lunes, febrero 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Gortari: “Nuestro horizonte más optimista es sostener medianamente lo que tenemos”

9 junio, 2018

Aseguró que en la UNaM estudian las clases medias y pobres y destacó que el 80% de los profesionales de la provincia se graduó en esa universidad. Habló de lo hecho y lo que quedó por hacer. El 6 de julio dejará el Rectorado en manos de su sucesora.Un mes antes de dejar el rectorado de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari habló con PRIMERA EDICIÓN sobre estos ocho años de gestión, los cambios que logró llevar adelante, los que quedaron en proyectos, la dura situación presupuestaria que atraviesa hoy el sector y el país en general, los ajustes que ya se aplican y los que se avizoran. 


En una charla amena, Gortari admitió el impacto que tuvo en la comunidad docente de la UNaM el primer juicio académico, que tuvo lugar el año pasado; y el posicionamiento de las mujeres en los cargos jerárquicos en la universidad. Una entrevista con tono de balance con el único rector reelegido en la historia de la UNaM.  


¿Considera volver a postularse más adelante?
No, creo que es muy sabio nuestro Estatuto que establece la posibilidad de una sola reelección que, en cierta forma, permite concluir cosas que quedan a medio hacer y en ocho años se pueden consolidar. Pero hay que dar lugar a la gente que se viene formando en la gestión de las facultades y que, por naturaleza, es más joven. Más allá de que la UNaM no sea una de las universidades más grandes del país, tiene más de 2.000 trabajadores y 23.000 alumnos y esto la hace de una complejidad interesante. Complejidad implica siempre conflicto y un buen gobierno debe avanzar hacia un conflicto que sea productivo, es decir, que se traduzca en avance y desarrollo. Pero, para eso, hay que tener energía, vocación e ideas nuevas y es cierto que los años de gestión a uno lo van “embruteciendo” en las cosas que ya conoce y hay cosas que uno ya no ve o no quiere ver.  
   
¿Volverá a dar clases en la Facultad de Humanidades?
Sí, soy docente investigador y tengo cátedras. Creo que tenemos un desafío importante como docentes para lograr que más estudiantes puedan terminar la carrera, lo que quiere decir que tenemos que enseñar mejor, conocer más la realidad de los estudiantes para lograr que puedan avanzar en sus carreras. 

Muchos dicen que el mayor logro de su primer mandato fue el haber saneado las cuentas cuando la universidad tenía un rojo cercano a los 10 millones de pesos ¿cree que fue eso lo que incidió en su reelección?
Creo que lo administrativo fue una condición necesaria para poder salir de pensar todos los días si podíamos pagar la luz, a poder pensar en desarrollos sustantivos: carreras y sedes nuevas. Pudimos avanzar en las sedes de Puerto Iguazú, San Vicente y Puerto Rico. Todas las facultades tuvieron la posibilidad de crecer y desarrollarse en estos años. Por supuesto, cuando uno tiene la posibilidad de manejar recursos para tomar decisiones se genera un ambiente institucional más favorable que cuando estás peleando todos los días por la repartija de un peso que no alcanza para todos. No es que yo sea un genio, lo que pasa es que hubo una política nacional de apoyo a la educación pública en general, y a la educación pública universitaria en particular. Tuvimos presupuestos universitarios importantes, pasamos de 10 millones de dólares en 2003 a 60 millones de dólares en 2015. Eso significó más cargos en el claustro docente y no docente, la posibilidad de abrir sedes y carreras nuevas, nuevos comedores y albergues… una política de crecimiento para los distintos claustros. Nos reeligieron porque logramos articular todas esas condiciones en pro de un proyecto universitario de crecimiento y desarrollo.

Uno de  los desafíos de su segunda gestión fue reducir la deserción. ¿Logró reducir la tasa de abandono en estos últimos cuatro años?
Este es un tema estratégico y crítico porque la universidad, por sus propios mecanismos, le dice a casi la mitad de los chicos que cursan el primer año que no pueden seguir estudiando. Para revertir esto, estamos trabajando en articulación con las escuelas secundarias y, además, en la cultura de los profesores universitarios para que sientan que son los responsables de garantizar el derecho a estudiar del sujeto que está en el aula. En cuanto a números, el 20% de los alumnos que ingresan a la UNaM llega a graduarse en tiempo y forma. Es un buen número para el sistema universitario, aunque tenemos que mejorar más. Es el dato que más utilizan los críticos de la universidad pública para cuestionarla. El paso por la universidad, aunque no termine en la graduación, permite a las personas la incorporación de aprendizajes y modos de ver el mundo. 

Hace pocos días, la gobernadora Vidal dijo que los más pobres no llegan a estudiar en las universidades públicas… ¿Cómo es la estructura social de la matrícula de la UNaM?
Fue una declaración desafortunada por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, no sólo por lo que pasa en la provincia de Buenos Aires donde efectivamente la gente del Conourbano, Florencia Varela, Quilmes, Lomas de Zamora, La Matanza, no va a la UBA porque tiene universidades en sus lugares. Esto mismo vemos en el interior del país: la UNaM, que este año cumple 45 años de funcionamiento, logró graduar a 21.000 de los 27.000 profesionales y técnicos que tiene Misiones; esto significa que el 80% de los graduados y técnicos que viven en la provincia (según el último censo de población) se formó en nuestra universidad pública. ¿Quiénes son esos graduados? Son personas que vienen de clase media a baja, tenemos población guaraní estudiando y que se ha recibido en la UNaM, hijos de chacareros, de tareferos… la estructura socioeconómica del Nordeste del país es de pobreza y nuestra universidad es la única oportunidad para muchas personas de trascender en la escala social. No vienen a la Universidad Nacional de Misiones los que tienen la posibilidad de ir a la Universidad de San Andrés. 
   
¿Cuánto incide el factor económico en la posibilidad de estudiar y recibirse en tiempo y forma?
Realmente mucho, por eso hicimos un gran esfuerzo en estas dos gestiones en mejorar, reforzar y ampliar la contención material de los alumnos. Hicimos cuatro comedores universitarios: dos en Posadas, en el centro y en el Campus; otro en Apóstoles y otro en Eldorado;?y ampliamos el comedor de Oberá. Además, estamos en plena obra de ampliación de los albergues de Eldorado, Oberá y Posadas, este último lo inauguraremos la semana próxima. El servicio de albergues es crítico porque el alquiler de una pieza muy humilde en el Campus cuesta alrededor de 4.000 pesos, es decir la mitad de un salario y casi el 80% de una jubilación… no cualquier familia puede mantener a un hijo universitario que, además, tiene que vestirse, comprar apuntes, comer. La universidad es gratuita pero es alta la inversión que tiene que hacer una familia para enviar a sus hijos a estudiar. Por eso, tratamos de colaborar en lo que podemos: salud, albergue y comedor. Creo que el boleto gratuito que otorga el Gobierno provincial es muy importante también. La Universidad Nacional de Misiones tiene 24.000 estudiantes y al menos 3.000 almuerzan y cenan en los comedores universitarios. Para acceder al servicio de comedor sólo hay que ser alumno regular, no se requiere demostrar ingreso familiar. Sí pedimos este requisito para acceder a los albergues porque la demanda es más alta que los espacios disponibles (alrededor de 750). 

¿Cree que la defensa de educación universitaria pública es la verdadera trinchera de los que aún creen en la posibilidad de ascenso social en Argentina? 
Creo que sí. Ayer estuvo en Posadas un pensador importante que relacionó las palabras de Vidal con lo que dijo la mano derecha del Almirante Rojas, luego del golpe de Estado de 1955 contra Juan Domingo Perón: “Por fin, nuevamente, en este bendito país, el hijo del barrendero morirá barrendero”. Creo que, de algún modo, es lo que dijo la gobernadora Vidal. Es una concepción ideológica, prejuiciosa y discriminatoria. Lo que nosotros vemos es que los hijos de familias pobres son tan inteligentes como los acomodados, sólo hay que darles la oportunidad. La defensa de la universidad pública es la reivindicación de dar la oportunidad a la mayor cantidad de gente posible para formarse, educarse y ser más útil a la sociedad.   

Hoy todos hablamos de ajuste, del que está en ejecución y del que viene. ¿Qué ajuste sufrió hasta ahora la UNaM y cuáles son los que usted considera que se vienen?
La perspectiva es complicada. Hay menos becas nacionales, las obras de infraestructura que financiaba Nación están paradas o cuasi paradas; además, no están mandando los fondos para funcionar a ninguna universidad. A nosotros nos deben los fondos de febrero, marzo, abril y mayo… estamos funcionando con los créditos que tenemos, con dinero que sacamos de acá para poner allá, pero es acuciante pensar que tenemos que pagar los servicios de agua, la luz, los teléfonos, limpieza, seguridad, comedores, albergues y sostener las extensiones universitarias. Esto pone en riesgo proyectos académicos en Iguazú, Puerto Rico, San Vicente, San Antonio y Santa Ana donde tenemos docentes dando clases que no cobran a través del fondo de salarios. Esto no ocurrió ni siquiera en 2016 y 2017, pero sí está sucediendo este año y tiene que ver con la política de ajuste. Porque la universidad es parte del mal llamado déficit fiscal. Es un problema de ingreso y egreso, se genera el déficit pero se liberó de impuestos a las retenciones, a los exportadores, a las minerías, a los bienes personales… y obviamente los ingresos cayeron y para reducir el déficit van a ajustar el gasto. Para ellos la educación es un gasto, para nosotros una inversión social estratégica. Tampoco se cerró la paritaria con los docentes universitarios: el Gobierno ofrece un 15% frente a una inflación que rondará fácilmente entre los 25 y 30%. Por eso, creo que lo que viene para la nueva gestión, lamentablemente, es mucha conflictividad y ajuste o achique. En el último plenario de rectores, en marzo, ya nos anunciaron que no habrá nueva obra pública para las universidades y que seguirían, mientras se pueda, las que estaban en marcha. De hecho, nosotros tenemos una obra de 25 millones de pesos en la Escuela de Enfermería que está parada porque no nos están pagando los certificados y la empresa no puede seguir sin cobrar. También se licuarán más los salarios con la inflación y el presupuesto universitario. Ya nos habían aprobado un presupuesto con una reducción, porque se pidió 110 mil millones y quedó en 100 mil millones de pesos. Creo que nuestro horizonte más optimista es sostener lo que tenemos medianamente bien.
  
Gane quien gane, la próxima rectora de la UNaM será una mujer… 
Eso es muy importante por lo que significa, no porque piense que por ser mujer gestionará mejor o peor. Creo que esto habla de una democratización de nuestra universidad donde el 51% de nuestros docentes, el 65% de nuestros estudiantes son mujeres. Hay una mayoría femenina y está bueno que lleguen a la conducción en nuestra universidad. De hecho, de las seis facultades de la UNaM, tres están gobernadas por mujeres. 

Estudiantes de distintas universidades están denunciando situaciones de abuso de los docentes. En Misiones, el caso más emblemático fue el del docente Luis Monte. ¿Cómo impactó para adentro? 
El movimiento de mujeres por la reivindicación de sus derechos y la equidad de géneros es muy fuerte y atraviesa a toda la sociedad, incluida la universidad.  En este contexto, se están dando denuncias en el interior de las facultades por situaciones de desigualdad de género, por abuso de poder… esto nos va a obligar como universidad a pensar estructuras y dispositivos para atender esas situaciones. El caso de Monte, en la Facultad de Humanidades, se hizo público y terminó con un juicio académico. Lo que sucedió impactó muy fuerte en la UNaM, para formar cultura porque hay cosas que antes se naturalizaban y ya no pueden darse como naturales. Esto nos obliga a los hombres a repensar en nuestras relaciones con las alumnas y pares docentes y no docentes. Esto me pareció muy positivo. 

¿Qué le quedó por hacer o a medio camino?
Las estructuras edilicias propias para las expansiones aúlicas de la UNaM en lugares claves: San Vicente, Puerto Iguazú y Puerto Rico. Estuvimos buscando financiamiento y lo incorporaremos a un plan de desarrollo estratégico.   
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Responsabilidad fiscal: establece no elevar empleos ni gastos públicos

Next Post

Detienen a sospechoso de homicidio de un joven en Posadas

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores