Luego de una reunión realizada durante la tarde de ayer entre funcionarios nacionales y provinciales junto a los representantes del grupo en manifestación, se firmó un acta de compromisos conjuntos para brindarle solución a las demandas de los cosecheros.
De esta manera, sobre los principales reclamos, se determinó que el subsidio interzafra mantendrá su modalidad normal, con lo cual su entrega será para los trabajadores que tengan tres recibos de sueldo, dejando sin efecto la exigencia del Gobierno nacional que intentó establecer un mínimo de cinco recibos de sueldos para acceder al beneficio.
Por otra parte, se consensuó un incremento en el monto base del subsidio interzafra que pasará a ser de 5.500 pesos en cada caso. Cabe recordar que el año pasado la entrega varió entre los 4.300 y 2.300 pesos.
Al mismo tiempo, “a través de la asociación de los tareferos de Oberá se bajarán los módulos alimentarios cada mes. En nuestra agrupación, serán unos 2.000 módulos que pasarán por la Asociación de Tareferos Unidos por la Acción”, señaló Hugo Silva, dirigente tarefero de Oberá, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
En tanto que el diputado provincial, Martín Sereno, en representación del sector tarefero comentó al finalizar la reunión que a partir de ahora volverán a encontrarse con frecuencia en mesas de diálogo para realizar un seguimiento sobre el acuerdo asumido ayer.
“Se logró un acuerdo que garantiza y compromete trabajo serio de dos ministerios provinciales y dos delegaciones de ministerios nacionales. Para la próxima mesa se está invitando formalmente a participar de la mesa al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), y también formarán parte asociaciones tareferas para encontrar soluciones de fondo a estas problemáticas que se repiten todos los años”, aseguró Sereno a este Diario.
“Uno de los compromisos asumido por todos fue impulsar el Fondo Especial Yerbatero (FEY) que es la solución de fondo. Desde el sector de los tareferos se conformará un padrón para registrar la totalidad de sus integrantes y así gestionar las tarjetas sociales alimentarias. Además, a 90 días de recibir la documentación necesaria, desde la Nación se comprometieron a activar los programas de trabajo solicitados por los tareferos”, añadió.
Para finalizar, Silva manifestó: “El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia destrabó los problemas que no nos solucionó la Nación. Todos los módulos alimentarios fueron acordados ahora con el Gobierno provincial”.
Formaron parte de la reunión Ricardo Dos Santos y Hugo Silva, representantes yerbateros; Martín Sereno, diputado del PAyS (Partido Agrario y Social); Juan Carlos Agulla, ministro de Trabajo y Empleo de Misiones; Lisandro Benmaor, ministro de Desarrollo Social de la provincia; y Ricardo Zacarías, delegado en Misiones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.