En Misiones desde hace un tiempo se ha incrementado la frecuencia de llamadas de vendedores telefónicos. Es un rubro muy presente en otras partes del país pero su reciente desembarco en la provincia generó molestia en las personas que desconocen que existe una ley para frenar estas comunicaciones no deseadas.La ley “no llame” fue sancionada hace casi tres años aunque son pocos los que realizan el trámite para beneficiarse de ella. Quizás porque no saben cómo es el procedimiento a seguir, por falta de tiempo o incluso ganas, todo queda en palabras e incluso insultos dirigidos hacia los encargados de realizar la comunicación: los telemarketers. Un sondeo informal realizado por PRIMERA EDICIÓN arrojó una panorama poco favorable para este rubro laboral y la falta total de interés en las ofertas y promociones que reciben los usuarios de telefonía móvil y fija. “Me llaman todo el tiempo y cuando me empiezan a hablar me doy cuenta que son ellos así que directamente les corto”, indicó Agustina. Por otra parte Javier dijo que “cuando veo que es un número privado no atiendo porque siempre suelen ser los telemarketers, por las dudas ni contesto esas llamadas”.Sobre la frecuencia de las comunicaciones, Laura expresó que “mil veces les dije que no vuelvan a llamar que no me interesa, les digo que me anoten para que no llamen más, pero se ve que a la empresa no le importa y vuelven a llamar varias veces por día”. “La verdad que les digo de todo, porque todo el día te están molestando, un montón de llamadas recibo”, acotó Ricardo. Noemí tomó otra postura con estos trabajadores y dijo “yo la verdad que les escucho y trato de ser amable y decirles que no estoy interesada en lo que ofrecen, son gente que está trabajando y también merecen respeto, no es su culpa es de quienes les exigen que sean insistentes y vendan”. Al consultar a las personas sobre si presentaron una queja formal, ante la empresa o averiguaron cómo evitar seguir recibiendo estos ofrecimientos la respuesta fue la misma: NO.Defensa del ConsumidorDesde Defensa al Consumidor, su responsable Alejandro Garzón Maceda comentó que desde su organismo no han tenido “ni siquiera consulta sobre el tema, ni llamadas”. Esto deja entrever una falta de siquiera una curiosidad al respecto. “Si la gente recibe llamadas que le molestan y no hace la denuncia nosotros no podemos actuar de oficio, tampoco se puede contabilizar la cantidad de comunicaciones que existen y al existir esa ley de protección vigente aquel consumidor que entiende que no quiere recibir ninguna llamada que no sea la solicitada, lo único que tiene que hacer es inscribirse en el registro”, aclaró. El registro para evitar las llamadas publicitarias no deseadas está presente desde el 2014 en el país y son unos pocos pasos a seguir. Un vez que el pedido es generado se envía a la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Se efectúa en forma online o telefónicamente mediante el número 146. Su sitio web oficial es www.nollame.gob.ar y se ampara en la ley Nº 26.951, la cual incluye multas que pueden llegar a los 100 mil pesos para aquellas empresas que incumplan con el dictamen que tiene alcance nacional.En su versión online los usuarios que no deseen recibir más estos ofrecimientos deben ingresar su número, que quedará en una base de datos, completar una planilla de información personal y generar un usuario y contraseña. “Una vez que inscribís tu número en el Registro, quienes publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios tienen hasta 30 días para dejar de contactarte” . En la página incluso se pueden realizar denuncias de aquellas compañías que infringen el pedido y continúan con sus ofrecimientos.
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