Colonos misioneros apuestan a la producción de mamón en sus chacras y desde la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL) advirtieron que se duplicó la cosecha.
Así lo confirmó el presidente de la entidad, Federico Franck, quien manifestó que tuvieron que ampliar la capacidad de acopio debido a un incremento en la cantidad de fruta cultivada en la región en el orden del 100%.
“Fue un año de mucha producción en la zona. Siempre recibíamos 1 millón de kilos de mamón, pero este año tuvimos que ampliar las piletas y ya tenemos 2 millones de kilos. Acopiamos el doble del año pasado y nos quedó un 50% de la producción afuera, estamos preocupados por este tema”, señaló al respecto.
Explicó que esta diferencia se debe a que “cada vez son más los productores que optan por la diversificación de cultivos”. El mamón se combina muy bien con cítricos, ananá u otras frutas que se desarrollan en la provincia. Además, es una planta de rápido crecimiento y producción, ya que a partir de los diez meses es posible lograr la primera cosecha. En consecuencia, se considera a la fruta como “un buen negocio”.
“Los productores buscaron alternativas para sus chacras. Con los años se logró mejorar la genética de las semillas, así que lo que antes te daba 30 kilos de mamón por hectárea, hoy te da 600 kilos por hectárea. La región estará en torno a los 5 millones de kilos de mamón”, detalló Franck.
Asimismo, contó que son cerca de 300 los productores que se dedican a esta actividad en la zona del Alto Uruguay (departamento de 25 de Mayo) donde se procesa el 50% de la producción; mientras que el restante volumen se envía a industrias instaladas en Córdoba y Santa Fe.
“Estamos pagando $270 el kilo de mamón en la chacra y $290 puesto en fábrica. Tiene un costo muy bajo de producción por eso hay muchos colonos que se vuelcan a este producto”, sostuvo.
Detalló que la totalidad de lo acopiado por la CAUL se destina a la industrialización para la elaboración de fruta escurrida (proceso previo a “fruta abrillantada”). “La pulpa se ocupa para hacer mermeladas económicas y tragos. También vendemos mamón a la empresa Caroyense en Rosario”, precisó.
Crisis en el sector
A pesar de este crecimiento, Federico Franck advirtió que la situación es crítica para el sector ante el avance de ingreso de fruta proveniente de Brasil y Paraguay.
“Necesitamos que cambien las condiciones económicas y que se regule el ingreso de mamones brasileños. Brasil es un gran productor y siempre van a tener costos más competitivos que la Argentina, la diferencia de precio es muy importante. Lo mismo pasó con la pulpa de durazno que antes costaba $7 y ahora vale $4, porque entran frutas más baratas de otros países como Brasil y Chile. Las economías regionales no la están pasando bien”, aseveró.
Cabe destacar desde hace 15 años, la CAUL incentiva el cultivo de mamón en la provincia para la producción de fruta abrillantada de pan dulce y budines.
“El mamón es una fruta que no tiene muchos problemas en la producción. Hicimos cursos con profesionales de México y Panamá, lugares donde la fruta por hectárea produce tres veces más lo que se produce en esta zona. Se logró mejorar la genética de las semillas, por eso cada vez hay más”, destacó.
Según registros del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, el cultivo de mamón se inició en 2.005 con 30 hectáreas y la participación de 15 productores.
En sus comienzos, la cosecha alcanzó los 500 mil kilos. La comercialización se concretó a través de la CAUL, acopiadores y ventas directas como fruta verde a plantas industriales de otras provincias.
En la actualidad existen poco más de 300 hectáreas cultivadas con mamón, con 300 colonos que producen alrededor de seis millones de kilos.
La zona más importante donde se produce el mamón en Misiones es la del Alto Uruguay donde hay cerca de 200 hectáreas, destinadas a tales efectos, y 100 productores con una producción estimada de 4.000 toneladas.
La totalidad de lo que se produce se destina a industrialización, a elaboración de fruta escurrida, además de fruta abrillantada, y pulpa para tragos y elaboración de mermeladas económicas.