El ministro de Turismo de la provincia, Sergio Dobrusin, reclamó “la apertura de una mesa de diálogo que escuche a todos los sectores y que posibilite un consenso” en relación a la polémica en torno de un camino que se abrirá en pleno corazón del Parque Provincial Moconá, en un sector con la máxima categoría de protección, y que pese a ello cuenta con el aval del Ministerio de Ecología de la provincia, según dicen, para beneficiar a un emprendimiento de turismo de alta gama que se instalará en doscientas hectáreas aledañas. “La manera de resolver esto es por la vía del diálogo, tienen que sentarse las partes, exponer las visiones que tienen y discutir todas las alternativas posibles” dijo el ministro, amortiguando la dura posición de la titular de la cartera de Ecología, Viviana Rovira, que insiste con el camino por dentro de la reserva. El funcionario agregó que “desde el punto de vista ambiental la mejor solución es la que genere menor impacto y la que deje conformes a todos, y que a la vez resuelva los compromisos que se asumieron”.Justamente, hace pocos días los guardaparques provinciales nucleados en la Asociación de Guardaparques de Misiones formalizaron una propuesta de camino que sería la alternativa intermedia entre dos posturas antagónicas: la que sostiene Ecología, que espera habilitar el camino por la reserva aduciendo un beneficio para las comunidades aborígenes que tendrían conectividad vial, y la que sostienen los guardaparques y prestigiosas entidades ambientalistas y académicas, que advierten que existen otras alternativas para el camino sin provocar el impacto ambiental que ocasionará si se hace en la zona protegida. La Alianza (integrada por comunidades aborígenes, la empresa Laharrague, una empresa de Inglaterra y una fundación de Buenos Aires) propuso la apertura del famoso camino, que desemboca básicamente en el corazón de un proyecto turístico privado.Beneplácito y alternativaEn los últimos días, los guardaparques del Moconá y por intermedio de la Asociación de Guardaparques de Misiones, propusieron “una alternativa que permita facilitar el acceso a todas las comunidades involucradas, que sea viable y realizable en el corto plazo, sin involucrar grandes inversiones económicas y del menor impacto ambiental posible”. Esa alternativa terminaría con el conflicto porque acortaría en doce kilómetros la vía prevista por fuera del parque provincial Moconá, en tanto que posibilitará dejar de lado la idea de hacer el camino por dentro del parque, con el brutal impacto consiguiente.El pasado jueves, la Legislatura de Misiones aprobó un beneplácito por la presentación de esta “tercera vía” que además contempló la sugerencia del Cacique Mbyá, Cándido Benítez, quien también es Murubychá y Opiguá (Chamán) de la comunidad Kuri y demostró que el camino propuesto en esta instancia además unirá a varias comunidades que viven en la zona, por lo que el beneficio será notable.




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