PRIMERA EDICIÓN consultó al ex director del Observatorio Astronómico padre Adolfo Kolping, Sergio Toscano quien explicó estos dos fenómenos.
“Ocurren dos fenómenos, tiene que ver con la mecánica celeste, significa el movimiento de los astros, el movimiento de la tierra alrededor del sol, y el movimiento de la luna alrededor del sol, mañana la luna alcanza el afelio, es el punto más distante de la órbita de la tierra con respecto al sol, hace que la sombra de la tierra se alargue, que sea más larga de lo normal, y el otro fenómeno tiene que ver con lo mismo, pero con la luna, su órbita alrededor de la tierra se va encontrar muy lejos de la tierra la órbita lunar, va durar mucho más de lo que duró el último elipse que fue el 31 de enero”, explicó Toscano.
Dijo también que “será un eclipse total de luna, nosotros por la latitud de Misiones no lo vamos a ver en forma total. Esto significa que la luna prácticamente desaparece, se vuelve de color rojizo por la luz del sol, lo vamos a ver de forma parcial. Nosotros hicimos unos cálculos, habría que ver si son correctos, para nosotros el eclipse comienza en pleno día con la luna por debajo de la línea del horizonte, finaliza a las 18.30 para nosotros, y recién está oscureciendo para nosotros. Lo que sí se habla es que es el eclipse más largo del siglo“.
Con respecto al acercamiento de Marte a la Tierra, indicó que “es el acercamiento del planeta Marte a la tierra, si bien todos los años pares Marte se acerca a la tierra, el punto de mínima distancia se produce cada 15 años, el anterior se dio en el 2003. Marte se va a ubicar a una distancia de entre 56 y 57 millones de kilómetros de la tierra, ya se está produciendo, lo que pasa que el 31 de julio será el día en que estará más cerca y después se irá alejando de nuevo”.