viernes, mayo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los productos lácteos aumentaron un 30% para cubrir la suba en los costos

22 julio, 2018

Los aumentos en los costos se sienten en las distintas producciones misioneras, y es así que las cooperativas de la cuenca lechera del Alto Uruguay definieron estrategias para mantener la producción. A pesar de las crisis, destacaron las buenas ventas pero advirtieron que el mayor problema que enfrenta es la falta de forrajes durante el clima frío.

Tal es el caso de la Cooperativa Alto Uruguay limitada (CAUL) donde apuntaron que, en los últimos meses, tuvieron que aumentar los precios de los distintos productos que venden en la provincia en un 30%. Esta decisión se basó en los incrementos de los valores de la producción en campo.

“Los costos aumentaron mucho y por supuesto esto impacto en el precio. Hay insumos que son importados. Cuando suben los costos del flete, elementos y mano de obra se modifican los precios al consumidor final. En los últimos meses se registró una suba en el orden del 30% en los productos. Por suerte nuestros clientes siempre compran pollos y quesos de la CAUL y todavía tenemos buenas ventas”, expresó a PRIMERA EDICIÓN el presidente, Federico Frank.

Asimismo, reveló que para cubrir los costos, y mantener los niveles de producción, tuvieron que cambiar la forma de comercializar los productos. “Implementamos un cambio en la modalidad de comercialización. Tratamos de vender todo lo que se pueda al por menor, es decir, en supermercados y en nuestro negocio ubicado en Posadas, porque a precio mayorista se vende muy barato y no se llega a cubrir los costos”, apreció. El cooperativista señaló, además, que la entidad nuclea a 100 productores para los cuales, comentó, “el mayor inconveniente está en el forraje para alimentar a los vacas”. “En invierno siempre tenemos ese el problema, pero se ha avanzado mucho.

Anteriormente el productor lechero era minifundista y hacía tabaco, soja, maíz, sin embargo en la actualidad hay muchos que hacen leche todo el año y eso mantiene la producción”, explicó Frank y añadió que “la cooperativa paga en estas épocas del año un sobreprecio para que vayan por ese camino”.

En materia de ventas aseveró que por el momento “se mantiene la demanda”. “No hemos tenido mayores inconvenientes, siempre bajan en las ventas durante el invierno pero tenemos buenas ventas e incluso hace falta materia prima”, adujo. Ya que, según el titular de la cooperativa: “a pesar de la asistencia técnica que reciben, todavía cuesta que los productores se preparen para el invierno, a través de silages, y vaya produciendo granos para la época donde no hay pasturas”. “El productor constantemente necesita incentivos tanto por parte de la Cooperativa, como del Estado provincial, y si se puede también del nacional, para mejorar toda su estructura en la chacra”, consideró.

Precios estables
A todo esto, el presidente de la Cooperativa Esperanza de Colonia Aurora, Antonio Camargo, integrada por 38 productores lecheros, ofrece los productos Sol de Aurora a buen precio para mantener las ventas. “Estamos trabajando entre todos para salir adelante. Los productores están muy contentos porque tenemos un buen precio por litro de leche a $7,50. Por día producimos 5 mil litros de leche en nuestra planta”, apreció. Manifestó que hoy todos los productos tienen buena demanda. “Tenemos queso barra, cremoso, muzzarella y ricota, todos en falta”, destacó.

Camargo opinó que “Misiones tiene mucho potencial para crecer en lechería”. “Recibimos asistencia por parte del Ministerio del Agro con fondos provenientes del Fondo Especial del Tabaco (FET) para la tecnificación de nuestro proyecto”, remarcó Camargo quien detalló que por estos aportes pudieron acceder a “un tractor y una cosechadora de granos, entre otras máquinas.

Asimismo, Camargo comentó que para hacer frente a los aumentos en los costos, la entidad compra insumos al por mayor. “Traemos todo directo de fábrica para abaratar costos y poder seguir porque hubo un aumento significativo basado en el dólar y no se puede pasar el total en el producto final”, asestó.

Por su parte, la Cooperativa Sarandí de El Soberbio involucra de manera directa a 25 familias que se dedican a la elaboración de queso barra o tybo, ricota y cremoso. Es la única industria de esta localidad que le agregó valor a la leche. Procesa, de manera mensual, alrededor de dos mil kilos de quesos que destinan por completo al abastecimiento local.

La provincia cuenta con una cuenca lechera que crece a pasos agigantados. Según el último relevamiento, que data del año pasado, casi 300 productores agregan valor a la producción de leche transformando en quesos, mediante las diferentes cooperativas lácteas en el Alto Uruguay.

Nuevas plantas en Misiones

Por su parte, la Provincia está impulsando la consolidación de nuevas plantas lácteas para elaboración de quesos de origen misionero. El programa beneficiará aproximadamente a 200 familias productoras nuevas que se incorporan a la cuenca lechera; incrementando el volumen en 4 millones de litros por año. Actualmente el acopio anual es de siete millones de litros, lo que alcanzará a once millones.

El monto es de $12 millones y está destinado para el fortalecimiento de seis cooperativas con la construcción y equipamiento completo, para elaboración de quesos y dulce de leche. Tres de estas entidades beneficiadas son nuevas en la actividad y son las cooperativa de Tres Marías (en San Antonio); Azul Limitada (en Pozo Azul); y Pueblo Illia (en Dos de Mayo).

Los fondos gestionados desde la cartera agraria, corresponden al Fondo Especial del Tabaco (FET) y el Programa Operativo Anual (POA), para el fortalecimiento de cuencas lecheras en áreas tabacaleras. El programa facilitará a productores nuevas plantas totalmente equipadas y con la fábrica puesta a punto. Esto significa, equipos enfriadores para recepción de leche, tina quesera para la elaboración de queso, mesas de trabajo todo en acero inoxidable, con pasteurizadoras, moldes para quesos, prensa neumática, todo para el trabajo industrial; las dos cámaras tanto para maduración de quesos como para enfriado y un mini laboratorio.

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Cantar es una forma de amar”

Next Post

Tu sueño en un papel

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La desigualdad empieza en el jardín: solo 4 de cada 10 chicos de 3 años acceden al nivel inicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores