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Piden informes sobre la construcción de estacionamientos

13 julio, 2016

Los concejales pretenden saber datos sobre la construcción de los estacionamientos que está haciendo la Municipalidad sobre la avenida Constitución. El pedido de informe pasó a Comisión del Concejo y sería aprobado cuando se reanuden las sesiones luego del receso de invierno. Se sospecha que los adoquines provienen de una empresa o cooperativa vinculada al alcalde y que los constructores también tienen vínculos con el Ejecutivo municipal.El proyecto de comunicación fue presentado por el concejal Renovador Víctor Núñez el lunes pasado. Tomó estado parlamentario en la última sesión antes del receso invernal y el mismo legislador pidió que se pase a Comisión para ser estudiado y o modificado para el dictamen.Se calcula que este pedido de informe va a ser aprobado en la primera sesión ordinaria luego del receso de invierno que se tomaron los concejales sanvicentinos. Esto sería dentro de dos semanas.En el proyecto dice “informe en caso de existir expedientes (comienzo y finalización de obra, plazos de ejecución, etc) y los permisos requeridos por parte del DEM y el área correspondiente, sobre los tramos de los estacionamientos de la avenida Constitución”. “Comunique sobre la/s empresa/s, contratistas, proveedores, materiales, personal afectado y montos parciales y generales. Asimismo los medios de licitación y de articulación sobre el manejo de las obras públicas referidas a la construcción de estacionamientos”.La intención del concejal oficialista y Vicepresidente segundo del cuerpo es “entender el funcionamiento de la obra pública y sus medios de articulación con las empresas contratadas. Si para las obras públicas se crean expedientes donde consta toda la información necesaria y la Secretaría de Planificación Ambiental y Ordenamiento Territorial es el área con competencia dentro del ejecutivo municipal”.El municipio ya construyó varios estacionamientos sobre las avenidas Libertador y Constitución con adoquines. Hace un tiempo atrás entró un pedido de  información sobre estas construcciones  y no avanzó en el cuerpo deliberativo. Las sospechas están dadas a que la fábrica de adoquines está muy estrechamente ligada al intendente Waldomiro Dos Santos por medio de una cooperativa y una empresa de pre moldeados. También hay sospechas que los contratistas de estas obras responden directamente al mismo intendente.Además no hay información de los montos que se pagan por los insumos, ni por la mano de obra. Por lo que no se tienen datos reales de los costos de estas obras públicas que se están construyendo sin el llamado a licitación o presupuestos con proformas para los adoquines que se usan para los estacionamientos.El año pasado se realizaron mejoras en el cementerio local y la obra fue adjudicada directamente a una empresa constructora de la localidad de San Pedro. La obra superó el millón y medio de pesos en su presupuesto y no dieron mayores informaciones si se realizó un llamado a licitación o se eligió el mejor precio entre varias empresas constructoras. En este último caso el manejo es similar al de los estacionamientos.

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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