En los últimos días aumentó el desconcierto de los usuarios por el faltante de algunos productos en las estaciones de servicio YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales).
Por previos antecedentes, la situación se entendió como un método que desembocaría en lo inmediato en una nueva suba de los precios.
Sin descartar la posibilidad de nuevos aumentos en los valores de los combustibles, estacioneros de YPF contaron a PRIMERA EDICIÓN que “se trabaja con la incertidumbre de no saber si vamos a poder reponer los productos que comienzan a faltar. No tenemos mucha respuesta sobre la cantidad de material que pueda llegar para recargar las estaciones. Ahora estamos abastecidos pero no podemos asegurar lo que pasará dentro de unos días, ni tampoco que se mantengan los precios mucho tiempo más”.
En relación a esto, hasta el día de ayer, los precios conservaban sus valores luego del último aumento.
Puntualmente sobre el desabastecimiento, desde YPF informaron mediante un comunicado que la distribución de los combustibles en la zona del NEA se vio afectada directamente por una bajante del río Paraná, fenómeno atípico para este momento del año.
Por ello se puso en marcha un sistema logístico contingente para mantener el abastecimiento de combustibles en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.
Al mismo tiempo informaron que, en situación normal, YPF abastece a las 120 estaciones de servicio de la región desde su terminal de Barranqueras (Chaco), a través de barcazas, las cuales actualmente se ven impedidas de navegar.
Para enfrentar esta situación, la empresa estatal implementó medidas de contingencia extremas en su red logística para llegar con sus productos a los clientes de las provincias afectadas.
Esto incluye la incorporación de una flota terrestre adicional, ampliación del horario de carga del transporte terrestre para flexibilizar aún más el régimen de despachos, reprogramación de licencias de choferes y personal operativo para contar con mayor disponibilidad, incorporación de un remolcador adicional de bajo calado adecuado a la bajante del río, y rebalanceo del abastecimiento para priorizar al consumidor final en las estaciones de servicio y carga.
Pese a estos esfuerzos, informaron que en los próximos días continuará registrándose el faltante de productos en algunas estaciones.
En tanto que en la ciudad de Apóstoles los estacioneros explicaron a este Diario que: “todavía no ha subido desde la última vez hace un par de semanas. Pero sí hay un poco de escasez en los surtidores. No se descarta que en los próximos días pueda variar el precio, nos avisan 24 horas antes, por ahora no sabemos cuándo”.