica de tejido y es allí donde además “Edo” aprendió el oficio de picapedrero y comenzó a construir los frentes de piedra de las casas de las familias más acomodadas. Hasta llegó a trabajar en la construcción del emblemático Hotel Provincial, obra del arquitecto Ezequiel Bustillo.

En 1967 volvió a su país, donde se desató la “Guerra de los 7 días”. Permaneció seis meses y regresó muy enfermo, lo que no le impidió exponer una serie de obras en una galería de Mar del Plata.

La llegada a Iguazú
Su hija Silvia y su nieta María Laura lo evocan con devoción, mientras revuelven fotos y papeles viejos: “Él era un gran colorista… autodidacta, pero con lo que tiene la raza eslava con relación al arte. Decía que acá no se hacía nada por el arte, por eso sufrió mucho. Era un hombre fuera de serie; un gran soñador. Venía de una familia y de una cultura muy diferente, aunque fue un perfecto argentino que honró esta tierra y que murió sin entender muchas cosas. Murió siendo él, nunca se adaptó, pero vivió honesto consigo mismo”, contó Silvia.

Eduardo (que en croata se dice Edo) Tomás Car, llegó a Puerto Iguazú a fines de la década del 70. Su hija recordó que era un gran estudioso y que tenía baúles llenos de libros.
Acá tenían un primo, Roberto Mana, que en esa época estaba en “Casa Brasil”. Había llegado antes y los convenció que vinieran de vacaciones a Cataratas. “Cuando mi mamá vio lo que se vendía y a cuanto en Iguazú dijo “no muevo más una máquina, no quiero saber más nada con la fábrica y empezó ella con el negocio, que primero se ubicó frente a lo que ahora es la feiriña”, confió Silvia.

Económicamente les fue muy bien. Como Zulma amaba su trabajo, libró bastante de las tareas a Edo para que pudiera seguir pintando. En Iguazú alcanzó su plenitud como artista y tal vez haya hecho sus mejores obras.

La tienda de los Car se llamaba “Mac-Car-Man”, se vendía mercadería de muy buena calidad. El negocio fue todo un impacto y fueron muy felices, adaptándose al espacio físico, ella más al ámbito social que él, que siempre fue más reservado. “Era el típico artista que necesitaba un mecenas”, comentó Silvia recordando que a su padre no le gustaba vender sus cuadros, y que deseaba que otra persona se ocupara de eso.

Falleció en el año 1995, un mes antes de concretar un viaje a Croacia que había planificado junto a su hija Silvia.

Tags: #KoapeEduardo Tomás CarIguazúMisionesPintor
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Llevaba 45 kilos de marihuana ocultos en los faros del auto

Next Post

“Se puede vivir del cartoneo y la venta de usados”

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen millonario cargamento con frutas y hortalizas sin documentos sanitarios en Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización en Ghana por la profecía del “Noé de África” que anuncia un nuevo diluvio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajó 33 horas en moto para no abandonar a su perro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores