Como padres, compartir momentos de juego con los hijos es fundamental para su vida. Sin embargo, en general no se le dedica el tiempo necesario.
La psicóloga infantil Alicia Bandera indicó que “pocos incentivan jugar con sus pequeños”. Normalmente, es mayor la demanda de los hijos que la motivación por parte de los padres.
En esta línea, la experta opinó acerca de un estudio llamado Juega con ellos, que comprobó que el 87% de los padres reconoces que es importante compartir un momento de juego, pero solo el 33% toma la iniciativa de hacerlo.
Es común que los padres no cuenten con tiempo disponible entre el trabajo, las obligaciones domésticas y el cansancio diario. A su vez, en ocasiones no se dan cuenta de que el niño está saturado con tareas y no tiene tiempo de jugar. Pero es necesario prestarle atención a este tema y dedicarle entre 10 o 15 minutos por día.
La importancia del juego
Realizar este tipo de actividades trae beneficios a la hora de adquirir valores y de educar con empatía y tolerancia a la frustración.
Asimismo, es bueno para fomentar la creatividad, la imaginación y fortalecer la interacción. “El juego nos ayuda a conocer a nuestros hijos, a saber cómo son de verdad. Nos permite observar qué emociones tiene nuestro hijo”, dijo a El País.
De todas formas, también hay que respetar su espacio y que tengan sus momentos para jugar solos, sobre todo a corta edad.”Siempre bajo la mirada paterna, ya que a ellos les gusta que estemos presentes y se sienten protegidos y mejor”.
Fuente:E. O
Discussion about this post