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Tensión en el área de archivo de la Junta de Clasificación

18 abril, 2012

POSADAS. Cansados de trabajar sin aire acondicionado y con mínimas condiciones de seguridad desde que, en marzo, la Junta de Clasificación y Disciplina se trasladó a un sector de la Escuela 813, los trabajadores del área de archivo resolvieron ayer en asamblea suspender la prestación del servicio laboral por tiempo indeterminado. No obstante, poco antes del mediodía, los representantes gremiales se reunieron con el presidente de la rama media de la Junta de Clasificación y Disciplina, Marcos Freaza, ante quien aceptaron esperar hasta hoy para reunirse con el presidente de la rama primaria, Eduardo Cabrera, a fin de acordar la no movilización de los archivos y legajos docente durante diez días, para que durante ese período se pueda subsanar la falta de sistema de frío.    En caso de llegar a este acuerdo, los trabajadores están dispuestos a levantar la medida de fuerza y abocarse durante esos diez días a tareas internas que no demanden el movimiento de legajos.   Sin aire acondicionado “Nos mudamos a este lugar hace más de un mes y nos dijeron que en un plazo de quince días todo se iría reacomodando en función de sumar seguridad y buenas condiciones físicas laborales, pero nada de eso ocurrió y los trabajadores de archivo estamos cansados de promesas”, indicó el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Juan Figueredo.  Según precisó, este sector “es como una caja de zapatos, sin ventanas, sin corriente de aire… la única abertura es una puerta, la misma por la que ingresamos y salimos del lugar ¿se imaginan qué pasaría si alguna vez tenemos que salir de emergencia?”, inquirió. Los trabajadores del archivo de la Junta de Clasificación, tanto rama media como primaria, no sólo trabajan en un edificio sin ventanas que permitan la circulación y renovación natural del aire, sino que tampoco tienen aire acondicionado que ayude a mitigar esta falencia edilicia. En estas condiciones prestaron sus servicios durante marzo y lo que va de abril, “esto es un horno, ya no aguantamos más, por eso hoy (por ayer) decidimos decir basta”, ratificó Figueredo.  Según confirmó este trabajador “trajeron un aire y ahora lo están instalando. El técnico nos explicó que ese equipo no solucionará el problema porque se necesita otro de mayor potencia”.  En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de rama media de la Junta confirmó que las condiciones de trabajo en el área de archivo son malas, por la falta de refrigeración. Indicó que las gestiones para conseguir los dos aires acondicionados, uno de 5.000 y otro de 18.000 frigorías, como así también la habilitación de una puerta de emergencia, “están hechas en tiempo y forma, pero los tiempos burocráticos son más largos de lo que quisiéramos… hoy ya están instalando el aire de 5.000 frigorías y estamos a la espera de la compra e instalación del otro de mayor potencia”. En funcionario destacó además todo lo que se hizo desde la mudanza, “estamos funcionando con todo el sistema, se colocaron aires acondicionados en otras dependencias… pero nos queda pendiente el archivo”. 

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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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