POSADAS. Con proyecciones alentadoras para el sector turístico y que impacta también en varios rubros de la economía local, se avecinan las vacaciones de invierno que comenzarán con el receso escolar a partir del próximo lunes 16 de julio, y donde se prevé un incremento del 15% de los visitantes con relación al año anterior para el mismo período.La consagración de las Cataratas del Iguazú como una de las maravillas del mundo, le otorgó un plus a la provincia a la hora de promocionar los distintos lugares que ahora empiezan a recibir mayores consultas, ubicándose los Saltos del Moconá como uno de los destinos más solicitados en los últimos meses.Desde el Ministerio de Turismo de la provincia siguen atentamente la evolución de los indicadores de los relevamientos hoteleros, en cuanto a las reservas que se vienen registrando en las últimas semanas, de allí que surge que esta puede ser una temporada invernal récord de visitantes, donde en alto porcentaje serán de otras provincias.“El impacto publicitario que tiene promocionar la provincia en distintos programas de alcance nacional contribuye a que el argentino pose su mirada sobre Misiones no sólo por las Cataratas sino también por las otras alternativas que dispone. A eso hay que sumarle que la restricción del dólar también juega un papel importante en todo esto, porque hay quienes por ahí ahorraban y compraban un paquete al exterior, pero hoy eso resulta más complicado y nos termina beneficiando de alguna manera”, explicó una alta fuente de turismo.Por su parte, al ser consultado sobre las expectativas sobre el inminente inicio de las vacaciones de julio, el titular de la subsecretaría de Promoción Turística de la provincia, Jorge Posdeley, indicó que “tenemos una proyección muy alentadora, porque estamos terminando la primera semana de las provincias más pequeñas que están iniciando las vacaciones e Iguazú tiene un comportamiento de ocupación del 98% con una perspectiva de alcanzar al 100%. Lo mismo sucede con la zona de El Soberbio y la reserva de la Biosfera Yabotí, que nos empieza a mostrar los resultados de la promoción. En el estudio que estamos haciendo se destaca que con el tema del voto Cataratas nos identifican mejor o al menos han escuchado hablar de Misiones”.Posdeley explicó que el estudio que llevan adelante muestra que “hay un alto porcentaje de turistas regionales, que se remite a un radio de mil kilómetros de distancia, como Montevideo, Asunción, Rosario, Paraná, que son los principales consumidores. Ahora estamos saliendo al norte del país para captarlos y en las siguientes oportunidades contemplen la opción de elegir Misiones. En el estudio también se ve claramente que la persona que llega en vehículo no a través de empresas, se toma en promedio cuarenta días para elegir el destino, antes de iniciar el viaje, no se toma tanto tiempo como era en otras épocas”.El licenciado en Turismo destacó que Misiones tiene “un crecimiento sostenido en cuanto a visitantes y se espera que se llegue al 15% por sobre el año pasado, donde la particularidad es que nuestro mercado es el nacional y donde todavía no hay déficit”. El aporte de las tecnologíasLas nuevas herramientas tecnológicas también se van incorporando en materia turística para brindar una mejor y mayor información a los visitantes que llegan a la provincia, como así también la readecuación de los horarios de atención en los puntos estratégicos de casillas de informes.“En función de la demanda ampliaremos los horarios de atención al turista en los puntos de ingreso y en la sede de Colón 1985, máxime teniendo en cuenta que la radiografía de reservas en la provincia nos muestra que está prácticamente completa en varios lugares, lo que ya nos anticipa que tendremos que re-dirigir la demanda”, explicó el subsecretario de promoción turística, Jorge Posdeley.Luego el funcionario agregó que “nuestra página web tiene varias ventajas competitivas, es muy moderna, adaptada a las exigencias. Podemos bajar toda la información turística que tiene el sistema y que no sólo funciona con Internet sino que se puede guardar en los teléfonos de última generación y a partir de ahí se puede obtener toda la información. Tenemos en el sistema de GPS 240 puntos relevados que una vez que el turista lo cargue en su dispositivo puede ir viendo por qué lugar está pasando, las opciones y atractivos que tiene como así también el servicio en cada una de las localidades”. Los Saltos del Moconá se imponenPOSADAS. A nivel privado, las empresas de turismo receptivo consultadas por este medio, coincidieron en señalar que después de las Cataratas del Iguazú, el destino más requerido son los Saltos del Moconá, luego otros sitios como las ruinas de San Ignacio y la cruz de Santa Ana.“Los lugares tradicionales siguen teniendo la ventaja competitiva frente al resto, pero depende mucho de la casilla turística y de las empresas que hacemos este tipo de asesoramiento. Al estar prácticamente completo Iguazú, que se vende solo, lo que hacemos es brindarle las distintas opciones y sin dudas que el Moconá es el que consigue mayor adhesión, por las características propias, por la difusión que se le está dando y eso es bueno porque abre una alternativa para toda la otra margen de la provincia que seguro a la larga sentirá el beneficio”, indicó Raúl Peña, encargado de una de las empresas locales dedicada al turismo receptivo.Las imponentes ruinas de San Ignacio “forman parte del circuito tradicional, ahora se le agrega Santa Ana, con la cruz, todo el parque temático, que al ser nuevo son muy pocos los turistas que conocen sobre él, pero poco a poco ya vamos recibiendo a visitantes que nos preguntan por algún paseo que incluya ese punto”, indicaron.Para las empresas locales, el desafío pasa por “torcer o reordenarle la ocupación mental de días con la que llega un turista, quitarle un día del destino tradicional para que conozca otro. Pasa que también son muy pocos los lugares de la provincia que cuentan con servicios acordes, llámese hotelería, gastronomía e infraestructura para que uno pueda vender un paquete con la seguridad que el turista se irá conforme y no se lleve algún dolor de cabeza porque se le vende una cosa y después se encuentra con que no hay agua caliente, o no hay Internet, u otras cosas”, apuntó Peña. El misionero sigue eligiendo el sur, en especial BarilochePOSADAS. Para las empresas que trabajan con distintos pr
ogramas desde hace varios meses para tomarse unos días de descanso durante el invierno, San Carlos de Bariloche continúa siendo el preferido por los misioneros.“La temporada viene bien, con buena demanda de los destinos tradicionales que siempre siguen vigentes a pesar de los vaivenes de la economía. La gente, como ya sucedió en el verano pasado tomó sus previsiones y fue reservando su lugar para tomarse unos días en invierno. La mayoría arranca por San Carlos de Bariloche, es lo más buscado, pero también se enganchan con otras opciones como Mendoza y también son muy requeridas las termas de Entre Ríos, que se fue incrementando la preferencia, en especial de las personas mayores en los últimos años”, indicó Rodolfo, encargado de una de las agencias de turismo en Posadas.Por otro lado están los que deciden viajar al exterior y son aquellos que se encuentran en un segmento de poder adquisitivo más elevado. “Venimos bien más allá de las restricciones del dólar porque el pasajero puede pagar todo en pesos. Tenemos nuestros clientes tradicionales que suelen viajar a esta altura del año a Europa o bien a México, Perú, o realizan cruceros. En líneas generales estamos bien, siempre puede ser mayor la demanda, trabajamos para eso, pero no depende exclusivamente de lo que podamos hacer a nivel empresarial, sino también de la realidad económica del país”, apuntaron.




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