¿Cuándo debe ser la primera consulta odontológica en los niños? Una pregunta de muchos padres a la hora de llevar al niño al dentista. Por lo general, la idea es que no debe ser hasta tanto tengan dientes, pero ese es uno de los mitos que los odontólogos Enzo Corti y Maximiliano Agolti, en una charla con #SALUD, intentan desterrar.
“A los niños les empieza a salir dientes entre los cinco y seis meses de edad. La idea es que cuando empiecen ya consulten con el odontólogo. Por lo menos ir e informarse sobre cómo aplicar la higiene porque al tener dientes ya tiene acumulación de comida y entre los dientes y la encía ya tiene la posibilidad de formar placa bacteriana y sarro”, indicó Corti. “Inclusive antes de que tenga la pieza dentaria se le puede acostumbrar, se envuelve con una gasa el dedo o dedales a través de los cuales se masaje la encía”, agregó Agolti.
Entonces, por lo general, el primer año de vida es la etapa ideal para comenzar con las visitas al odontólogo. “Generalmente los padres no le dan importancia a los dientes de leche porque después cambian y salen los permanentes. Pero no hay nada más importante en el niño que conservar un estado de buena salud en todos sus dientitos porque los de leche son los encargados de mantener el espacio para que salga el permanente. Los dientes de leche están preparados para estar ahí el tiempo que tienen que estar hasta cuando salga el permanente”, explicó Corti.
“A los seis años sale el primer diente permanente y a los doce, generalmente, termina la dentición”, señaló Agolti. “Ese es un tiempo importante de evaluación”, agregó Corti y ambos coincidieron en que “no hay que esperar hasta los seis años. El control debe ser cada cuatro o seis meses porque es donde más cambios se generan en cuanto al crecimiento y también en cuanto a la evaluación de cómo viene la higiene bucal”.
Además, otra cuestión no menos importante, los padres deben llevar a los chicos al dentista para que el niño se acostumbre al ambiente y terminar, desde niños y de una buena vez, con el miedo a ir a una consulta odontológica. “No necesariamente debe subirse al sillón, pero sí ver y conocer el lugar para que se ambiente”, indicaron los odontólogos.