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“Narcopiloto” condenado en Posadas cayó en Encarnación con una avioneta “sospechosa”

4 mayo, 2017

Un piloto boliviano condenado por integrar la organización de narcotráfico liderada por la misionera María Alejandra Fernández, alias “Muñeca”, fue demorado el domingo pasado tras aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Encarnación con una aeronave de dudosa procedencia.Francisco Alejandro Suescun Rivero, próximo a cumplir 24 años, fue hallado culpable -en juicio abreviado en junio de 2016- por el Tribunal Penal Federal de Posadas y sentenciado a cinco años de prisión por “contrabando agravado de estupefacientes”.Es uno de los siete detenidos en agosto del 2014 tras un procedimiento de la Policía Federal en un campo de la localidad de Toledo, provincia de Córdoba, donde fue secuestrada una avioneta con 420 kilogramos de marihuana.Suescun Rivero, tras firmar su condena en Posadas, solicitó a la Justicia Federal su expulsión del país para cumplir con la pena en libertad condicional en Bolivia.De acuerdo a fuentes policiales paraguayas, el piloto fue demorado el domingo a las 20 (hora argentina) luego del aterrizar de emergencia por un problema de hélice y falta de combustible en el Cessna que piloteaba. Viajaba acompañado por un paraguayo de 22 años, y habían partido desde Ciudad del Este esa misma tarde. Dentro de la avioneta no se hallaron estupefacientes ni ningún tipo de mercadería ilegal. De todas maneras quedó secuestrada mientras se intenta establecer la legalidad de la misma, ya que el vuelo no habría sido registrado y los ocupantes no presentaron documentación al respecto.El piloto boliviano y su acompañante recuperaron la libertad el martes, luego que sus abogados cumplieran con los requisitos filiatorios de situación legal.Las mismas fuentes señalaron que el vuelo resultó sospechoso y que el aterrizaje de emergencia pudo responder a un error en el geolocalizador del avión que no estaba actualizado y que desorientó al piloto, por lo que al no encontrar la pista que buscaba, dio vueltas hasta quedar sin combustible y debió bajar en el aeródromo de Itapúa.Suescun Rivero fue detenido en 2014 en la aeronave que comandaba junto al también boliviano Cristopher Cueto Lazcano, quien permanece prófugo de la Justicia ya que escapó de la detención domiciliaria que le indicó el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Posadas por una enfermedad en la piel que requería de cuidados y mayor asepsia.La investigación que derivó en el desmantelamiento de la banda, se inició en Misiones detrás de la líder conocida como “La Muñeca”, quien organizaba desde Posadas embarques aéreos de marihuana hacia pistas clandestinas de Córdoba.Escuchas y seguimientos de las fuerzas federales permitieron que (durante la madrugada del martes 19 de agosto de 2014) en un predio rural de Toledo, cerca de la capital de esa provincia se interceptara una avioneta Cessna Sky Master que acababa de bajar cargada 173 paquetes de cannabis sativa, 334 ladrillos, 426,925 kilogramos.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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