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Yerba mate: la industria ratificó “razones para actualizar precios”

7 abril, 2012

POSADAS. La conclusión que expresaron los empresarios que industrializan yerba mate en Misiones y Norte de Corrientes es simple: si no se traslada la suba de precios a los consumidores, no podrán cumplir con el nuevo cuadro de costos que comenzó a regir desde el pasado martes, tras el laudo nacional que dijo en $1,70 (el kilo de hoja verde) y $6,90 (el kilo de canchada) los nuevos valores de la cosecha.En medio de la falta del producto en las góndolas de súper e hipermercados del país y la importante suba que comenzaron a pagar desde hace quince días los consumidores, la Cámara de Molineros de Yerba Mate de Zona Productora (CMYMZP), que preside Miguel Sniechowski, emitió un documento donde se respaldan las subas. Manifiesta la entidad -ecuaciones  matemáticas mediante- que por años la industria viene soportando trabajar a pérdida al afirmar: “Esta situación se viene reiterando en los últimos años y justifica el fuerte endeudamiento de los industriales yerbateros”.Apuntó que “ve con beneplácito el nuevo valor para el productor, ya que a consecuencia de la contención de precios, su capacidad de oferta se redujo de 1.200.000.000 de kilogramos de hoja verde, a menos de 700.000.000”. Pero advierte que “de no actualizarse los valores de la yerba elaborada, sólo se dispondrá de recursos para levantar el 50% de la cosecha, ya que para dar cumplimiento a los incrementos laudados se requerirán de aproximadamente 1.000.000.000 de pesos adicionales”.RecursosEl documento de la industria yerbatera misionera y correntina, al que accedió PRIMERA EDICIÓN, comienza expresando que “disponer de  recursos, será la prioridad de las industrias para cumplir con los nuevos valores, y ello no sería factible  si no trasladase su incidencia al valor de venta”. Y sin mencionar nombres, afirma: “Recientes expresiones, que no se condicen con la realidad confunden al consumidor y nos condicionan a esclarecerlo”. Cabe recordar que fueron los diputados nacionales de la renovación y la senadora Sandra Giménez quienes pidieron en conferencia de prensa a los consumidores, no pagar por un kilo de yerba común “no más de 15 a 17 pesos”.En otro posicionamiento público, el gerente de la misma Cámara, Roberto Montechiesi, bajo el título “Las razones del aumento”, quien planteó sin costos de la mano de obra ni margen de ganancia para los molineros, el valor del paquete llega a $17,64 el kilo. “¿Y el molino? A ese guarismo de $17,64, se deben adicionar los siguientes ítems que recaen sobre los molinos: costo financiero sobre la materia prima, costo estacionamiento de la yerba canchada ‘fresca’, envases y materiales de envasado, mano de obra, gastos comerciales y de distribución (incluye fletes) e impuestos indirectos, entre otros”, afirma.  Otro ejemploSiguiendo con los ejemplos prácticos para mostrar que pierden más del 50% de la capacidad de compra si no se trasladan los costos a los consumidores, la CMYMZP se refirió sólo a los valores oficiales para abastecerse de la materia prima. “Supongamos un molino que disponga de un millón de kilos de yerba canchada adquiridos el año anterior al precio oficial ($ 3,30 el kilo). Valor de la tenencia: 1.000.000 kg. a $ 3,30 = $ 3.300.000. Valor de reposición:        1.000.000 kg. a $ 6,90 = $ 6.900.000. Si no trasladase el nuevo valor al producto final, sólo podría adquirir 478.260 kilos, resultante de dividir el valor recuperado por el nuevo valor del producto ($6,90 desde abril). Por el contrario, si lo trasladase al valor de venta, podría volver a adquirir el millón de kilos a  $6,90. Pero aún así, el gravamen impositivo que genera la actualización del valor, le determinaría una utilidad ficticia por mayor valor del producto”, calcula.Luego, explica, en el mismo sentido del ejemplo anterior, el pago de impuesto a las Ganancias: “Para un millón de kilos, 35%: es decir $1.260.000. Este  impuesto sobre una ganancia ficticia, perjudica al industrial, ya que deberá tributar          $ 1.260.000 / $ 6,90 = 182.608 de kilos de canchada, con lo que su existencia aún actualizando valores, se verá reducida (existencia inicial de un millón de  kilos, pérdida por gravamen 182.600 kilos; existencia final 817.391 kilos)”.Pedido a MorenoPasada la Semana Santa, el diario Clarín anticipó ayer en su sección economía, los supermercados pedirán intervención y audiencia al resistido y polémico Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior.Dice que “al menos dos grandes cadenas de supermercados ya contactaron al funcionario para ponerlo al tanto de los incrementos registrados en el precio mayorista de los últimos días, que en varias marcas oscila entre 20% y 25%. Desde esas empresas se le reclamó a Moreno que laude en el tema, para no ser ellos, los dueños de las góndolas, los únicos que tengan que absorber una eventual orden de dar marcha atrás con los aumentos”.

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La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
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