La gran mayoría de los presentes concluyeron en que la implementación de los bitrenes es “un gran beneficio para toda la cadena productiva”, en la jornada sobre Usos de Bitrenes para la mejora de la competitividad de la producción misionera, que se desarrolló ayer en el Centro del Conocimiento de esta capital. Mientras se espera la aprobación de la reglamentación final de la ley que autoriza la circulación de estos camiones especiales para el transporte, los diferentes integrantes de la cadena destacaron la gran utilidad que tendrá en el traslado de producciones “ya sea de grandes dimensiones, peso e incluso líquido”.La jornada contó con la presencia de funcionarios provinciales, intendentes de las regiones productivas, referentes de las principales asociaciones y organizaciones sociales, empresarios de diferentes rubros y estudiantes de las carreras forestales.El ministro, José Luis Garay, expresó que “hay una cuestión muy clara y es que estamos lejos para salir al mundo con nuestros productos y en los últimos doce años hemos tenido variaciones en el dólar y eso nos pone aún más lejos de las exportaciones”. “En el tema forestal uno ve los números, y cuando empezamos a limar algunas cuestiones que hacen a nuestra logística interna, vimos que podríamos entrar al mercado. Es cierto que tenemos otros costos, somos realistas y conocemos nuestra actualidad, pero si mejoramos nuestra logística podemos llegar a ser bastante competitivos. Y esta es una de las cuestiones que tenemos que poner en el debate, creo que debemos tener la suficiente apertura como para debatir”, dijo Garay, quien admitió que habrá algunos que hablarán a favor del uso del bitren y otros argumentarán las contras, pero admitió que es una muy buena alternativa para que la producción misionera pueda ser exportada a todo el mundo.El gobernador, Hugo Passalacqua también participó de la demostración de estos vehículos y destacó que se puedan “evaluar todas estas cosas que nos ponen de nuevo ante una meta fundamental que es agregar valor a nuestra producción, darle competitividad, y eso al fin de cuentas redunda en más trabajo”. El mandatario subrayó que se debe “mejorar en la salida de nuestra producción, que sea más ágil, sumando el objetivo de optimizar las autovías sobre las rutas Nacional 12 y 14; y también los puertos. Pensamos en esa integralidad”, destacó en la jornada.Bajos costos y grandes beneficiosEl gerente de Logística de la empresa Arauco Argentina SA, ingeniero Ignacio Méndez, fue uno de los disertantes sobre su visión de la problemática de la logística del transporte de materias primas y productos terminados desde y hacia Misiones.No obstante, minutos antes de su presentación dialogó con PRIMERA EDICIÓN y sentenció: “El uso de los bitrenes es fundamental para las economías regionales, porque bajan muchísimo los costos del transporte. Arauco tiene muchas ganas de empezar ya a utilizarlo, por eso estamos viendo cómo lo hacemos con nuestros transportistas. Sería muy bueno si la empresa de transporte puede afrontar los gastos porque es una herramienta muy buena, pero también muy cara, entonces si las empresas transportistas pueden ayudarse con créditos de bancos o la Nación, bienvenido sea. Y sino, nuestra empresa de alguna forma, ya sea hablando con los bancos u otras gestiones, verá formas de acceder a una financiación”. “Hoy en día la empresa carga distintos tipos de camiones, semiremolques, acoplados, incluso para algunas zonas de distribución son más chiquitos. Y la verdad es que éste es un recurso más, porque es un camión más grande, pero el método de carga no varía, lo que sí puede ser es que haya que cambiar algunos temas en la balanza, pero no mucho más”, agregó Méndez y cerró: “La idea es que se hagan cursos especiales para los choferes porque son camiones muy largos, pero a su vez muy maniobrables”.





Discussion about this post