POSADAS. En una clara señal de que la comuna local no va a dar marcha atrás (al menos por ahora) con la aplicación del nuevo Impuesto de Carterlería, en principio no brindó respuesta al pedido de la Cámara de Comercio de rever la norma, con lo cual numerosos comerciantes realizaron ayer la presentación de las carpetas técnicas para empadronar la publicidad de sus negocios. Durante toda la jornada, la ansiedad e incertidumbre habían dominado al ámbito empresarial capitalino, ya que estaban atentos a una posible respuesta oficial sobre los pedidos que había formulado la entidad mercantil de rever la puesta en vigencia del incremento de la tasa; no obstante, más allá de que extraoficialmente se manejó la posibilidad de un replanteo del impuesto, el director general de rentas municipal, Martín Celestino, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que “eso es solamente una versión; hasta hoy (por ayer) no hay nada diferente a lo que está planteado. No sé más adelante, pero por ahora no hay nada”, admitió. Asimismo, hasta el cierre de esta edición no se manejaban cifras concretas de comercios que habían acercado sus carpetas para el reempadronamiento de sus carteles y marquesinas -ayer vencía la prórroga para poder hacerlo-, pero de acuerdo a la información brindada por el funcionario a este diario, “quintuplicamos la cantidad de comercios que habían declarado sus carteles a diciembre de 2011”. Confió que hasta esa fecha los carteles empadronados no superaban los 300 y estimativamente ahora ya alcanzan los 1.500.“A partir de mañana (por hoy) vamos a tener precisiones de cuánto realmente es el número final de los carteles empadronados y de acuerdo a eso tomar una decisión”, sostuvo en charla telefónica sin dar mayores precisiones.Según los términos de Celestino, “el objetivo no es meramente recaudar y no se compone sólo con tapar el cartel; acá hay todo un tema de seguridad y de impacto visual”. El comerciante puede tapar su cartel, pero todas sus estructuras montadas deben estar autorizadas. Todo comerciante para instalar un cartel debería haber presentado en el municipio un expediente técnico debidamente aprobado por la Dirección de Urbanismo y Obras Privadas. Lo que buscamos es la seguridad de esos carteles, porque hay muchos que tienen más de diez o veinte años, hace poco una marquesina cayó encima de una persona. Eso salimos a verificar”, se explayó Celestino.De acuerdo al director de Rentas, “si alguien tapó su cartel no está haciendo publicidad, por ende no genera un hecho imponible al derecho de publicidad y propaganda. Ahora bien, el municipio va a salir a verificar si la estructura de ese cartel que está tapado y está sobre la vía pública tiene habilitación o no. Pero repito, nuestro objetivo no es ir en contra de la mayoría de los comerciantes, sino más bien buscamos equidad en la capacidad contributiva. “Equiparar”Hay que recordar que hasta el año pasado publicidad y propaganda se pagaba por metro de cartel con tarifa fija. De 2001 a 2008 la tarifa por metro era de 5 pesos, sin discriminar dónde estaba situado (microcentro o periferia). De 2008 a 2010 el precio por metro de cartel era de 7 pesos. “Ahora lo que se modificó no es la unidad del valor tributario, sino la tipología de cartel (simple o iluminado). Antes un cartel en Villa Cabello se pagaba igual que si estaba en el centro.“Por eso a algunos comercios del microcentro que tienen estructuras importantes se les modificó bastante el valor. Esto es algo que se cobra en todos los municipios. Posadas estaba desactualizada y lo único que hicimos fue equiparar”, sostuvo. Situación de almacenerosConsultado por cómo quedaría la situación de los almaceneros de la comuna, Martín Celestino explicó que esta semana habría una reunión con el titular de la Cooperativa de Almaceneros, Ismael Ortigoza, para “ver cómo proceder con ellos, ya que son comercios chicos, de poca capacidad contributiva y no tienen recursos para afrontar el pago de un profesional que se encargue de sus carpetas técnicas. La idea es sentarnos a charlar con ellos y ver cómo solucionamos este tema. En sintonía, Ismael Ortigoza relató una invitación de la comuna esta semana para tratar el tema, donde vamos a poder manifestarnos”. Asimismo, aclaró que ningún almacén capitalino nucleado en la cooperativa (más de 600) removió su propaganda.





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