lunes, junio 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

75 años dejando huellas

12 noviembre, 2012

Sus inicios, con apenas 75 alumnosLos primeros misioneros de la Congregación del Verbo Divino llegaron a Posadas en 1898. La misión fue la promoción humana y espiritual de los pobladores posadeños. Pero en pocos años sintieron la necesidad de extender la misión a la tarea educativa y así fue como el P. Federico Vogt anunció que a partir del 1 de marzo de 1903 comenzaría a funcionar un colegio parroquial en la casa parroquial (actual Salón Estrada), anexo a la Iglesia Catedral. El colegio de referencia fue el San Miguel que inició sus actividades con dos categorías de alumnos varones: externos y medio-pupilos que asistían en doble jornada escolar. En 1909 el colegio se trasladó a la finca de calle La Rioja 284, donde funcionó hasta 1923 cuando por razones económicas, lamentablemente tuvo que cerrar sus puertas. Pero la llama que encendiera el P. Vogt se reavivó en 1937 con la iniciativa presentada por dos religiosos apasionados por la educación: el P. Jorge Kemerer y el vicario P. Pablo Stainski, quienes solicitaron la reapertura de un colegio pero con otro nombre. Esta propuesta fue avalada y aprobada tanto por el superior provincial como por las autoridades del Consejo Nacional de Educación. Así, el 7 de marzo de 1937 abría sus puertas el nuevo colegio, con el nombre de Roque González de Santa Cruz, bajo la conducción pedagógica y espiritual del P. Kemerer. El flamante establecimiento escolar abría sus puertas no sólo para recibir a niños de Posadas, sino de las localidades del interior en cuyas colonias faltaban escuelas, pero la propuesta también resultó atractiva para familias de Gobernador Virasoro y Santo Tomé (Corrientes) y Encarnación y Asunción (Paraguay), que decidieron enviar a sus hijos para asegurar una sólida formación académica y espiritual. Al P. Kemerer acompañaron en la gestión: el Hno. Andrés Pablo Tarnowski, el P. Agustín Gassman y los docentes laicos, Gumercindo Esquivel, R. Aquino y R. Palacios Vieyra.Según los archivos del colegio, realizados por el maestro Juan José Mühn (+12 /09/11), la matrícula inicial fue de 75 alumnos agrupados por grado, de primero inferior a sexto grado. Por los testimonios gráficos (fotos) para iniciar las actividades del Colegio se  construyeron salones sobre calle La Rioja. Desde la casa que fuera el Colegio San Miguel hasta la calle Colón. El colegio fue aprobado Oficialmente por el Consejo Nacional de Educación el 12 de mayo de 1937, bajo el expediente 10.412/ 1937. Se conserva una filmación que trae escenas de los años 1937 y siguientes. Aparece el P. Kemerer jugando al frontón y colgado de una calesita, con sotana negra. Desde el primer año el colegio tuvo dos turnos. Todos los grados menos el primero inferior funcionaban por mañana y el de los más chicos a la tarde. Sólo para varones. El P. Kemerer solamente estuvo durante el año de inicio del colegio, 1937, al frente de la dirección. Dado sus estudios y títulos obtenidos en Roma, fue convocado a una Cátedra de Teología en el Seminario Mayor de la SVD en Villa Calzada. Cabe destacar que el nuevo colegio no se inició como una escuela parroquial dependiente de la Iglesia Matriz de Posadas, sino como una iniciativa de la Congregación del Verbo Divino. A partir de 1938, el impacto del Colegio Roque González en la comunidad fue creciendo cada vez más con una matrícula que superó el centenar de inscriptos, no sólo de Posadas sino en el interior de Misiones, Corrientes y Paraguay. Se destaca aquí la llegada de un niño que, cuando sus padres le propusieron venir a estudiar al Roque, la respuesta del pequeño sumiso, obediente fue: “Y…bueno…voy a ir” sin sospechar que esa respuesta sería la que más tarde definiría sus decisiones vocacionales como respuesta a Dios. Este niño creció y se constituyó en uno de los pilares y referentes más importantes de la historia del Roque González, se trata del P. Romano Hentz, autor de los proyectos innovadores del Colegio en los tiempos contemporáneos. Esta misma actitud se despertó también en otros jóvenes que cursaron sus estudios ya sea como pupilos o como externos en el “Colegio de los curas”. Luego de haber transcurrido diez años de funcionamiento se incorporaron otros educadores verbitas, como Demetrio Terlecki, P. León Platz, P. Albino Lederhos y otros laicos, destacados docentes de la comunidad, que brindaron con amor y pasión sus saberes y su testimonio de hombres de bien, como fueron, el maestro y profesor Carlos José Prado y Juan José Mühn; pero el acontecimiento muy significativo fue la incorporación de la figura de la maestra, la voz dulce y maternal que les enseñaba a tomar el lápiz para aprender a escribir, a leer, a jugar y a rezar, seguramente fue muy importante para aquellos niños que, en más de un oportunidad extrañarían a su mamá a quien no veían prácticamente durante todo el año escolar.  Esta presencia en las aulas y en el patio escolar correspondió a la docente Elvira Leonor Ayrault de Matialda, primera docente mujer del colegio. A ella continuó la incorporación de su hermana, Virginia Ayrault de Dionisi. Otro acontecimiento ocurrió en 1949 con la apertura del nivel medio, con el Plan del Bachillerato vigente en las escuelas oficiales. La iniciativa correspondió al P. Demetrio Terlecki designado primer rector de este nuevo nivel a quien acompañaron en la gestión pedagógica el P. Luis Lechmann, P. León Platz y los laicos, Daniel Dionisi, Carlos José Prado, Juan José Mühn, Carlos Dionisio Rolón. Otros directivos que se sucedieron en el nivel medio fueron el P. León Platz, Ignacio Schönfeld, P.Alfredo Hundt, P.Germán Schonfeld y P. Albino Heit. La cosecha de los frutos se obtuvo cinco años más tarde, en 1953 egresaban los primero bachilleres del Roque González. Cual los doce discípulos de Jesús, fueron doce jóvenes llenos de sueños, de alegría, de satisfacción por haber cumplido una etapa de la vida que los impulsaba a elevar el vuelo rumbo a la concreción de sus proyectos personales de vida en el ámbito universitario o laboral. En 1966, el P. Francisco Wezling se desempeñó como rector del nivel medio hasta el 28 de febrero de 1976 en que cesó como último sacerdote rector para jubilarse y retornar a su Alemania natal. Además de ser docente fue el creador y director del Primer Coro Polifónico de Posadas. A partir de 1978, la conducción directiva estuvo a cargo de laicos allegados a la Familia Verbita, reservándose a la Congregación Asesor Espiritual, Representante Legal y Administrador del Colegio. La excelencia Acad&
eacute;mica del Colegio siempre estuvo complementada por actividades extracurriculares como las olimpíadas deportivas, viajes de estudio, ferias de ciencia, certámenes literarios y encuentros de coro.Actividades diversasLas jornadas espirituales, retiros y campamentos, son espacios que permiten a los alumnos la formación espiritual e integración en un ámbito natural como lo es la quinta del colegio. Desde sala de cinco los pequeños comparten  jornadas espirituales en este espacio y lo continúan haciendo a lo largo de su permanencia en la institución.Los campamentos se llevan a cabo para alumnos de los 1eros y 2dos años del Ciclo Básico. Los alumnos del 3er año del Ciclo Orientado realizan un campamento de integración con alumnos de otras instituciones verbitas del país; este año nuestro colegio fue el anfitrión y recibió a los chicos del Instituto Verbo Divino de Pilar (Buenos Aires). Y como cierre de todo lo vivido durante tantos años, los alumnos de 3er año del Ciclo Orientado y 3er año del Polimodal, viven una experiencia única de encuentro con Jesús en el Retiro denominado “Navega Mar Adentro”.Acompañamiento Todos los sábados desde hace diez años, jóvenes y docentes comprometidos, llegan a Parada Leis para compartir momentos de espiritualidad, apoyo escolar, y recreativos con los chicos del hogar de varones “Padre Antonio Sepp”. Brindan su tiempo, entusiasmo y ganas, a niños y adolescentes que necesitan mucho más que una ayuda material.Bicicleteada solidariaComenzó en 1999 con setenta ciclistas y como una actividad netamente deportiva. Al año siguiente fueron 700 personas las que se pusieron a pedalear colaborando con alimentos, calzados, ropa y útiles. Transcurrieron doce años desde  aquella primera vez en que la solidaridad se puso en marcha sobre ruedas. En este año fueron 5.000 los ciclistas y se recaudaron más de 6.000 unidades entre alimentos no perecederos, ropas, útiles y calzados; es decir que en diez años se contó con miles de ciclistas y más de 60.000 unidades de donaciones. Misión BíblicaEs una actividad que se realiza también desde hace tiempo. Comenzó con un grupo pequeño de valientes misioneros que supieron contagiar a muchos el entusiasmo por llevar la Palabra a las familias de los alumnos; y lo más valioso de esto es que la Misión Bíblica está organizada por Familia Verbita, y llevada a cabo por docentes, alumnos, exalumnos y padres de la institución.  Una manera más de proclamar a un Dios Misericordioso y de continuar impregnándonos del carisma misionero que caracteriza a un colegio verbita. Misión de verano“El mejor lugar en el mundo será siempre aquél en donde Dios me quiera” San José Freinademetz. Y así lo vive el Roque como comunidad misionera. Quienes tienen el sello verbita del Roque saben que la misión no puede quedarse puertas adentro. Es así que desde hace varios años, docentes, alumnos, exalumnos y padres, llevan adelante la denominada misión de verano. La misma se realiza los días previos a la Navidad; y en sus comienzos se misionaron aldeas aborígenes de Misiones.Para recordarEl Colegio Roque González es una obra de la Congregación del Verbo Divino. Sus comienzos no pudieron ser más humildes e intrascendentes. La inquietud por un colegio existió desde la actividad misionera SVD. Fue el primer verbita llegado a Misiones, el padre Federico Vogt, quien en 1903 lanzó la idea de lo que fue el Colegio San Miguel, que se tuvo que clausurar por diversas causas en 1923. Sin embargo, alrededor de 1937, siendo párroco de Posadas el vicario Pablo Stainski y el padre Jorge Kemerer, en una simple carta manuscrita se dirigió al ministro de Educación de la Nación pidiendo permiso para que funcionara una escuela para varones en Posadas. Este año el Colegio Roque González celebra su 75 aniversario. En el clima de estos festejos el 10 de septiembre se realizó el acto académico en el patio cubierto. Allí se recordaron los inicios, la evolución y a todas las personas que dejaron huellas, sin olvidar el reconocimiento a quienes continúan escribiendo día a día la historia del Roque.     La evolución de una institución modelo   Transcurrieron 75 años de aquel tímido comienzo y de aquellos 75 primeros inscriptos… a pesar de haberse cerrado el internado en el año 1965, la familia del Roque siguió creciendo. En 1992 se producen otros cambios importantes, la algarabía y el bullicio en las aulas, patios y pasillos con la incorporación de las niñas a la matrícula escolar dieron otro color y otra impronta a la educación que se impartía en el colegio. La integración de las niñas generó algunos celos entre los muchachos, acostumbrados a que el Roque era un colegio de varones. Acostumbrarse a estos cambios dio lugar a un nuevo estilo de trato y de enseñanza para los docentes y de convivencia y compañerismo entre los alumnos, pero a medida que pasaba el tiempo se logró la adaptación al cambio y la aceptación a las compañeras, que entre los alumnos mayores seguramente despertó atracciones y, por qué no, hasta algunos romances estudiantiles. Otro desafío al que se animó el Roque ocurrió en 1995, con la admisión de los más pequeñitos, que daban nacimiento al nivel Inicial con una división de preescolar en cada turno. Hoy funcionan tres secciones de salas de tres, cuatro y cinco años. Actualmente el colegio cuenta con más de 150 educadores entre personal docente, no docente y de maestranza, que ofrecen los servicios educativos a un total de 1.800 alumnos en ambos turnos de actividad escolar desde el nivel inicial hasta el último curso de la secundaria. Este año son 160 egresados que culminan un plan de estudio: el ciclo del polimodal, establecido por la Ley Federal de Educación…  Son 160 las vidas que han transcurrido en nuestras aulas y pasillos; vidas que también dejarán huellas… Desde nivel inicial hasta el último año del secundario, la aspiración continúa siendo la formación integral de nuestros niños y jóvenes, proyectando en ellos el mayor anhelo de esta institución educativa: que sean cristianos comprometidos con el mundo que los rodea, impregnados de valores firmes que le permitan una verdadera y útil inserción en la sociedad.Nuestro colegio apuesta a una formación académica de excelencia, por lo que nuestros alumnos participan de diversas actividades de formación y liderazgo animadas por el Centro de Estudiantes y los animadores de la Pastoral.En cuanto a lo académico, se realizan actividades como: olimpíadas de Matemática y Filosofía, Encu
entro “modelo Internacional de las Naciones Unidas”, viajes educativos, Feria de Ciencias, Feria del Libro, certámenes de preguntas y respuestas, olimpíadas de Inglés, de Ortografía, visitas educativas a distintos lugares y monumentos; y muchas otras actividades que facilitan los aprendizajes a través de experiencias que les permiten adquirir  aprendizajes verdaderos. Una realidad es que la formación de los alumnos no solamente se nutre de lo académico: por ello el  Instituto Roque González se abre a la comunidad a través espacios diversos para que los alumnos participen de actividades educativas,  socio-comunitarias y pastorales que los forman y fortalecen en el verdadero sentido solidario y de amor al prójimo. Todo esto en un espíritu comunitario y con un trabajo en equipo entre docentes, alumnos y la Familia Verbita (comisión de padres).Programa de festejosHasta el 15 de noviembre habrá oraciones dedicadas al Santo Patrono en el horario de entrada.Viernes 16A las 19.30: Misa concelebrada en homenaje al Santo Patrono con asistencia del personal, alumnado de todos los niveles, familias y amigos en el patio del colegio.-Homenaje póstumo a los docentes de larga trayectoria: Juan José Muhn e Ignacio Félix Sisto.-Canción al colegio a cargo de alumnos y padres de las salas de cinco años A-B-C, bendición final y entonación del Himno del colegio.Sábado 17A las 19.30: Santa Misa del 75 aniversario con homenaje a ex alumnos y tributo a compañeros fallecidos.-Mensaje de gratitud al colegio de promociones 1962 y 1987.-Descubrimiento de placa recordatoria.-Bendición final y entonación del Himno del colegio.A las 21: Cena aniversario.-Recepción de invitados.-Cena de gala.   Encuentro de Colegios VerbitasAnte la necesidad de unificar criterios y lineamientos para la educación en sus colegios, los superiores de la Congregación del Verbo Divino, reunidos en la ciudad de Pilar en 1991, en revisión constante de la común vocación y misión, evaluaron como prioritaria la redacción de lineamientos básicos que sirvieran de principios orientadores a la labor educativa de los Colegios de la Congregación, decisión concretada en el Documento Líneas Educativas de los Colegios Verbitas de Argentina aprobado en 1992. A partir de este acuerdo los superiores del Verbo Divino han establecido encuentros nacionales en períodos de cada dos años, con sedes que rotan para cada encuentro, el primero tuvo lugar en 1993 y este año se ha realizado el X Encuentro Nacional. En 2010 se llevó a cabo una revisión y actualización del Documento Líneas Educativas, lo que nos permite revisar el proyecto educativo institucional como un Proyecto Educativo Pastoral, cuyos objetivos direccionan la labor educativa en todas las actividades, tanto académicas, pastorales y extracurriculares, comprometiendo la adhesión y protagonismo de todos los integrantes de la comunidad educativa. El encuentro de este año se llevó a cabo en agosto, siendo sede el Colegio Roque González. La temática abordada permitió reflexionar acerca de la importancia de  mantener un Proyecto Educativo en clave pastoral bajo el lema “Educación Verbita, misión de diálogo profético”. Estas actividades posibilitan reflexionar acerca de la identidad de un Colegio Verbita en sintonía con el carisma de la Congregación para poder asumir el compromiso de la educación como una misión que se concreta en un servicio respetuoso, coherente y de calidad a nuestros alumnos y a sus familias.  Familia VerbitaLa comunidad educativa del Colegio está integrada por religiosos, docentes, alumnos y familias, representadas en la Comisión de Padres “Familia Verbita”, que constituyen un órgano de apoyo incondicional a la labor educativa de proyección socio-comunitaria: tal como la Bicicleteada Solidaria, la Misión Bíblica, el acompañamiento a los jóvenes en la Estudiantina, el festejo del Día del Niño, reconocimiento permanente a la labor de los docentes con sus hijos. Acompañan en las actividades solidarias y misioneras bajo el lema: “Por amor a nuestros hijos”. Estas actividades son asesoradas por el padre Juan Rajimón. Se sienten identificados con la institución y con la Congregación del Verbo Divino. En cada evento se ha movilizado una gran cantidad de familias, todas han invertido su tiempo, voluntad y predisposición para colaborar, sin diferencias y con un solo fin: integrarse, caminar juntas en una misma dirección para el bien de los hijos.   “El valor del tiempo transcurrido”El tiempo transcurre y con él las historias de vida se vuelven cada vez más importantes y a la vez imponentes; tanto así que buscamos en cada rincón de nuestra memoria los acontecimientos que nos hicieron parte de una comunidad. Eso es el Roque, la institución en la cual los sentimientos e historias se entremezclan conformando un anhelo jamás vivido.Soy ex alumno de primaria y secundaria, docente, padre de alumno y hoy me toca la gratificación de acompañar al Equipo de Conducción del establecimiento en la vice-rectoría.Se me vienen a la cabeza los más hermosos recuerdos de los sacerdotes que me y nos acompañaron en la gran misión de que Jesús esté presente en el corazón de cada uno de los que pertenecemos a esta comunidad: el padre Benjamín, con el cual tuvimos nuestro primer retiro en el colegio de Fátima; el padre Juancito, con quien se comenzaron los primeros pasos de los grupos misioneros; el padre Romano, con el cual hasta este momento pasé la mayor parte de mi vida como educando y educador, y sin duda alguna aprendí mucho en su silencio y el padre Juan Rajimón, con quien el acompañamiento en los últimos años hizo posible un colegio que desafío los cambios y temporales de las distintas transformaciones.mprometida con las líneas institucionales nos ayudaron a comprender el valor de una educación integral: Retiro de Profundización para alumnos de cuarto y quinto años del secundario, toda una experiencia de encuentro personal y comunitario con Dios, intercambios estudiantiles entre colegios verbitas, donde aprendemos mutuamente de la vida y culturas unidas al Verbo Divino, campamentos retiros con el fuerte ardor misioneros del compartir entre cursos, jornadas espirituales para integrarnos y conocernos más aún en el desafío del mensaje evangélico.Olimpíadas estudiantiles, los concursos de preguntas y respuestas en Canal 12, la Estudiantina en la cual re-comenzamos a participar en  1986, directivos que dieron su vida para que hoy podamos dar testimonio de fe y ciencia; con la cual nos hemos impregnado, y el poder encontrarnos con compañeros del secundario y el vernos más que amigos aunque las canas hayan llegado en el devenir de sentirnos satisfechos de nuestra formación académica, profesional y espiritual.&l
dquo;Mi amor es tan grande por aquello que he aprendido a valorar a través de los años, que lo cuido como el mayor de los tesoros…” Esto me ayudó a ser mejor persona y lo sigo intentando, tener una familia en la que me siento padre y esposo con todas las letras. En esto me ayudó el Roque a sentirme realizado a pesar de las batallas…Querido Roque, sos más que mi historia, porque sos la historia de muchos que han pasado por tus pasillos, aulas, patio y quinta. En estos 75 años quiero que sepas que hoy más que nunca te valoro y trato de cuidarte cada día; porque vos impregnaste en mi persona el sello indeleble de los valores que trato de compartir, para que sepan que por siempre vas a ser “Mi colegio”…Gracias a mis padres, que ya no están, que eligieron al Roque para que sea parte de esta historia…                Profesor. Oscar Daniel Vallejos 

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Marito Bofill: “Está evolucionando favorablemente”

Next Post

El Parlamento griego votaba un nuevo ajuste

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Cómo impactará el paro este jueves en Misiones

    Incertidumbre por un posible paro de colectivos este lunes: qué pasa en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque fatal en Dos de Mayo: un hombre fallecido y otras tres personas lesionadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El fenómeno BTS crece en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emilio Julio Gueret: El escribano que firmó parte de la historia de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fue identificado el conductor fallecido en el choque frontal en Dos de Mayo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Santa Ana: ciclistas perdidos en el monte fueron hallados gracias a una llamada al 911

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron a un hombre muerto a la vera de la ruta 12: lo atropellaron y se fugaron

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Latinoamérica es hermosa”: la experiencia de una pareja colombiana que llegó a Misiones en bicicleta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Montecarlo: De Zoo Bal Park a futuro Parque “Don Federico”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: despistó con su automóvil y terminó en el Hospital Madariaga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores