Es oficial la participación de las FFAA en apoyo a las fuerzas de seguridad

El decreto 683/2018 publicado este martes en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, presenta el plan de "modernización" militar para el país que tendrá entre sus objetivos combatir el narcotráfico y el terrorismo.

24/07/2018 09:45

Macri anuncia un “proceso de modernización” de las Fuerzas Armadas argentinas.

El gobierno dio a conocer este martes el decreto que establece la participación operativa de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las Fuerzas de Seguridad, tal como lo anunciara ayer el presidente Mauricio Macri.

“El ministerio de Defensa considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad”, señala la medida.

El presidente Macri anunció este lunes un cambio en política de defensa nacional, que incluye “colaboración” de efectivos de las tres Fuerzas Armadas en tareas de “seguridad interior” y su participación “en la custodia y protección de los objetivos estratégicos”.

En un acto en Campo de Mayo junto al ministro de Defensa, el jefe de Estado afirmó que “es importante” que las fuerzas militares “puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera, interviniendo frente a la prevención de eventos de carácter estratégicos”.

Entre los considerandos del decreto publicado este martes se menciona que como consecuencia de la evolución del entorno de Seguridad y Defensa resulta necesario establecer roles y funciones que deben asumir cada una de las instancias para que contribuyan al eficiente uso de los recursos del Estado.

Se indica asimismo que la ley 24.948 establece como principio fundamental de la reestructuración de las Fuerzas Armadas la prioridad al accionar conjunto y a la integración operativa de las fuerzas, así como con las fuerzas de seguridad en sus funciones de apoyo.

Fuente: NA