viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La vida del inmigrante es siempre complicada

19 agosto, 2018

Siempre daba vueltas en la cabeza de Juan José “Juanjo”González (48) la idea de viajar o salir del país “para ver otras cosas” pero la decisión final la tomó después de la crisis de 2001 y del corralito.

En 1997 se recibió de odontólogo en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Corrientes, de donde es oriunda su esposa, María Sara Levy, con quien comparte la profesión. Tras regresar a su Posadas natal, donde trabajó durante dos o tres años, el objetivo fue madurando. “Sabíamos que cada tanto pasaban algunas cosas, que cada cierto tiempo Argentina tenía problemas, y que eso era cíclico, entonces decidimos probar algo distinto”, explicó a la distancia.

Como su abuelo Manuel nació en Villacarrillo, provincia de Jaén, la pareja decidió probar suerte en España y viajó hacia Málaga en abril de 2002. Allá tenían contactos para comenzar a trabajar en cuestiones relacionadas a la odontología hasta tanto pudieran homologar el título.

A tres meses de haber llegado, pusieron manos a la obra y, poco a poco, empezaron su vida en Arroyo de la Miel, a unos veinte minutos de Málaga Capital, donde en 2003 nació Ezequiel (15), el primero de los hijos del matrimonio. En ese lugar vivieron durante siete años hasta que en 2007 se radicaron en Estepona, distante a unos noventa kilómetros de Málaga, que es donde continúan residiendo y donde hace diez años nació Jazmín, la segunda malagueña de la familia.

En ese poblado de 70 mil habitantes la pareja tiene una clínica odontológica junto a Sandra Patricia González, hermana de “Juanjo”, y a su cuñado Damián Yuchechen -de Cerro Azul-, que en 2008 decidieron desembarcar en la Península con sus hijos Adriel y Nicolás, casi adolescentes. Además de este emprendimiento, cada uno trabaja en otras clínicas de manera particular.

“Cuando me preguntan si pienso en volver, creo que no. Estamos acá hace mucho tiempo, los hijos están grandes. Uno va tirando sus raíces. Prácticamente la parte profesional y familiar, con mi señora y mis hijos, se hizo toda aquí. Los chicos nacieron acá y de 20 años de historia profesional, 17 la ejercimos acá. Así que por una decisión propia no, salvo que fuera una causa de fuerza mayor.

Pero creo que nuestro lugar está aquí. La idea es volver cada cierto tiempo para ver a amigos y familiares, que es algo que me gusta y además hace bien. Pero definitivamente creo que nuestro lugar está aquí”, confesó.

“La verdad es que nos adaptamos muy bien a España aunque los inicios de un inmigrante son difíciles. No es para todas las personas. Vine aquí con título pero con mi señora tuvimos que homologarlo para poder trabajar en forma legal. Eso lleva un tiempo y un esfuerzo grande. Después nadie te conoce. Tenes que ir abriendo puertas poco a poco. Por suerte encontramos personas que nos han ayudado mucho, también supimos devolver esos favores. Trabajamos mucho y lo seguimos haciendo pero la adaptación fue muy buena”, contó.

Indicó que siempre se extraña, sobre todo a la familia y a los amigos. La decisión “de quedarnos fue porque siempre buscamos estabilidad para nosotros en un principio, que éramos casi recién casados, pero también para los hijos que se suponía que íbamos a tener. Acá existe estabilidad económica, la salud pública es muy buena, lo mismo que la educación. Prácticamente no hay huelgas. Robos y cosas malas también hay. Pasan las mismas cosas que en Argentina sólo que los índices son muy bajos. Siempre decimos que aquí no es el paraíso ni Argentina es el infierno sólo que los índices de huelga, de paros, de robo, son mucho más bajos por lo que te permite hacer una previsión de futuro y una vida mucho más tranquila”, manifestó quien cursó la primaria en la Escuela 1 “Félix de Azara”, y la secundaria en la Escuela de Comercio 1 “General San Martín”. Luego ingresó a la carrera de farmacia en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM y, finalmente, se mudó a la de odontología de la UNNE.

Durante estos 16 años en el Viejo Continente tuvieron la oportunidad de conocer París, viajar a Disney en dos ocasiones y otras tantas a Israel donde se radicó la hermana de María Sara. Asimismo, estuvieron en Portugal y en ciudades como Barcelona, Valencia, Madrid, Sevilla. Pero cuando pueden tomarse unas vacaciones de tres semanas, no dudan en volver a Argentina, contó “Juanjo”, quien vino a pasar las últimas fiestas de Fin de Año junto a sus padres, Telma Pacheco y José Francisco, y a su hermana Mariela, que vive en Córdoba.

Sobre la alimentación refirió que es una zona en la que se come mucho pescado, arroz y donde hay carnes muy buenas, “lo que hace que lo que menos podamos extrañar de Argentina sean los asados. Hacemos algunos, a veces iguales y otras con carne de mejor calidad que en Argentina. No tomamos mate pero consumimos mucho tereré durante todo el verano porque conseguimos los jugos Tang. Años atrás quizá era complicado pero ahora se consigue dulce de leche, mandioca, tapas para empanadas, preparados para chipa, podes hacer la comida que se te ocurra. Todo eso cambió mucho. La adaptación en ese sentido es muy fácil aunque en algunas personas la comida incide mucho”.

Tags: #Koape#PosadasespañaJuan José GonzálezMálgaaMisioneros por el MundoMisionesOdontólogo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los juguetes ruidosos pueden dañar la audición de los niños

Next Post

Aumenta a 43 la cantidad de muertos por derrumbe del puente en Génova

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores