Los vicios y adicciones son maneras de compensar una falta, un vacío, una carencia generalmente incorporada “como tal” en la infancia.
Los tabúes generan una doble carga a este sistema de compensación (inconsciente) que la persona utiliza como recurso para cubrir su necesidad.
A la carga emocional se le suman la culpa y la vergüenza de realizar determinados actos mal vistos por una buena parte de la sociedad. Esta última, sin comprenderlo y en una actitud de rechazo hacia ellos, se ha esforzado por impedir su expresión catalogándolos como -inaceptables-.
Hecho por el cual muchas personas viven en un estado de represión, tratando de ocultar la manera en que compensan su necesidad y dolor, para no ser juzgados. Lo que les conduce a acumular ansiedad en su interior y así acrecentar la necesidad de compensación, generando un círculo vicioso.
Muchos han logrado liberarse de la culpa y la vergüenza que les generaban dichos actos de compensación y se permiten expresarlo libremente por lo que la carga les es menor, pero el problema continúa ya que en el fondo, el estado de necesidad persiste.
Cuando una persona puede satisfacer su necesidad puede sentirse momentáneamente más ligera y liberada, pero de esta manera lo que está logrando en realidad es necesitar cada vez más y más de aquello que utiliza para calmar su ansiedad y dolor interno, lo que le conducirá a una crisis segura más tarde o más temprano en el caso de no resolver el problema de la raíz.
Entonces, lo que debemos comprender es que hay algo “allí detrás” (dentro), que está activo y latente generando en la persona este estado de ansiedad y falta que ésta busca desesperadamente cubrir o llenar.
Las preguntas clave para descubrirlo son:
¿Qué está compensando e intentado llenar con aquello que ha llamado “su vicio”?
¿Cuál es el sentimiento, la carga o el resentir -constante- que lo acompaña?
¿Cuál es la necesidad real que está detrás de esto que cree que necesita consumir?
La próxima hablamos sobre cómo dar vuelta esta cuestión…
Colabora
Alejandro Piriz
Terapeuta en Sanación Bio-Emocional
Watsapp 3764 338440