“MHD Producciones” de Leandro N. Alem se alzó con el Fund TV de Plata

Por primera vez una productora del interior del país alcanza este logro que se le otorga a aquellos que hayan acumulado 10 estatuillas de este prestigioso premio.

23/07/2018 18:11

En las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina de la ciudad de Buenos Aires, se realizó a principio de Julio la vigésima cuarta edición de los premios Fund TV que distinguen anualmente a los programas de televisión que realicen los mayores aportes educativos a la pantalla chica. La ceremonia fue conducida por Barbie Simons y Diego Leuco y se emitió por el Canal Volver.

En esa oportunidad, se entregaron varios premios especiales. El primero de ellos estuvo destinado a homenajear los 50 años de los almuerzos de Mirtha Legrand; y el galardón le fue entregado de una forma muy especial, ya que el cantante Raúl Lavié se lo dedicó a través de la canción de Eladia Blázquez “Honrar la Vida”. La legendaria conductora agradeció la distinción emocionada y destacó todas las alternativas que vivió durante este ciclo que está cumpliendo sus bodas de oro.

En esa oportunidad, se entregaron varios premios especiales. El primero de ellos estuvo destinado a homenajear los 50 años de los almuerzos de Mirtha Legrand; y el galardón le fue entregado de una forma muy especial, ya que el cantante Raúl Lavié se lo dedicó a través de la canción de Eladia Blázquez “Honrar la Vida”. La legendaria conductora agradeció la distinción emocionada y destacó todas las alternativas que vivió durante este ciclo que está cumpliendo sus bodas de oro.

También recibió su merecido premio a la trayectoria el locutor y conductor Pancho Ibáñez, quién dirigió esta ceremonia durante varias ediciones y que además fue el conductor de recordados ciclos como la “Aventura del Hombre” y “Tiempo de Siembra”.

En esa noche además fue recordada la desaparecida periodista Débora Pérez Volpin, y la señal TN por sus 25 años de permanencia en el aire. Hacia el final de la noche se otorgó el premio de oro entre todos los ganadores que habían logrado la presea en sus respectivos rubros. Este año la distinción recayó en el programa “Pasapalabra” conducido por Iván de Pineda.

Durante la gala MHD Productos Audiovisuales de la ciudad de Leandro N. Alem, recibió el premio de Plata que se le otorga a las señales de televisión o productoras que hayan obtenido 10 premios FUND TV.

Cabe destacar que a diferencia de otros premios, aquí compiten en un mismo pie de igualdad programas de aire y de cable tanto de Buenos Aires como del resto del país. Esto hace que la competencia sea muy reñida, dado que el jurado debe calificar entre producciones de grandes canales con otras que son muy pequeñas.

Este galardón de plata es el primero en la historia de Fund TV que va destinado a una productora del interior del país, y el honor le cupo a la productora de Marcelo Horacio Dacher quien recibió este galardón en nombre de su equipo.

Al momento de los agradecimientos Dacher señaló: “Gracias a Fund TV por este premio, que nos llena de orgullo, pero que a su vez nos compromete a seguir luchando en pos de generar mayores contenidos culturales en la televisión. Quiero dedicárselo a Dios, mi fuente de inspiración; a mi familia, y a mi equipo que mucho tienen que ver con este reconocimiento. Recibir este premio es un honor muy grande, ya que es la primera vez que un galardón de estas características se va a una productora del interior del país; y si hay un virtud que tiene Fund TV es la de equipararnos a las grandes producciones de la capital con las pequeñas del interior en la búsqueda de un común denominador, que es la generación de contenidos educativos. Finalmente quiero dedicarle este premio a mi localidad Leandro N. Alem, una ciudad del interior de la provincia de Misiones, donde hace 20 años tuve el anhelo junto a quienes me acompañaban de hacer realidad esa frase que dice: pinta tu aldea y pintarás el mundo”.

Luego de este momento especial tuvimos la oportunidad de charlar con el multipremiado productor alemnense en los siguientes términos:

¿Qué sentiste cuando se anunció que tu productora fue la primera del interior del país en alcanzar esta distinción?
La verdad es que fue un honor muy grande, dado que hasta ahora solamente dos productoras independientes han alcanzado esta presea. La primera fue “El Oso Producciones” de Buenos Aires que lo obtuvo en el año 2012, y que ha generado recordados ciclos como “Científicos Industria Argentina”, “Alterados por Pi”, “Palabras más, palabras menos” entre otros y ahora nos tocó a nosotros que somos una pequeña productora del interior de Misiones. Cabe destacar que a nivel de señales televisivas el podio lo tienen: Canal 13 (2006-2010-2013-2015-2017), Telefé (2005-2008-2009-2017), Canal Encuentro (2011-2018), TN (2011-2016), Tv Pública (2007), América (2012), Canal 3 de Rosario (2012) y Canal á (2016).

¿Por qué es tan difícil alcanzar este premio?
Para ser merecedor del premio de plata, previamente tenés que haber ganado 10 premios Fund TV. La primera vez que fuimos nominados a este galardón fue en el año 2002 y desde allí hemos estado presentes casi en forma ininterrumpida en todas las ediciones. Con nuestra productora ya habíamos alcanzado en el 2017 la cantidad de once estatuillas y automáticamente al superar la decena de estatuillas, el jurado te otorga este galardón. Creo que el desafío que presenta este premio es que tenés que competir a la par de grandes producciones. A lo largo de todos estos años, hemos sido ternados en varias oportunidades con programas de Telefé, Canal 13, Encuentro, History Chanel, TN y en algunas oportunidades ganamos y en otras perdimos. Pero esta competencia es muy gratificante ya que tenés la posibilidad de medirte con excelentes ciclos que te estimulan a seguir creciendo.

¿Qué cosas pensás que valora el jurado en sus trabajos para otorgarles tantos premios a lo largo de tantos años?
El jurado de Fund Tv al momento de entregar el premio emite un fundamentación en la que explica las razones por las cuales un programa ha sido seleccionado como el ganador. Yo siempre le presto mucha atención a esto, porque me gusta saber cuáles fueron las cosas que se valoraron de las piezas que compitieron. Y hay algo que siempre me dio mucha alegría y es saber que todavía vale la pena mostrar en la pantalla chica aquellas historias que transmiten algún tipo de valor ya sea educativo, solidario, o motivacional. Todos los trabajos que nosotros hacemos en nuestra productora tienen esta consigna y los realizamos porque estamos convencidos que la televisión es una valiosa herramienta que además de informar y entretener sirve para educar y transmitir modelos positivos que sean dignos de ser imitados por la sociedad.

¿Cuántas personas componen tu equipo?
No somos muchos, pero cada uno desde su rol aporta lo mejor de sí en pos de elaborar productos audiovisuales que le gusten a nuestro público. Quiero agradecerle especialmente a nuestro elenco estable: René Stevenes (cámaras, edición, musicalización y diseño digital), Sebastián Sosa (cámaras y edición), Norma Varela (entrevistas)y Cotty Da Silva (voz en off) y también a todos aquellos que ocasionalmente trabajan con nosotros en determinadas producciones: Yontathan Adamchuk, Agustín Echenique (cámaras, fotografía), Rocío Biffi y Lucca Gatti (que hacen diferentes producciones infanto juveniles) y a nuestro canal que es Cable Norte Televisión S.A., que desde hace casi dos décadas nos permite salir a través de su pantalla.

¿Tus documentales ya llegaron a la televisión nacional?Desde el año pasado, hemos tenido el privilegio de haber sido seleccionados por la TV Pública, Canal Encuentro y Conexión Educativa para que varios de nuestros trabajos se emitan a través de esas señales llegando a todo el país. Es algo muy lindo saber que tus producciones pueden ser vistas por muchas otras personas a través de pantallas tan federales como las que te mencioné.
No deja de sorprender como una productora del interior de Misiones, sin ningún tipo de apoyo o financiamiento oficial, siga cosechando tantos lauros, que no solo ponen a nuestra provincia en lo más alto del mapa audiovisual de Argentina, sino que lo hace con producciones que ojalá algún día puedan verse en toda nuestra provincia desde la pantalla del canal oficial en un espacio propio, que lo tiene más que merecido.