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Investigan nexos entre súper chinos y piratas del asfalto

2 junio, 2012

POSADAS. La punta del ovillo de una mega organización criminal con presencia en todo el país parece haberse descubierto en las últimas horas en Misiones. Se trataría de una verdadera mafia que involucraría a un grupo de supermercadistas chinos y a “piratas del asfalto”, quienes trabajarían a la par para obtener rédito económico en base a maniobras delictivas.La investigación trascendió en las últimas horas y está en manos del magistrado José López, al frente del Juzgado de Instrucción 7 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Posadas, quien ayer ordenó diversos allanamientos y la detención de tres personas en averiguación del hecho.Al parecer, la relación entre los comerciantes orientales y los “piratas del asfalto” surgió luego de la denuncia de un empresario misionero que sufrió el robo de uno de sus camiones en Córdoba, meses atrás, pero que hace pocos días descubrió que parte de la mercadería que le habían sustraído estaba en un supermercado chino emplazado en Candelaria.La sospecha de la Justicia se centraría en los estrechos vínculos entre un grupo de supermercadistas orientales -quizás la comúnmente conocida “mafia china”- y “piratas del asfalto” a los que financiarían para que cometan diversos atracos con el fin de acceder a la mercadería siniestrada a muy bajo costo. De esa manera, las dos partes se aseguran su ganancia.El descubrimientoFuentes cercanas a la investigación del caso comentaron a PRIMERA EDICIÓN que todo comenzó a descubrirse algunos días atrás, cuando un empresario misionero del transporte de cargas se presentó en el Juzgado de Instrucción 7 de la capital provincial.El transportista inició su relato remontándose en el tiempo. Recordó que varios meses atrás, uno de sus camiones viajaba por Córdoba con mercadería exclusiva cuando fue abordado por un grupo comando de “piratas del asfalto”.Según la historia que en su momento le contó el camionero, se trató de varios delincuentes con armas de grueso calibre que lo interceptaron en medio de la ruta y, bajo amenazas, le sustrajeron el pesado vehículo. Al parecer, el camión transportaba mercadería por un valor cercano al medio millón de pesos. Los ladrones no titubearon en ningún momento y, junto con el rodado, se llevaron también la carga.El episodio le causó un importante daño económico al empresario, tanto por el camión siniestrado como por el perjuicio que significó  perder unos 500 mil pesos en productos. No obstante, más allá de la bronca, jamás volvió a tener novedades del rodado, pero sí del cargamento que llevaba.Hace pocos días, el transportista   entró a hacer las compras en un supermercado chino ubicado en el centro de Candelaria. Era un día más en la vida del empresario, hasta que una góndola le llamó la atención de sobremanera.No parecía real, pero lo era. En uno de los estantes encontró algunos paquetes que formaban parte de aquel cargamento sustraído por los delincuentes. ¿Cómo lo notó? En principio, porque se trata de una mercadería de exportación cuya venta está prohibida en el país.Todavía sin poder creerlo, tomó uno de los paquetes y se dirigió a la caja. Allí, su malestar se agigantó: cuando llegó el momento de que la máquina electrónica registrara el producto mediante el código de barras, la cajera salteó ese procedimiento esgrimiendo que era un producto en oferta y que, entonces, no hacía falta “digitalizar” esa compra.Incrédulo, el empresario salió del local comercial y se dirigió a toda prisa al Juzgado de Instrucción 7, donde relató lo sucedido y radicó una denuncia. De inmediato y con buen criterio, el juez López ordenó que se secuestre la mercadería en cuestión. Así fue como comenzó a descubrirse, detrás de esa historia, toda una mega organización delictiva con alcance nacional.Tres detenidosPortavoces cercanos a la causa explicaron la presunta mecánica con la que trabaja el grupo. Al parecer, un grupo de comerciantes orientales financia a los “piratas del asfalto”, que después le venden la mercadería robada a menos de la mitad del precio con el que se la consigue en el mercado.Ante esa ventaja económica, los supermercadistas venden los productos en oferta y amplían enormemente su margen de ganancia.Con elementos de contundencia, la Justicia misionera ordenó el allanamiento de tres locales chinos, dos en Posadas y uno en Candelaria. Efectivos de Investigaciones visitaron ayer los comercios y detuvieron además a los encargados de cada uno de esos comercios, en principio porque no pudieron acreditar la procedencia de determinados lotes de mercadería.La investigación continuaba anoche y en las próximas horas las autoridades aseguraron que podría haber novedades. Por ahora, lo cierto es que la causa generó revuelo y amenaza con traspasar los límites de la provincia y “explotar” en todo el país.

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”La organización Red Alimendar cerrará 2025 con dos grandes noticias: por un lado, fue seleccionada como finalista del Premio Obrar Federal 2025, y por otro, lanzó una nueva edición de su Campaña Navideña para Cocineras y Comedores Comunitarios, en un año marcado por la falta de recursos, el aumento de la demanda y la caída del voluntariado.“Empezamos con la loca idea de tratar el tema del desperdicio de alimentos y fuimos mutando, aprendiendo. De pasar a ser un grupo de amigos, se volvió toda esta locura de estar hoy en ciudades y países”, recordó Gionas Borboy, coordinador de la Red, al repasar los inicios de un proyecto que lleva más de una década de crecimiento.
El periodista Gerardo Strejevich analizó el escenario legislativo que se abre tras el ingreso al Senado del proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional. Según explicó, el oficialismo enfrenta un camino complejo: comisiones sin constituir, resistencias internas y más de un centenar de especialistas convocados para intervenir en la discusión.“Entró un proyecto bastante picante al Congreso”, anticipó Strejevich al abrir su columna. “El Senado tiene sus tiempos y se toma el tiempo. No funciona como Diputados, donde uno puede arriar y sacar algo exprés. Acá no se puede”, advirtió, marcando la primera gran traba que tendrá la Casa Rosada.
El secretario general del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), Gerónimo Sanabria, analizó el escenario que atraviesan las estaciones de servicio de Misiones en un contexto de fuertes aumentos del combustible y baja en el consumo. Aunque afirmó que “afortunadamente no hubo despidos”, advirtió que los trabajadores están atravesando un panorama económico complejo y con salarios rezagados.Sanabria explicó que, pese a la marcada caída en las ventas, las estaciones siguen siendo rentables, lo que evitó recortes de personal. “Aún con caída de ventas sigue siendo rentable para los estacioneros. Es evidente, porque han abierto algunas estaciones en los últimos tiempos y hay otras en vista de abrirse”, señaló.
El presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL), Guillermo Pérez Crespo, cuestionó con dureza el proyecto de “Ley de Modernización Laboral” impulsado por el Gobierno nacional y sostuvo que, lejos de actualizar derechos, la iniciativa implica “un retroceso histórico sin precedentes” para los trabajadores argentinos.“Sí hacía falta una modernización, pero esto no tiene absolutamente nada que ver con eso”, afirmó el abogado laboralista. “Esto es un retraso muy grande en el derecho al trabajo que nos lleva, en algunas cuestiones, a 100 años atrás”, agregó, al señalar que la propuesta modifica pilares centrales como la jornada laboral y el sistema indemnizatorio.
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💸 Buccino advirtió que las escuelas públicas quedarían en clara desventaja:
“Las escuelas públicas no van a poder cobrar una cuota extra. Y en un sistema basado en competencia, eso las deja estructuralmente en desventaja”.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, el maestro y Especialista en Gestión Educativa Flavio Buccino analizó los posibles impactos del proyecto de Ley de Libertad Educativa, recientemente presentado por el Gobierno nacional.📌 Buccino explicó que el sistema escolar argentino “está construido sobre la base de que el Estado es el centro del sistema, el responsable indelegable de ofrecer educación”. Sin embargo, el nuevo proyecto propone un cambio estructural: que la organización del sistema deje de ser estatal para pasar a ser social, con financiamiento a través de vouchers entregados a las familias.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
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