POSADAS (Por Esteban Abad). “El acto de Misiones en la Feria del Libro fue dinámico, diverso. Quedó en claro que todos nos embanderamos con Misiones y desde su lugar cada uno trató de resaltar la pertenencia”, aseguró Karoso Zuetta apenas llegado de la Capital Federal donde participó en el acto del Día de Misiones en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires “Del autor al lector”.El músico y poeta indicó que “los panelistas estuvieron distendidos y con naturalidad dieron a conocer sus trabajos, incluso interactuaron con el público y hubo diálogo entre los integrantes de cada mesa”.El CancionistaKaroso, que compartió la mesa de presentaciones con Tito Busse y Seres Azules, alumbró a los aires de la tarde porteña su libro “El Cancionista” del cual leyó algunos poemas. Fue su tarea, además, hacer el cierre del desfile de autores para lo cual “canté – recuerda -, dos temas, Canción desnuda y Leyenda de un amor encantado. Recordó la presencia entre el público de Miguel Hatchen, artista plástico de Eldorado quien realizó la cubierta de su nuevo CD, “Canto Rodado” quien le hizo entrega en el lugar del original del dibujo. Consideró que la presencia “mía y de Nerina (Bader), fue muy importante para nuestra carrera, por la proyección obtenida”. Canto rodadoHablando de Canto Rodado, Karoso, nos entrega el nuevo CD, fresco como una flor recién abierta; nos recuerda aquel tema “Canciones recién cortadas” de las primeras épocas de este autor misionero. En la tapa el dibujo de Hatchen en el que se nota la presencia de quienes de alguna manera han inspirado a Zuetta para crear canciones en las que se pone de manifiesto su interés por la cultura de los pueblos originarios que aún pueblan parte del territorio de Misiones. Los rostros de la tapa del CD tienen la misma expresión de los que pueden verse todavía comerciando artesanías o mendigando por las calles de unas tierras a las que pertenecen, cada vez con menos propiedad. Canto rodado, es la séptima producción musical de Karoso Zuetta, en la que incluye diez canciones inéditas hasta ahora y cuatro nuevas versiones de canciones publicadas en trabajos anteriores.“Siento que ésta es una producción muy audaz, que demandó un gran esfuerzo, en la que arriesgamos lo poco o mucho que conseguimos hasta el presente. Además de las canciones nuevas, en este trabajo curamos algunas frustraciones de trabajos anteriores que no logramos que sonaran como nos hubiera gustado. En estos tiempos, con las posibilidades tecnológicas disponibles y la experiencia acumulada, conseguimos darle a esos temas un contexto de producción artística más adecuado”, señala en alusión a temas como Canción desnuda, entre otros. Desde París y Los Ángeles al CDEl nuevo trabajo de Zuetta, en línea con los anteriores discos de este autor, presenta la curiosidad de contar con la participación “on line” de dos prestigiosos músicos misioneros: Jimmy Ledesma, desde Los Ángeles y Gonzalo Gudiño desde París. Otra propuesta novedosa la constituye la fusión musical realizada por Karoso Zuetta sobre el tema Oré Mbaé, obra del acervo musical de los Mbya.“En este tema – explica Karoso-, experimentamos un paso adelante en el intercambio con la maravillosa musicalidad de los mbya. Le agregamos piano con una armonía instrumental que acompaña las variaciones de la melodía de la letra. Esta canción constituye una excepción en el ancestral repertorio mbya y permite este juego novedoso sin perder, según nuestro criterio, la esencia de este formato musical”.Con los poetas misionerosDe no menor importancia es la presencia en Canto rodado de obras de tres poetas misioneros, musicalizadas por Karoso. Son ellos Juan Enrique Acuña (Romance del mensú), Miguel Azarmendia (Ofidílica), novel poeta, integrante del actual movimiento literario misionero y Erni Vogel (Mi amigo del norte volvió del sur), docente de Puerto Rico. Con la firme convicción de profundizar una proyección “hacia adentro de Misiones”, Karoso Zuetta, actualmente asociado artísticamente a la cantante Nerina Bader, se encuentra organizando la presentación de este nuevo material, la que se concretará a en el mes de que comienza. Un mayo que, por otra parte presenta el 25, además de la fecha patria, la llegada a los 50 del profesor de Educación Física que trocó la gimnasia por las melodías y el trote por el solfeo. No todo fue Karoso…Es importante reconocer que en esta nota nos falta que Zuetta en Buenos Aires contó con la femenina compañía de una las voces más afiatadas de Misiones, Nerina Bader. Y que en la traducción coreográfica de sus canciones tuvo a la muy premiada y prestigiosa bailarina y profesora de danzas Mónica Revinsky (con esa doble compañía se facilita lograr el aplauso estimado Antonio Virgilio…) .





Discussion about this post