La playa San José es la más emblemática y la más conocida de la vecina ciudad, comercial y marketinera, por una serie de factores, de ahí que sus administradores no pierden de vista que debe existir una protección especial del recurso, que no sólo ha logrado una transformación radical en la fisonomía encarnacena, sino que en menos de cuatro temporadas ha posicionado a Itapúa como el potencial destino más importante del vecino país, por encima de Asunción. “Vamos a duplicar la cantidad de turistas de la temporada pasada, que había llegado a picos de 15 mil personas, y trabajamos para pasar de ciudad veraniega a Destino turístico”, confió a PRIMERA EDICIÓN el gerente del popular balneario, Sergio Godoy, para quien la temporada será afrontada como un “gran desafío”. “Durante este primer año de gestión del intendente (Luis Yd) se realizó un trabajo de fondo con la comunidad para fortalecer en ellos el sentido de pertenencia para que puedan cuidar este recurso turístico que potencia la ciudad y que en temporada alta es el más importante. La intención es pasar de ciudad veraniega a Destino turístico, ya que queremos que Encarnación sea visitada todo el año, por eso se trabaja en fomentar actividades turísticas, diversificarlas y darle más opciones a los visitantes para que disfrute de la playa y al mismo tiempo tenga la posibilidad de conocer los alrededores”, explicó a este Diario, al que recibió en su oficina situada en la hermosa playa.Asimismo, Godoy contó algunas estrategias para garantizar la seguridad, la cual está a cargo de la Municipalidad: “A partir de este mes se sumaron más efectivos por la cantidad de demanda, pero también se está trabajando para dotar de más cámaras de seguridad para cubrir ciertos puntos ciegos y no dejar un solo espacio descuidado”, sostuvo. En temporada se contará con al menos seis guardias de seguridad netamente de playa, más la presencia de la Policía Ambiental, de la Policía Nacional y de la Armada Naval, que también tiene jurisdicción en esa zona de playa. “El año pasado nuestro ingreso en la función pública ocurrió en plena temporada alta y creo que nos hemos podido reorganizar y trabajar coordinadamente con todos los sectores, que son muchos para que esta playa pueda funcionar: está la parte privada, los inversores, los dueños de los paradores, vendedores ambulantes que no estaban organizados. En la actualidad ellos están trabajando organizados en una comisión, les dimos preparación turística e información para que puedan pasarla a los veraneantes, entonces lo que antes era un problema, ahora son aliados estratégicos”, dijo satisfecho. También a ese respecto del trabajo para potenciar las playas de la ciudad, el secretario de Turismo y Deportes de Itapúa, Emilio Falcón describió: “La playa San José es estrella de la ciudad, pero hay todo un trabajo detrás para que así sea. se monitorean todo el tiempo las condiciones meteorológicas para emitir las alertas tempranas y tomar las precauciones. Hay un semáforo de sol que mide la intensidad de los rayos ultravioleta, identificado por colores, para que se pueda comprender la existencia o no de peligro; esto en el marco de una campaña de lucha contra el cáncer de piel. Además se monitorea la calidad del agua y todo está perfectamente certificado. Guardavidas que se han capacitado durante el año, lo mismo que a los vendedores ambulantes y a los taxistas para atender a los turistas”, agregó. Concesiones Un tema que había generado polémica durante el inicio de la gestión de Yd tuvo que ver con las concesiones de las playas, que aunque se habló en su momento de limitar la cuestión y trasladar algunos paradores fuera de la infraestructura de arena donde están situados en la actualidad, el gerente de la San José, explicó que los contratos de los paradores están vigentes por lo menos hasta 2021 “que hay que respetar”.“De todas maneras el habitué de los paradores no es el mismo de los paseos gastronómicos, más el área de comidas rápidas, que no compiten entre sí sino que se complementan. Lo que se buscó fue liberar un poco de espacio, para ganar infraestructura de arena porque hemos reordenado, sobre todo las bajadas de marcas”, contó Godoy.DengueCon respecto a los cuidados que se deben tomar en la región a causa de la transmisión del dengue, Emilio Falcón explicó de su parte que "desde julio último están en marcha las distintas campañas por un lado en la concientización de los vecinos y por otro una campaña especial con hoteleros y gastronómicos insistiendo en el tratamiento responsable de la basura y como reaccionar preventivamente en caso de pacientes con síntomas para evitar la propagación", explicó.





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