POSADAS. Especialistas expusieron este viernes el contexto externo -comercialización y desarrollo como producto- de la yerba mate en el marco del Plan Estratégico de la Yerba Mate, en un encuentro que se concretó en el Centro Regional Zaimán del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.La tendencia del mercado internacional, el mercado interno y los últimos avances en compuestos funcionales y nutricionales de la yerba mate fueron los temas planteados durante la jornada que reunió a más de 40 representantes de empresas y cooperativas yerbateras, funcionarios, académicos e integrantes de la casa anfitriona, de la Universidad Nacional de Misiones, del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), del Ministerio del Agro de Misiones, Ministerio de Producción y Turismo de Corrientes, y de la Fundación Exportar.El INYM -primer expositor del evento denominado “Yerba mate, el producto y los consumidores”- presentó datos del producto y mercado local, tomando como base la Investigación de Mercado que financió en el 2009, realizado por la consultora GEA Research, que referencia que la yerba mate está presente en el 98 por ciento de los hogares de la Argentina, siendo el mate cebado la modalidad de consumo más utilizada (92 por ciento de los hogares), seguido del mate cocido (54 por ciento de los hogares) y el tereré (14 por ciento de los hogares). Se informó que se compran un promedio de 2,8 kilos por mes por hogar.A su turno, Santiago Matello, gerente de Inteligencia Comercial de la Fundación Exportar, expuso un análisis de la tendencia del mercado internacional de la yerba mate, evidenciando que “en términos globales, en el 2007 fueron exportados 64.261 toneladas de yerba mate y en el 2010, 76.174 toneladas de yerba mate”.“Uruguay, Siria, Chile y Brasil han sido los principales mercados de destino”, señaló Matello, acompañado por Martín Poggi, también de la Fundación.





Discussion about this post