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Concepción de la Sierra: la zona de la terminal estuvo sin luz tres días

13 septiembre, 2012

POSADAS. Los habituales usuarios del transporte de pasajeros y vecinos de Concepción de la Sierra padecieron innumerables inconvenientes a raíz del corte del suministro de energía del alumbrado público de toda la zona de la terminal que se llevó a cabo como consecuencia de un “ajuste” efectuado por la Cooperativa de Electricidad Urbana, Rural y Otros Servicios Públicos (Ceurosp) que reclamaba al municipio por el pago de ese servicio y que fue subsanado.Tras varios días a oscuras y de numerosas quejas de los vecinos, el intendente, Carlos Pernigotti, decidió que la Comuna se haría cargo de los costos reclamados por la Ceurosp, que serán descontado del pago por el uso del espacio aéreo por parte de la cooperativa.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Pernigotti indicó que “nuestro sistema eléctrico está complicado por la irregular situación que atraviesa la cooperativa que hoy está muy endeudada, pasamos por momentos muy difíciles. Aparte se ponen muy exquisitos y, por ejemplo, teníamos el alumbrado público que rodea a la terminal de ómnibus y nos cortaron para que la Municipalidad pague, se haga cargo. Así lo haremos, a pesar de que ellos ya nos están debiendo 100 mil pesos, de este año, por el uso del espacio aéreo, porque siempre compensamos con la luz que nosotros gastamos, pero ellos ya nos superaron esta vez y son quienes deben en realidad”. El jefe comunal recalcó que “para nosotros es muy importante que nuestra terminal nueva -se inauguró en febrero- y toda esa zona tenga luz, el beneficio es para todo el pueblo. Pero acá además ocurre otra cosa, los usuarios son los socios de la cooperativa y ya pagan alumbrado público en sus boletas”.Atrasa la construcción de un barrio del IprodhaEl intendente de Concepción de la Sierra también remarcó que la Ceurosp también está “complicando la ejecución de un barrio del Iprodha, que se lleva adelante en un predio de la Municipalidad. La empresa contratista está trabajando por ahora con grupos electrógenos y ello se debe a que ya pidieron que bajen la luz, primero monofásica, pero se niegan a hacerlo. Esto perjudica al contratista y, por supuesto, también a los futuros propietarios”.Son veinte casas pertenecientes al programa Misionerita II que se están construyendo y en el mismo predio está previsto que se ejecuten otras veinte Misionerita IV a través del municipio.“El cable pasa por el lugar donde está la obra, lo único que deben hacer es poner un transformador, pero no se hace eso. Esto es constante, los problemas se repiten a diario, por falta de prevención del consejo de administración de la cooperativa”, señaló Pernigotti.Llamado a asambleaEl intendente de Concepción también se refirió también a la situación de la Ceurosp. “Por suerte el Superior Tribunal de Justicia se expidió sobre la irregular situación de la cooperativa -está judicializada desde 2003- y se podrá llamar a asamblea para renovar sus autoridades, según me dijo la directora de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco, de acuerdo a las últimas reuniones que se realizaron”. Para Pernigotti, “sería bueno contar con un consejo más responsable y que podamos trabajar en conjunto, fundamentalmente para sacar a la cooperativa adelante, por el bien de todos los habitantes de toda la zona. Acá en Concepción y en toda la zona hay mucho para hacer y mejorar en cuanto a los servicios que brinda la cooperativa, con esto no descubro nada nuevo. Son sabidos los inconvenientes que ellos han tenido en los últimos años, las deudas que reclaman desde Emsa, pero nosotros estamos dispuestos a aportar todo en beneficio de la comunidad”.  Mejorar la toma de aguaDe cara al próximo verano y teniendo en cuenta los inconvenientes que trajo consigo la sequía que afectó a gran parte de la provincia por los bajos niveles de agua en los arroyos para poder cumplir con la provisión de agua potable, Pernigotti dijo que “esperamos que se tomen las medidas pertinentes porque el verano pasado sufrimos cortes de hasta quince días sin agua  potable porque se había quemado la bomba y no había reposición”. Luego agregó: “No queremos que se repita la misma historia. Hay una obra importante que hay que hacer en la toma de agua y que esta cooperativa pareciera que no lo entendió así. Hay que ejecutar una nueva toma en el arroyo Concepción -a cuatro kilómetros del pueblo- desde donde se toma, porque la original quedó muy precaria, no se modernizó el sistema”. 

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Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
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En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
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Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
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A horas de la llegada de la Navidad y con la mirada puesta también en el receso de verano, el médico veterinario Dr. Juan Enrique Romero brindó una serie de recomendaciones fundamentales para proteger la salud y el bienestar de los animales de compañía durante las fiestas, especialmente frente al uso de pirotecnia y los cambios de rutina propios de las vacaciones.En diálogo radial, el profesional fue contundente respecto al uso de fuegos artificiales: “La primera gran recomendación es no a la pirotecnia. No solo lastima a las personas, sino que genera un enorme sufrimiento en niños, adultos mayores, personas con autismo y, especialmente, en los animales de compañía”, afirmó.
Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Alejandro Schieffer, realizó un balance del año para el sector comercial y lo definió como un período complejo, marcado por la retracción del consumo y resultados desiguales según los rubros.“Fue un año difícil para todos, con ventas bastante estancadas”, resumió Schieffer, aunque aclaró que se trató de “un año de transición”, en el que también se registraron algunos aspectos positivos. Entre ellos, destacó que “en los últimos meses las listas de precios se mantuvieron más estables y los aumentos no fueron tan evidentes como en años anteriores”, lo que trajo previsibilidad, aunque con el costo de una menor demanda
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
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