Estuvo de visita en Misiones la presidenta de Adba (Art Deco Buenos Aires Argentina), Adriana Piastrellini, para relevar elementos del diseño Art Decó diseminados en la provincia, para oficializar la sede local de Adba y para invitar a participar del concurso federal de fotografía de arquitectura Art Deco y Racionalista.Aunque no es la primera vez que Adriana Piastrellini llega a la tierra roja; en esta ocasión, se centró en recorrer el acervo patrimonial y urbano que posee.“En esta visita, la he mirado (a la provincia) con ojos Art Deco buscando y hallando el lenguaje de esa corriente arquitectónica gestada en la década del 20 del siglo pasado”, contó durante su recorrida.PRIMERA EDICIÓN se entrevistó con la arquitecta para poner en contexto el valor patrimonial -en la opinión de una especialista- de la obra del diseño popular cuyos rastros se encuentran en apariencia ocultos en barrios, cementerios y plazas, que bien valen la pena rescatar. “No solamente queríamos mostrar el Art Deco de la ciudad de Buenos Aires sino el que está ignorado en todas las ciudades de nuestro país. Entonces, queremos hacer un pre- congreso en el cual vamos a llevar a pequeños grupos de invitados internacionales a que conozcan las regiones y ese Art Deco inserto en un paisaje distinto, en una geografía distinta, en contexto diferente. Luego el congreso se va a dar en Buenos Aires y el pos congreso en Uruguay”, especificó tras una larga charla. ¿De qué se trata este nuevo concurso?Es parte de un proyecto federal que hemos presentado en el Congreso Internacional de Sociedades de Art Deco. Fuimos convocados en una terna para las ciudades de Camberra (Australia) y Detroit (EEUU), y finalmente hemos ganado para ser sede en el Congreso en el año 2019. Y en ese congreso presentamos un proyecto en el cual queríamos mostrar un Art Deco federal, inédito de nuestro país. No es un concurso de arquitectura sino de fotografía, que busca destacar, redescubrir y revalorizar la arquitectura, el interiorismo, el arte, la ornamentación, los monumentos, el mobiliario y objetos Art Deco y Racionalistas. Sus detalles, su impronta y su relevancia en la constitución del patrimonio edificado y del patrimonio tangible. Tanto los distintos barrios porteños como las ciudades del resto del país, se poblaron de edificios en los que el Art Deco permitía no sólo la renovación del discurso sino la simplificación que los nuevos tiempos, y la necesaria economía de recursos de entreguerras, exigían. Menores plazos de construcción, mano de obra no tan entrenada, revestimientos que garantizaban durabilidad con menor mantenimiento, y a la vez la posibilidad de experimentaciones en la composición con modos innovadores de usar los materiales conocidos, dieron vuelo a cantidad de creadores cuyas obras persisten en nuestras ciudades, son altamente valiosas y merecedoras de su cuidado y preservación minuciosa. ¿Cuál es la importancia de descubrir este acervo?La posibilidad de que descubramos un patrimonio Art Deco es lo que nos permite unificarnos con otras ciudades del mundo. ¿Qué pasó en el Art Deco, en el contexto mundial en esa época?, ¿cómo llega a la Argentina y qué expresa?, ¿qué nos releva, qué sucede y por qué? Hay que recordar que el movimiento surge en la época en la cual Europa salía de la Primera Guerra. En otras partes del mundo, por nombrar Italia, te encontrás con arquitectura hecha por italianos, lo mismo en Francia o en Inglaterra, donde todas las manzanas están unificadas. En la Argentina nos encontramos con que algunas de nuestras obras fundamentales las construyeron alemanes, belgas, franceses. Ello demuestra, justamente, lo ecléctico, el crisol de repertorio del lenguaje arquitectónico y de razas. Así se construye nuestra arquitectura. El Art Deco fue el más popular de todos los métodos presentes en el país; por ejemplo, las casas que se construían en este estilo se hacían para albergar a quienes trabajaban construyendo el ferrocarril o en los puertos. Es interesante ver cuál era el nivel que tenía la gente de adquirir este repertorio, que no era de una élite sino popular. Hoy asistimos a una pérdida del diseño y de la utilización de un repertorio que dé soluciones a las funciones, pero que también tenga un valor artístico, algo que hoy en la arquitectura desapareció…Totalmente. Promocionamos ésto porque nos habla de una época de glamour, de diseño. Se convivía con el diseño. Muchos de los diseños del mobiliario o los electrodomésticos con los que convivimos hoy son parte de esa época, que no se pudieron superar. ¿Qué pasó con el desarrollo del diseño industrial de nuestro país?, ¿qué pasó con un país que tenía todo para impulsarse y sin embargo asistimos a una época en la cual se equilibra para abajo…?Rescatar y reconocerse como parte de esta historia hace que nos formemos en nuestro pasado para poder partir de ahí, no para quedarnos solamente a hablar de una historia que pasó, sino, qué hacemos para que a partir de ello creemos nuevas pautas para el conocimiento, para el desarrollo industrial, del diseño, para el desarrollo del posicionamiento de un producto local con un sello, ¿por qué no Art Deco? con algo que implique una vuelta más en descubrir cuáles son esas herramientas para crear nuevos lenguajes. Todo eso se logrará a partir de saber cuales fueron las bases…El rol protagónico y el empoderamiento de la mujer, es un rasgo de ésta corriente…En este proceso ocurre también que se da una liberación de la mujer, quien toma protagonismo en la sociedad, es el momento en que la mujer trabaja, piensa, se libera. Empieza entonces toda una industria alrededor de ellas, quienes empiezan a desempeñar funciones en un mundo de hombres, la mujer deportista que llega a las Olimpíadas, que empieza a liberarse y a mostrar su cuerpo. Es la época en la cual los modistos que empiezan a retirar el corsé y aparecen las espaldas desnudas, las joyas, los brillantes van a ser típicos de esta época, los perfumes, donde Francia va a poner su sello en la moda y el glamour, algo que sigue aún hoy. Puede variar, pero se incorporan elementos como el pantalón que viene del ballet ruso y los accesorios que vienen del descubrimiento de las tumbas de Tutankamón y de las culturas incaicas. Todo ese desborde, la mujer que transita la noche, que fuma que se libera y se ubica en una posición de protagonista, ya no como ama de casa sino como una mujer que puede tener un lugar en la sociedad.Un dato interesante de esta época es que se libera de los prejuicios sociales y empieza la aceptación a las minorías sexuales. Algo muy fuerte socialmente. Una cosa interesante que me gusta contar de esa época es que comienza el diseño industrializado de las casas de modas. Empiezan a repetirse los modelos en las fábricas, porque antes de esa época los diseñadores hacían piezas exclusivas. Era todo muy artesanal y no se repetía. La aparición de las medias de nylon son de ésta época. De hecho hay una anécdota que dice que como este era un
período entre guerras, cuando se declara la Segunda Guerra, las mujeres donaban el nylon de sus medias y con ese material después se hicieron los paracaídas. ¿Qué elementos definen la estética del Art Deco? Yo destaco que era un diseño artesanal industrializado pero que con mucho detalle, que combinaba texturas, materiales, era todo válido mientras que tuviera diseño. Comienzan los brillos, se combinan elementos que antes no se pensaban juntos. Nada estaba librado al azar. Los edificios se construían sabiendo cómo iban a estar decorados.Información útilLa inscripción al concurso profesional y amateur de fotografía no tiene cargo y la fecha de cierre es el 30 de septiembre de 2016 inclusive. Los ganadores serán galardonados el 11 de noviembre en la sede central del ACA y las fotografías, subastadas a beneficio del Hospital de Niños Pedro de Elizalde (Ex Casa Cuna). No es condición estar presentes el día de entrega de galardones. El art déco fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países) que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes. Adba fundada en 2009, es una organización focalizada en el relevamiento, la valoración y preservación del Patrimonio Art Deco y Racionalista de Argentina.Fotos: Gentileza A.Piastrellini





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