miércoles, febrero 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Para ver y disfrutar en el “Día de los Monumentos”

9 mayo, 2018

El sábado y domingo habrá varios circuitos para realizar en Posadas y el interior. Además habrá charlas y exposiciones. Este sábado y domingo se celebrará el Día Nacional de los Monumentos Históricos en la Argentina, y en la tierra colorada no será la excepción.  La jornada fue institucionalizada en 2016 por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de Nación.


En Misiones, el evento que se extenderá hasta el martes, será patrocinado por la Subsecretaría de Cultura, conjuntamente con la Subsecretaría de Gestión Estratégica, la Municipalidad de Posadas, municipios del interior, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el Colegio de Arquitectos y establecimientos privados de la Ruta de la yerba mate. Se realizarán distintos recorridos, disertaciones y celebraciones que incluirán la capital provincial y puntos del interior de Misiones. 

La jornada arrancará en Posadas el sábado a las 9 con un “circuito guiado” por la plazoleta de la avenida Roque Pérez en la que se emplazan las columnas de origen jesuítico guaraní. Luego se ingresará a Logia Roque Pérez, en el ex-Hotel Italia, la Casa de Gobierno y la Casa de “Jorge Beduino”. El evento es público y gratuito.

A las 13 el itinerario en Garupá  recorrerá la Plazoleta de las Banderas, el establecimiento Santa Inés y la plazoleta Andrés Guacurarí.

En tanto, en Santa Ana, a las 14 habrá una visita a la Misión Jesuítica guaraní y un taller de piezas cerámicas con una charla sobre “Monumentos en la trama urbana Santanera”, a cargo del arquitecto Mary González Hadad, miembro de la comisión de patrimonio del Colegio de arquitectos.

Desde las 15, en San Ignacio se visitará la misión jesuítica guaraní de San Ignacio Miní y se podrá ver la exposición de dibujos infantiles de escuelas cercanas a estas reducciones, en el centro de visitantes. Se podrá disfrutar, además, de la presentación de la muestra inédita  “Misiones”, del arquitecto Carlos Moreno, quien también dará una charla sobre: “El patrimonio y los jóvenes”.

Oberá, Aristóbulo y mucho más

En Oberá, desde las 16, se realizará un “circuito religioso de la diversidad étnica” que arrancará en la Iglesia católica de rito ucraniano-bizantino, y pasará por la Parroquia Inmaculada Concepción, la Catedral San Antonio, la iglesia evangélica Bautista, la iglesia Ortodoxa Rusa y el santuario de la virgen de Schoenstatt.

Mientras, en Concepción de la Sierra, desde las 9, se hará el “circuito pueblo auténtico” que recorrerá la Casa de la Cultura donde se exhibe la muestra “El camino, un viaje místico”; la Casa Noguera Márquez; el edificio Municipal; la Escuela Especial 40; la Casa Pauluk y el pozo público.

En Aristóbulo del Valle, en la Casa del Bicentenario, se realizará a las 9 la apertura de la jornada del circuito cultural y a las 18 habrá una charla sobre “Huellas de la arquitectura moderna en Misiones”.

En tanto, a las 10 en el Parque Lineal Urbano Cainguás habrá una visita guiada por las plazoletas con las esculturas y variedades de palmeras, a cargo de la Cámara de Turismo de Aristóbulo del Valle y el Grupo Ecologista Cuña Pirú.
También desde las 10, en la ruta Provincial 7 habrá un recorrido por el sendero Ivytu Porá, a cargo de los pueblos originarios y visitas a los miradores del corredor verde.

Luego, a las 14 exposición de obras inspiradas en el Parque Lineal a cargo de los alumnos del taller de dibujo de la Escuela municipal de arte y oficios. A las 16, en el Paseo Cultural habrá una feria de artesanías, espectáculos, comidas y bebidas regionales. 

En tanto, en Leandro N. Alem  desde las 8 en la Casa del Bicentenario se iniciará un recorrido por la  histórica Municipalidad, la Escuela Normal Superior 1, las iglesias Santa Teresita del Niño Jesús, Bautista Zión, Greco-Católica Ucraniana del rito bizantino “San Pedro y San Pablo”, San Expedito, Del Río de la Plata y el Monumento a la Biblia.
En Apóstoles, desde las 16, habrá un recorrido por la Casa del Mate, el Museo Juan Zychowski y la Iglesia Santísima Trinidad.

Un domingo cargado también…
El domingo volverán a repetirse actividades y recorridos desde las 7, en Santa Ana, San Ignacio, Alem, Oberá, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Concepción de la Sierra y en el Museo Juan Szychowski.
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Preventiva para el exconvicto que volvió a matar en plena condicional

Next Post

Desarmaron kiosco “narco” que funcionaba cerca de una escuela

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores