martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Adolfo Redón: Artista desde los genes

1 julio, 2018

Esculturas, dibujos, retratos y pinturas al óleo son maravillosas consecuencias de una vida abrazada al arte, la de Adolfo Rendón, quien a los 83 años mantiene la misma sensibilidad que lo llevó a plasmar obras de manera natural, cual impulso genético.

El artista plástico está en su sangre. Sus primeros recuerdos son de cuando era muy pequeño y hacía esculturas en barro, que con los años descubrió que era arcilla. “De chico me gustaba dibujar y frente a mi casa pasaba un arroyito, donde había barro ñaú, hacíamos bodoques para tirar con las gomeras y yo les daba forma de personajes de historietas, hice a Popeye, Patoruzú, que pintaba con tarros de pintura de deshechos”, recordó a Ko´ ape.

Rendón nació en Rivadavia, Mendoza, pero cuando tenía sólo cinco años su familia se trasladó a Bonpland y luego, en 1940, se instaló en Oberá. Cursó sus estudios primarios en la Escuela 185 y la secundaria en el Colegio Nacional Amadeo Bonpland.

Y confesó que siempre le gustó hacer retratos que buscaba en revistas. “Soy autodidacta, empecé de chiquito, en el colegio (secundaria) mi diversión era hacer a escondidas, mientras daba clases el profesor, caricaturas, que en algún que otro caso me trajo grandes problemas. La pasé muy mal cuando un profesor que era muy riguroso encontró la caricatura que hice sobre él, me citó a dirección, pero finalmente me pidió que le haga una más grande”.

Su sueño era estudiar dibujo, que pretendía costear con la venta callejera de caricaturas, pero al concluir la secundaria su padre le consiguió trabajo en el Banco Nación y esas ilusiones se esfumaron.

Contrajo matrimonio con Alicia Staudt y tuvo cinco hijos. Como bancario debió aceptar distintos destinos en cuarenta años de trabajo. Agobiado por las exigencias, rutina y dedicación, sufrió un cuadro de stress que fue difícil diagnosticar y tratar.

“Temblaba mucho, no podía trabajar, pensé que no iba a dibujar más de tanto que temblaba, fue por 1996”, mencionó. Fueron tres años aguardando la definición de su situación laboral en los que la pintura terminó siendo su gran aliada. “Empecé a participar de encuentros de pintores y a pintar. Cada vez me fui entusiasmando más. Se fue normalizando mi pulso, seguí pintando, fui descubriendo cosas nuevas, aprendiendo. Primero sacaba fotos de los paisajes y pintaba, después los fui creando”, expresó.

Para Adolfo Rendón dedicarse a una obra es trasladarse a otro mundo. “Me olvido del tiempo. Puedo pasarme horas pintando o dibujando, realmente me concentro tanto que me olvido del mundo”, afirmó.

A punto que tiene más de un centenar de obras. Realizó varias exposiciones. Su hija Susana Rendón es la heredera directa del talento. El retrato de Jesús, con la corona de espinas, hecha en carbonilla, fue de gran impacto por su calidad expresiva. “Hice uno para mi hija Delia. También terminé unos cuadros y tengo otros para retocar”, manifestó confesando que es muy exigente y que siempre encuentra algo para retocar en creaciones que dio por terminadas.

Tags: #Koape#OberáArtistaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La violencia siempre presente

Next Post

Lorena Alejandra Barnet: Yoga en el deporte

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familia brasileña despistó y dejó sin luz a Andresito, Piñalito y zonas rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un hombre de 67 años en una colectora de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruidos sobre ruedas: derechos, límites y sanciones frente a motos que perturban la tranquilidad pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones declara monumento natural a doce especies de flora nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores