En este segundo año de talleres sobre libertad financiera, estamos ya en el capítulo 31 y continuando con la pretensión de brindar herramientas para que puedas romper paradigmas mentales erróneos y sumar nuevos conceptos que te permitan llevar una exitosa gestión de tus finanzas personales y que de esta manera puedas bendecir a mucha gente que lo necesita, a través de la generación de empleos o tiempo y recursos para la filantropía.En este tiempo vamos a hablar de la VENTAS. ¿Por qué deberías aprender sobre ventas?En esta vida todo es una continua y constante venta. Lo Primero que se vende SOS VOS. Como persona, como trabajador, imagen o marca. Cuando vas a una fiesta o una entrevista, estás vendiendo y muchas de las técnicas empleadas en ventas son exactamente las mismas que se emplean en una entrevista. Así que a continuación te voy a compartir un par de secretos que te ayudarán a vender más fácilmenteSi tenes un negocio de servicios profesionales seguramente te habrás encontrado en algún momento en la disyuntiva de… ¿vendo yo o contrato un vendedor? La realidad es que cuando comenzás no sólo no tenés mucho dinero para invertir en un vendedor sino que tampoco sabrías bien cómo darle la estructura mínima que necesitaría para poder desempeñarse.Además, excepto que seas una empresa más parecida a una corporación que a un negocio de profesionales independientes, los clientes preferirán mil veces hablar con vos, que sos dueño no sólo de tu empresa sino creador y responsable de los servicios que recibirán (aún cuando luego los ejecute otra persona). Es una cuestión personal, a las personas nos gusta la atención y la dedicación personalizada. Y tu cliente no es una excepción.Así que si estás pensando en que la venta no es para vos por alguna de las primeras razones, te ayudaré a través de estos cinco secretos para que aprendas a vender sin tanta presión. Pero si sos de los que piensa que la venta requiere una técnica para engañar y venderle a tus clientes algo que no necesitan sólo por tu propio beneficio, primero debes leer lo siguiente:Las ventas y el perfil del vendedorSé que habitualmente se asocia a las ventas con aquella persona que busca que compres algo “porque te has descuidado”. Por ejemplo, ese que te llama a las 8 de la mañana de un sábado intentando que compres un nuevo celular que no necesitas o que amplíes la banda ancha de Internet en tu casa.Tienes que saber que esto no tiene que ver con la venta. En todo caso las personas o los objetivos que ciertas empresas ponen sobre sus colaboradores vendedores es lo que hace que luego termines detestando esta acción. Pero la venta no es esto.Un proceso de ventas es aquel cuyo objetivo principal es resolver las necesidades de tu cliente. Y no vender el producto X o Y en particular. Con esto en mente y recordándote que sin ventas no tienes un negocio, déjame que te cuente un par de secretos para que puedas comenzar a ver a la actividad de ventas como un proceso para atender a tu cliente y no para manipularlo.Juega y disfruta mientras vendes…Tú no vendes, es tu cliente quien compra. Pensar de esta forma (consciente o no) te quita una gran presión. Que tu cliente decida continuar trabajando con vos, ampliar un contrato, aceptar un servicio de mayor nivel o cualquier otro ejemplo que tengas en mente, no depende solamente de vos. La decisión de tu cliente es fundamental.Por supuesto que puedes mejorar tus habilidades y hay técnicas que puedes aprender. Pero se trata de mejorar la comunicación y la forma en la que sirves a tu cliente. No de convencerlo de hacer algo que no quiere o no es bueno para él.Las ventas son una oportunidad para saber más de tu cliente. La venta es una excelente oportunidad para conocer más sobre tu cliente y cómo podrías ayudarle, es por eso que debes lograr una conversación exploratoria mucho más enfocada en él y no en tus servicios. Ese es el aprendizaje.Si logras conocer más sobre la necesidad de tu cliente y esto cambia el enfoque con el cual ofreces tus servicios, habrá valido la pena esa conversación aún si tu cliente no te compró.Colabora: Perla Haydee DiemingerContadora, Magister en Gestión Pública.





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