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El boleto educativo gratuito no se debate esta semana

30 septiembre, 2015

A pesar de que los diputados votaron el tratamiento preferencial en la sesión del jueves pasado, los proyectos de ley para crear el boleto educativo gratuito no serán debatidos esta semana en la Legislatura.Los proyectos fueron girados a las comisiones de presupuesto y transporte, pero deben tratarse en una reunión conjunta de las dos comisiones. Recién mañana se reuniría la comisión de transporte y podría definir una fecha – para la próxima semana – convocando a una reunión conjunta.Los estudiantes que integran la Coordinadora por el Boleto Educativo Gratuito ya concurrieron ayer a la comisión de presupuesto con la esperanza que el debate comenzaría, pero debieron resignarse y esperar hasta la próxima semana.El diputado Héctor “Cacho” Bárbaro fue el impulsor de uno de los proyectos y ayer exigió que se trate en forma urgente: “Si el jueves la comisión de Transporte no convoca a una reunión conjunta para debatir el boleto educativo, a más tardar lunes o martes próximo, quiere decir que fue un anuncio demagógico, en tiempo de elecciones, y que están dilatando la discusión”, indicó Bárbaro a PRIMERA EDICIÓN.Además de Bárbaro hay otro proyecto del diputado Walter Molina y otro presentado por la Coordinadora, pero fue el primero quien impulsó el tratamiento de preferencia.Dámaris Palumbo, una de las impulsoras de esta iniciativa declaró a este diario que “teníamos la esperanza que comience el tratamiento, vamos a esperar que el jueves (mañana) salga la convocatoria y que la próxima semana se trate entre las dos comisiones”.“Creemos que hay buena voluntad, el otro día cuando el diputado Bárbaro pidió tratamiento preferencial tuvo el acompañamiento del cien por ciento de los renovadores, hay mucha expectativa de todo el estudiantado en que salga este proyecto, por eso vamos a convocar a los compañeros a que vengan a la reunión de comisión para apoyar la aprobación”, enfatizó la estudiante universitaria.Según algunas estimaciones, se necesita un presupuesto de casi cien millones de pesos por año para considerar un boleto gratuito para estudiantes y trabajadores docentes y no docentes de la educación.Los proyectos presentados impulsan la creación del boleto y que se obtengan partidas del presupuesto provincial. La Renovación habilitó el tratamiento pero tiene especial interés en determinar los lugares de donde saldrán los recursos, ya que la política económica del gobierno es uno de los temas que más le costó a la oposición modificar.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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