CÓRDOBA. En el marco de la deliberación en Córdoba de la 50º Asamblea General Ordinaria de Adepa, su presidente, Carlos Jornet, lamentó que hayan sido “poco productivos los intentos de diálogo” con el Gobierno nacional para la búsqueda de soluciones a los problemas informativos, económicos y políticos que enfrentan las empresas periodísticas del país. Dijo que “no hubo mayores resultados” en las reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía para analizar los reclamos de la entidad sobre una rebaja de la alícuota del IVA, como tampoco se obtuvo respuesta a los pedidos de audiencia con la presidente de la Nación y con el jefe de Gabinete de Ministros. “El momento no es sencillo, ni en la faz económica, ni en la faz política”, advirtió, tras lo cual sostuvo que, pese a las dificultades por la que atraviesa la prensa argentina, en especial las pequeñas y medianas empresas periodísticas, la entidad no renunciará a “la defensa de las libertades, a la defensa de la democracia”.Jornet también explicó que la entidad que preside participa, junto con otras organizaciones no gubernamentales, en una campaña nacional por la sanción de una ley de acceso a la información pública.Ética y autorregulaciónLuego de un cuarto intermedio, se realizó una charla, vía Skype, entre Fernando Ruiz, vicepresidente de Fopea y vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, y el periodista colombiano Javier Darío Restrepo, a cargo del consultorio sobre ética periodística de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.“La ética es la tarjeta ganadora que puede ofrecer el periodismo y es, por lo tanto, lo que puede garantizar la supervivencia de un medio en esta época de crisis por las nuevas tecnologías”, dijo el colega colombiano desde su casa en Bogotá.Al contestar las preguntas, Restrepo se manifestó contrario a que desde el Gobierno se impongan regulaciones y códigos de ética a la profesión y sostuvo que en la actualidad “está en crisis” la influencia de los medios en la sociedad y la identidad profesional. “Los periódicos que no tengan influencia no tienen razón de ser”, sentenció.





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