viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Procesaron a “capo” narco misionero por tráfico de drogas

Se trata de “Paco”, quien fue detenido por trasladar un cargamento de marihuana en un vehículo con identificación oficial trucha.

1 abril, 2012

El juez Federal Nº 2 de Santa Fe, Francisco Miño, procesó en las últimas horas a tres individuos, uno de ellos considerado un “capo” narco oriundo de Posadas, Misiones, en el marco de la causa judicial que se abrió a mediados de enero de este año, tras el hallazgo de una camioneta Mercedes Benz en la banquina de una camino asfaltado en el Departamento santafesino Las Colonias.

La agencia Notifé informó en su edición de ayer que fue alcanzado por la resolución judicial Santiago Iván Obregón, alias “Paco”, de 35 años, domiciliado en Misiones, y sindicado como jefe o financista del grupo.

También fueron procesados con prisión preventiva Raúl Daniel Franeff, de 35 años, oriundo de Esteban Echeverría (donde robaron la camioneta el año pasado) y Rubén Jaime Arias, de 58 años, domiciliado en la localidad bonaerense de Longchamps.

Todos fueron procesados por el delito de transporte de estupefacientes, agravado por la participación de 3 o más personas. Los bonaerenses, también, por los delitos de falsificación de cédula y adulteración de la chapa patente del vehículo.

El fallo del juez se produce dos meses y medio después del hallazgo de la camioneta que en su interior tenía 450 kilos de marihuana y pocos indicios reales, por lo que se constituye en uno de los pocos casos en que la Justicia y los investigadores llegan a reunir material suficientemente probatorio para incriminar a personas en el hecho.

 

La investigación

Vale recordar que la camioneta siniestrada tenía mucha documentación en su interior, casi toda falsa o modificada para despistar. Ante la falta de detenidos, tomó las riendas de la investigación el Fiscal Federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, que ordenó un conjunto de medidas el 16 de enero, es decir, un día después.

Las primeras diligencias estuvieron orientadas a relevar una factura emitida por $3.480 en Misiones, certificar la propiedad del vehículo, póliza de seguros y registros ante la Comisión Nacional de Transporte.

Rodríguez también ordenó un relevamiento sobre todos los recorridos de la camioneta, mediatos e inmediatos y ordenó distinguir en las grabaciones al conductor de la camioneta, y a los coches que podrían haber “barrido” el camino.

Clave fue obtener un ticket emitido desde la empresa “Virtual Comper”, donde se realizó una carga virtual de crédito telefónico desde la provincia de Córdoba. El comprobante tenía un número y la línea fue luego intervenida por la SIDE.

Otro de los elementos que la camioneta conservaba era una oblea que los narcos colocaron delante del parabrisas y del lado del conductor con una identificación falsa del Ministerio de Desarrollo Social. Era un permiso trucho que simulaba ser un documento oficial.

El Fiscal le tomó declaración a los funcionarios que eran los supuestos firmantes, quienes sí trabajan en el organismo nacional pero negaron haber rubricado ese permiso. Además dijeron que los programas sociales a los que supuestamente estaba afectada la camioneta no existían como tales.

En el marco de estas diligencias, el juez federal Francisco Miño permitió que el Ministerio de Desarrollo Social se constituya como querellante.

Despejada la duda sobre el permiso, el Fiscal resolvió en pocos días varios interrogantes. Entre ellos, probó que la factura que fue encontrada en la camioneta pertenecía a una compra que los narcos realizaron en una casa de neumáticos, en Posadas.

 

El perfil del misionero

El ahora denominado por la prensa santafesina como el “capo” narco misionero residía en Posadas y figuraba como “desocupado”. Tenía un notable poder económico y tal como publicó PRIMERA EDICIÓN fue detenido a principios de marzo pasado en su vivienda en la capital misionera por personal de la Gendarmería que efectivizaron una orden emanada por la justicia Federal de Santa Fe.

Santiago Iván Obregón, alias “Paco”, nacido hace 35 años en Posadas, capital de Misiones, no se resistió cuando lo uniformados llegaron a su hogar, donde guardaba 70 mil pesos y un arma con la tenencia vencida, dijeron fuentes de la causa a la agencia Notife.

Los investigadores creen que “Paco” era financista y gestor del ingreso de drogas desde el Paraguay, a donde viajó en forma casi periódica desde 2006, de acuerdo a la ficha de Migraciones a la que el citado medio tuvo acceso.

Acerca de la camioneta donde llevaban la droga, se supo que Franeff y Arias fueron los que acondicionaron el furgón, que fue robado en un “atraco pesado” el año pasado en el conurbano bonaerense. También plotearon el exterior de la camioneta con identificaciones falsas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Está más que claro que Obregón “barría” la ruta por donde circulaba la camioneta.

Para los investigadores, la droga ingresaba por Posadas o por Paso de los Libres. Pasaba sin problemas por las localidades de Makallé (cabecera del departamento Donovan, en el Chaco), por la ciudad de Ituzaingó (en el norte de la provincia de Corrientes), o por el Puente General Belgrano (que une a las ciudades de Resistencia y Corrientes).

La camioneta iba por donde sabía que no había controles, hasta Mendoza.

Tags: #Narcotráfico#PosadasMisionero juzgado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

¿Qué influye para que cambiemos de opinión?

Next Post

Se encuentran en estado lamentable los archivos catastrales de la provincia

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores