sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Ojalá nos equivoquemos pero la Justicia es desesperanzadora”

3 junio, 2018

La madre y el hermano de Abelardo Benítez (47) indicaron que no tienen novedades en el caso. Se cumplieron dos años del siniestro vial doblemente mortal de Centenario y San Martín.Para algunos puede ser un caso más, pero para su familia, sus amigos y sus excompañeros de trabajo, podría ser otra causa que va camino a quedar en la nada. Otra muerte en accidente de tránsito, provocada por una persona supuestamente alcoholizada al volante. Ya pasaron dos años y pareciera que fue ayer. Porque así de vivo está el recuerdo de quienes conocieron y quisieron a Abelardo Benítez (47). 


El expediente tiene como imputado por “homicidio culposo” a Ángel Ramón Martínez (22). “Sobre el caso no hay nada nuevo, sólo silencio”, confirmaron a PRIMERA EDICIÓN la madre y uno de los hermanos de Abelardo. 

El hecho ocurrió a las 8 del domingo 29 de mayo de 2016. Benítez hacía algunas horas había dejado su turno en este Diario. Fue a descansar y temprano a la mañana se subió al remís, el otro trabajo que tenía para mantener a su familia. 

Tres chicas subieron al Renault Sandero y le pidieron un viaje hasta sus casas. A medio camino el remís se detuvo a esperar el semáforo de Centenario casi San Martín. Por la misma avenida, pero en la mano contraria apareció raudamente un Toyota Etios que era conducido por Martínez. 

Una de las hipótesis que manejó la policía era que venía rápido para no perder el semáforo en verde. Cuando llegó a la intersección con San Martín perdió el control del vehículo, se cruzó de carril y dio de lleno contra el Sandero que conducía Benitez, quien quedó atrapado entre los hierros. Lo trasladaron al hospital, pero falleció por las graves heridas. Ese choque también se cobró la vida de una de las pasajeras: Lidia Raquel Rodríguez (35). 

El luto y la congoja por la pérdida de estas dos personas tenía su contraparte. Por decisión del juez de Instrucción Penal Fernando Verón, Martínez quedó detenido en la Seccional Segunda. 

La pericia de alcoholemia le dio que tenía 0,63 de alcohol en sangre, cuando por esa época en Posadas ya regía la ordenanza del alcohol cero. 

Los compañeros de volante de Abelardo realizaron marchas por pedido de Justicia. Una de ellas inclusive llegó frente a la comisaría donde estaba detenido el chofer del Etios. 

Pasaron los días y Martínez fue excarcelado el 15 de junio, previo pago de una fianza de 500.000 pesos. La causa quedó caratulada como “doble homicidio culposo en accidente de tránsito”. 

Siguieron las pericias para intentar saber a qué velocidad iba el Toyota cuando impactó contra el auto de alquiler. Y pasaron los días, los meses y “del caso hay sólo silencio”, dijeron los familiares que esperan justicia. 

María Nélida, la madre de Abel, relató que se vuelven muy difíciles los días previos al aniversario de la muerte de su hijo, pero sobre todo el día de la semana en el que falleció Abelardo. “El comienzo de los días domingos son muy complicados. Es como revolver una herida. Mi hijo se fue de una forma muy injusta, cuando estaba entregado al trabajo”. 

Indicó que hace poco volvieron a consultar al estudio del abogado que los patrocina. “La causa está en la nada”, dijo la madre. “No me interesa el tema económico, me interesa que se haga justicia. El dinero no me va devolver la vida de mi hijo”.

Compungida, afirmó: “Me queda la satisfacción de haber tenido un buen hijo. Viendo lo que muestran los medios de tantas madres que piden justicia, a veces pierdo las esperanzas. Si esto sigue así, la muerte de Abelardo quedará impune”. 

Franco, el hermano de Abel, señaló que lo último que supieron es que faltan las últimas pericias de la Policía, la definitiva. 

“Nos preguntamos ¿tanto puede tardar? ¿Dos años para terminar una pericia? Junto con el abogado ahora esperamos que el juez se decida a avanzar con la causa ¿Cómo es posible que en dos años no se haya podido hacer nada?”, cuestionó. 

La mamá de “Abelito” (tal y como lo llamaban sus colegas), explicó que son de Santo Pipó. “Se nos complica mucho movilizarnos hasta Posadas a preguntar como está la causa. Ya estoy grande y me cuesta mucho y mi hijo trabaja todo el día. Viendo como está actuando la Justicia es desesperanzador. Dios quiera que nos equivoquemos, porque la muerte de Abelardo fue una falta total de responsabilidad de ese muchacho”, sentenció. 

Recuerdos
En la charla afloraron los recuerdos acerca de cómo era Abel y de cómo los recuerdos juegan una mala pasada. 

“Hoy Posadas me supera. Era un placer venir aquí. Le pedía a Abelardo que me esperara a una hora determinada y él me acompañaba a realizar los trámites. Le decía ‘vos me estás haciendo hacer todo rápido para mandarme pronto de vuelta a casa’. Y él respondía ‘no viejita, es para que no andes tanto’. Ese tipo de recuerdos se disparan cuando vuelvo a esta ciudad. Hago el esfuerzo, pero no lo puedo superar. Siento que lo voy a volver ver”. 

“El último día de vida él me escribió un mail. Por todo lo que pasó  lo leí semanas después. En ese correo me adjuntó una foto y me contaba lo contento y orgulloso que estaba de su hijo, mi nieto, que en ese momento era seminarista”, recordó. “Mamá, fijate quién está junto al obispo. Esto me llena de alegría el alma”, decía el mail. 

Así se fue a trabajar y así se topó con la muerte. Ahora su madre espera que se haga Justicia. 
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Decretan preemergencia ambiental en Santiago de Chile

Next Post

Detienen a “dealers” que traficaban cerca de escuelas

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores