Ocho de los quince casos confirmados en la provincia se registraron en la mencionada localidad. Personal de Salud Pública y la Municipalidad trabajan para evitar que se profundice el foco. Advierten sobre el riesgo de viajar a Paraguay.
Más de la mitad de los casos de dengue confirmados en Misiones corresponden a vecinos de Puerto Rico y las autoridades de salud provinciales temen que se desencadene un pequeño brote en esa localidad.
Según confirmó el director de Epidemiología de la provincia, Jorge Abel Gutiérrez, en los días posteriores a Semana Santa se duplicaron los casos confirmados (y probables) de dengue en Misiones que pasó de siete a quince casos, ocho de los cuales se dieron en Puerto Rico.
Esperábamos este aumento de casos después de Semana Santa por el flujo de personas que siempre viajan a lugares con circulación viral (Paraguay y Brasil). Precisamente, los casos de Puerto Rico corresponden a un grupo de personas que viajó a Asunción (Paraguay) y estuvo en contacto con personas enfermas. Cuando volvieron a su localidad, se produjo una diseminación del virus y no descartamos que haya nuevos casos, de hecho hay otros probables y en estudio, aseveró Gutiérrez a PRIMERA EDICIÓN.
Distribución de los casos
Los quince casos confirmados en Misiones son del tipo DEN-1 y están distribuidos dos en Posadas, dos en Garupá, uno en Puerto Iguazú, dos Eldorado y ocho en Puerto Rico.
Podemos decir que los casos de Posadas, Garupá, Eldorado e Iguazú son aislados pero en Puerto Rico estamos ante un foco. Por esa razón, el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, envió hace un par de semanas recurso humano de Saneamiento Ambiental y Control de Vectores para trabajar en terreno. También fuimos nosotros, de Epidemiología y Vigilancia Epidemiológica para analizar el estado de situación, confirmó el funcionario.
El estado de salud de las personas que contrajeron dengue es bueno, todos fueron tratados en forma ambulatoria y como es el DEN-1 el que está circulando creemos que está será la forma clásica de aparición, desarrollo de los síntomas y del cuadro clínico. La mayoría comenzó con los síntomas hace unas dos semanas.
Gutiérrez admitió tanto Salud Pública como el Municipio están pendientes por si ocurre un brote en Puerto Rico, hay posibilidades que esto ocurra por lo que estamos trabajando para evitarlo. En pocos días llegará el frío y eso también planchará los números de afectados.
El funcionario indicó que en las últimas semanas se disparó la circulación viral en todos los departamentos de Paraguay, hasta hace pocas semanas la zona de mayor riesgo era el Gran Asunción pero se extendió mucho la circulación, en el último índice de salud de ese país ya no quedaban departamentos sin casos notificados, todo Paraguay está con casos, señaló.
Discussion about this post