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“Los profesores de Lengua no saben qué hacer con la gramática”

19 abril, 2012

POSADAS. Con el propósito de transferir los aprendizajes alcanzados en tres años de investigación sobre la enseñanza de la gramática en las escuelas misioneras, un grupo de docentes e investigadores del Programa de Semiótica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales dictará a partir de este mes el curso de perfeccionamiento y actualización “Gramática, textos y enseñanzas”, dirigido a profesores de Lengua y Literatura, de lengua extranjera y profesores de enseñanza primaria del área de Lengua. El equipo de investigadores está integrado por las doctoras Ana Camblong y Raquel Alarcón, la magister Victoria Tarelli y el profesor Sebastián Franco. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Raquel Alarcón y Sabastián Franco coincidieron en que la gramática fue perdiendo terreno en la enseñanza. “En el siglo pasado, la gramática era la reina del aula. Después, la lingüística deja de tener a la oración como unidad y pasa a considerar el texto, que pasó a ser el rey de la clase en detrimento de la gramática. Esto se dio sobre la base de la creencia de que leyendo textos sin reflexionar sobre el sistema, los chicos iban a escribir y leer mejor”, reflexionaron. “Pero eso no sucedió y por ello se está dando una vuelta a la gramática pero con una convivencia: para poder leer y escribir mejor es bueno hacer una reflexión sobre el sistema de la lengua, cómo funcionan las palabras para armar un sintagma, cómo conectar una oración con otra… y para eso es innegable recurrir a la gramática”, indicaron.  Normas versus usos Para Alarcón, el problema con la enseñanza actual de la gramática es que todavía no hay una didáctica, una metodología de cómo trabajar en el aula con esta articulación funcional. “Hay como una gran desorientación, los profesores no saben qué hacer con la gramática. Por un lado hay un discurso que dice que no se puede trabajar con el sistema en abstracto, sino en la práctica y con el uso; y por otro, cuando entramos en las aulas vemos análisis de oraciones sintáctico al más puro estilo estructuralista. La gramática normativa sigue siendo normativa, estipulando cuál es el canon en forma correcta. Pero por otro lado, se dice que lo que importa es el uso, la práctica, el modo en que la gente se apropia de la lengua y elabora sus enunciados te encontrás que en nuestra zona fundamentalmente se atraviesa el guaraní, el portugués… dando variantes como el portuñol, el yopará guaraní; tenemos a nuestros aborígenes que siguen hablando el mbya en sus comunidades, tenemos viva la lengua de los inmigrantes que entraron a principio del siglo pasado. Todo eso atraviesa el español canónico y produce una forma muy particular de uso de la gramática en nuestros enunciados”, analizó Alarcón.   Nuevas maneras de producir Que cada vez se utiliza un repertorio lingüístico más reducido es un hecho. También que las palabras que se usan en los chat y mensajes de textos son acortadas sin respetar reglas de abreviación. Pero estos investigadores y docentes universitarios no se ponen en el rol de “policías del lenguaje”. Respecto a ello, Alarcón admitió que la falta de reglas gramaticales en las redes sociales y los sms generan algunos prejuicios. “Uno ve en los alumnos del Profesorado de Lengua que ya tienen esa intención de controlar el buen hablar y el buen escribir. Se dice que los chicos escriben mal porque en los mensajitos y el chat no se respeta ninguna regla, pero a mí me parece que es otra manera de producir y que lo que la escuela tiene que hacer es enseñar la norma junto a esta nueva manera de producir, no son enemigas, ni una está en las sombras atentando contra la norma. Creo que la norma sigue siendo importante, esta nueva manera de producir es ‘otra’ manera y no la ‘gran’ manera”. Según precisaron estos investigadores, desde el marco teórico de la semiótica, “encontramos algunas respuestas de cómo articular ambas perspectivas, de cómo pensar y darle legitimidad a la lengua en uso, sin dejar de considerar la importancia de que los niños aprendan la lengua oficial y sus normas”.    Miedo a lo nuevo Señalaron que estas nuevas maneras de producir tienen que ver con el atravesamiento de la cultura mediática y las nuevas tecnologías. Pero estas nuevas formas conviven con las académicas. “Hay una sobrevaloración de este mundo de los medios y la informática. Esta sobrevaloración es parte del temor ante lo nuevo y lo desconocido. Lo mismo ocurrió cuando llegó la TVy muchos vaticinaron la muerte de la radio”, reflexionó Franco.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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