Casi dos años después de su “inauguración oficial” y del escándalo nacional que produjo la revelación de su estado de abandono y los más de 26 millones invertidos, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) registró como “lugar apto denunciado” a la polémica aeropista que construyó el exprimer mandatario Maurice Closs en el paraje Paraíso, en El Soberbio. Tal como lo había revelado PRIMERA EDICIÓN, la pista de 1.200 metros de tierra compactada que costó una fortuna hasta la fecha, ni siquiera figuraba en los registros del organismo nacional encargado de habilitar y controlar este tipo de instalaciones, por lo que la supuesta inauguración oficial que se llevó a cabo con toda la pompa en diciembre de 2014 no habría sido más que un montaje al que incluso asistió el exministro de Turismo de la Nación, el kirchnerista Enrique Meyer. Según el informe de la Anac realizado esta semana mediante una inspección al predio, “se procedió al registro de Lugar Apto Denunciado Nº 2883” que ahora llevará el nombre “Altos del Moconá”. En cumplimiento del Art. 29 de la Ley 17.285 (Código Aeronáutico), “es obligación del propietario o explotador de un lugar donde se realicen operaciones aéreas periódica o esporádicamente, denunciar la existencia del mismo a la autoridad Aeronáutica” señala el organismo, de lo que se colige que la provincia estuvo en falta durante estos dos años que pasaron desde la inauguración. Los Lugares Aptos Denunciados la seguridad queda bajo la responsabilidad del piloto, incluida la seguridad de terceros transportados y en superficie.En este tipo de pistas no están permitidas las operaciones aéreas nocturnas, de actividad de aeroclubes, vuelos comerciales regulares ni base de empresas agroaéreas, por lo que sólo podrán utilizar la infraestructura algunos vuelos privados, siempre con previa autorización del operador, que en este caso es el gobierno de la provincia.El registro de la aeropista como Lugar Apto Denunciado se dio también bastante antes de que se culminen las obras de infraestructura eléctrica que se realizan en el predio para dotarlo de suministro, según admitió a este Diario el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Leonardo Stellato. Las obras previstas culminarían a fines de este año, aseguró el funcionario provincial. Según precisó, el monto del contrato para la primera parte de la obra alcanzó la suma de 16.945.091 pesos, siete millones más que los inicialmente licitados en 2012. A ese monto casi duplicado se suman 10.900.000 de pesos para la obra de provisión de líneas trifásicas. Cabe recordar que los 1.200 metros de tierra compactada se ubican en un predio en el que vivían decenas de familias agricultoras de condición humilde. La Provincia expropió las tierras con el objeto de la regularización, pero en esta franja, en lugar de entregar los lotes a los históricos habitantes, los relocalizó en un barrio que hasta hace pocas semanas ni siquiera contaba con servicio de agua potable por red. Imbatible trucha de oroA raíz de las publicaciones de PRIMERA EDICIÓN sobre la construcción de la aeropista terrada en El Soberbio cuya construcción demandó 26 millones de pesos pero que nunca se usó desde su inauguración, los medios nacionales comenzaron a hacerse eco del nuevo caso de despilfarro de dineros públicos durante la anterior gestión encabezada por Maurice Closs.El programa “Telenoche”, que se emite por Canal 13, otorgó al ahora diputado nacional el premio “Trucha de Oro” por esta y otras insólitas obras durante su administración al frente del Poder Ejecutivo misionero, como por ejemplo el frenado proyecto de construir un multimillonario faro en inmediaciones del hotel de su familia en Puerto Iguazú.Además, en el informe -en el que participó el concejal de El Soberbio Nelson Brettin (Pays)- se hizo hincapié en que para este proyecto se desalojó a 30 familias de la zona que fueron trasladadas a otro predio en el que un año y medio después no tienen acceso siquiera al agua corriente.





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