A la complicada situación económica general, los taxistas y remiseros suman el impedimento de poder cruzar el puente internacional San Roque González detrás de las unidades de transporte público de pasajeros o camiones como pasaba hasta hace un año. Una vez quitado el beneficio, deben hacer las interminables colas como cualquier ciudadano, lo que impide realizar más viajes y, por ende, obtener mayores ganancias.El titular de la Cooperativa de Trabajo de Taxis del Mercosur Limitada, Luis Marcelo Saavedra, contó que cuando “anteriormente cruzábamos a Paraguay, en el control de salida del puente, estaba la casilla de Gendarmería Nacional que facilitaba una credencial y nos habilitaba a pasar detrás de los colectivos o camiones, cuando éstos se adelantaban. Pero eso fue quitado. Desde el año pasado ya no gozamos del beneficio”. Lo que piden los trabajadores del volante es que se de marcha atrás con la medida “debido a la cantidad de usuarios que existen. Si hacemos un viaje al vecino país no podemos repetirlo porque tardamos entre tres y cuatro horas en cruzar el puente para volver”. Saavedra indicó que “hasta podríamos cobrar un poco más barato el viaje en caso que no tardáramos tanto. Lo que encarece el servicio es la cantidad de horas que tenemos que estar detenidos, esperando volver”. Explicó que los viajes se realizan de acuerdo a la cantidad de público existente. “Cuando se congestiona el tren o el colectivo, la gente recurre al taxi con el propósito de agilizar el paso pero nos encontramos con esta cuestión que nos dificulta. Por eso pedimos que se revea la medida, que nos habiliten para que podamos ser más ágiles al pasar por el puente”, resaltó. Luego siguió explicando que presentaron “notas al comandante principal Darío Petas, jefe del Escuadrón 50 Posadas de Gendarmería Nacional; al segundo jefe y fuimos a la oficina del jefe de la Sección Puente Internacional, comandante Luis Rubén Moyano, quien fue tajante con la negativa. Directamente nos dijo que no se va a hacer más así, sin darnos una explicación o un argumento”. DocumentadoSaavedra argumentó que “tenemos un documento firmado junto al gremio de taxistas paraguayos, vía cancillería, y los entes que componen la Zona de Frontera, que nos autorizaba. Que entiendan que estamos trabajando y necesitamos celeridad en el tema. Estamos agotando los recursos, evitando medidas porque no somos de manifestarnos de esa manera, queremos hacer todo por vía legal por eso presentamos todas las notas. Queremos que nos escuchen”.El representante de los trabajadores del volante especificó que “si no hay alternativa para las cuestiones diarias, que nos den este ‘trato preferencial’ al menos para las fiestas de fin de año, Semana Santa y las vacaciones de julio, así podemos trabajar más tranquilos en esas temporadas, aunque actualmente casi todos los días se presenta un abundante flujo de visitantes que traspasa la frontera”.El pedido se extiende “para todos lo compañeros taxistas y remiseros, aunque nosotros, como miembros de la entidad, somos los que hacemos el petitorio. Decidimos realizarlo porque tenemos un sindicato que no nos representa, no nos avala. Este debería haber sido una gestión del gremio”, dijo mientras manifestó su “disconformidad con el accionar del Sindicato de Taxis” y adelantó las tratativas para crear “el Sindicato de Conductores de Misiones”.Según Saavedra el promedio de pérdidas, en estas condiciones, “es de más de mil pesos diarios por coche durante los días que hay mucho tráfico. No hablamos de toda la masa de taxis que cruza, sino de unas 30 unidades. Es un promedio a grandes rasgos. No es algo que pasa todos los días, sino cuando hay mucho movimiento de público”, aclaró.Espacio concretoSegún Saavedra, también pidieron y presentaron notas ante la Municipalidad de Posadas y ante todos los entes que conforman el Área de Frontera “para que nos designen una parada porque por el momento estamos en el aire. No tenemos una cosa para desplegar como para decir acá está nuestra parada”.El trabajador resaltó que “actualmente estamos en la estación del tren que conecta a Posadas con Encarnación, y la otra, en el puente pero tampoco está legalizada. Esta todo en el aire. Lo que queremos es que nos den la legalización de la parada”.





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