Una capacitación teórica-práctica con la finalidad de brindar información útil e importante, a tener en cuenta a la hora de salir de vacaciones, dictó el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis di Falco, quien luego charló largamente con PRIMERA EDICIÓN para poner énfasis en algunos de los puntos más sobresalientes. “Intentamos ser prácticos para que la gente asimile que hay algunas cosas fundamentales que tiene que hacer antes de salir de viaje para no llevarse sorpresas y malos tragos en lo que serán sus vacaciones. Si bien, siempre se sale de viaje con las expectativas de que todo vaya a la perfección, la clave es estar prevenidos”, subrayó.“Una semana antes, cómo mínimo (destacó), las personas tienen que hacer una revisión mecánica al coche. No alcanza con tener la verificación técnica obligatoria al día, hay que revisar la parte de seguridad activa del auto, por ejemplo que se encuentre bien de amortiguadores, suspensión y neumáticos, que son fundamentales para prevenir los accidentes”.“Un detalle básico que hay que tener en cuenta, si se viaja lejos -por ejemplo Brasil- es controlar el estado de las luces. Si llegara a pasar que se quema algún foquito y justo les toca pasar por un control policial brasileño, no se les va a permitir seguir viaje. Ninguna fuerza policial de ese país te deja circular si tenes problemas de luces, además de que corresponde multa. Hay que pensar en que llevar un juego de repuestos soluciona una demora de este tipo y te evita muchos dolores de cabeza”, recalcó Di Falco.“Cosas básicas como éstas, la gente no las hace habitualmente, te evitan tener que pasar por situaciones muy desagradables”, deslizó.“Otra cosa es que mucha gente, o no sabe o no hace caso a la fecha de vencimiento que tienen los neumáticos del auto. Hemos escuchado muchas veces casos en los cuales, las familias compran juegos supuestamente en oferta, pero están expirados”, alertó. En relación a ello, Di Falco describió una costumbre arraigada en esta zona de frontera, que es la adquirir gomas para el auto en Paraguay, en donde se venden como de segunda mano algunas cubiertas de Europa o Estados Unidos, que aparentan estar en buenas condiciones de uso, pero son peligrosas”, alertó Luis di Falco.“En aquellos países no se puede rodar -por reglamentación- con gomas de más de un año de antigüedad. Aquí (Por Argentina) somos más permisivos en ese sentido. El peligro de comprar estos elementos es que pueden reventar, ya que tienen un desgaste que a veces no parece evidente. Además de que el calor y las altas temperaturas que se registran en la región hacen mella en su vida útil. Hay que invertir en cosas nuevas. A veces se compra por la cuestión de los beneficios de precios, pero la compra tiene que ser inteligente, no es cuestión de comprar cualquier cosa porque es barato”, añadió. También antes de salir se debe revisar el nivel del aceite. El kilometraje que corresponde al cambio del aceite y el filtro. Si su coche esta próximo al kilometraje de cambio, se recomienda hacerlo antes de partir de viaje ya que un aceite con buena viscosidad es de gran ayuda para el motor.Con respecto a la fecha máxima para el cambio del aceite, en general se recomienda cambiar el aceite como mínimo cada 365 días, aún si no se ha recorrido los correspondientes kilómetros. Se debe verificar además el nivel del agua del radiador, líquido de la dirección asistida, líquido de freno, anticongelante, líquido del limpiaparabrisas.Puede aprovechar la ocasión para comprar agua destilada y un litro de aceite, para no tener que adquirirlas durante sus vacaciones. Es muy importante no usar agua de red para el radiador ya que esta tiene cloro que es nocivo para el motor. Siempre es recomendable el uso de agua destilada o agua de pozo. Algunos accesorios esenciales que hay que tener dentro del coche son: gato, llave de tuercas, matafuegos (es reglamentario), balizas portátiles normalizadas (es reglamentario), Chaleco reflectante (guárdelo en la guantera).También se recomienda tener: cargador de celular, rollo de papel o servilletas, kit de Emergencias (gasas, algodón, agua oxigenada, curitas).Durante su viaje, las autoridades le podrán exigir los siguientes documentos: Documento Nacional de Identidad (DNI) de todos los viajeros, Cédula verde del vehículo ( vencida o no) y documento de identificación del mismo”Sin embargo, si el titular del auto no es el único que maneja el mismo, mantener la cédula verde vigente es primordial.Papeles y datos útilesAdemás de los elementos de seguridad que hay que llevar, también se debe observar la cuestión de papeles.En relación a ello sugirió Di falco: “No cuesta nada consultar si la cobertura de seguro que tiene el coche te cubre en el Mercosur, mínimo si tiene grúa y si te atiende estando fuera del país. Hay que saber que quienes tienen un seguro común contra terceros, por ejemplo pueden pagar un adicional a la compañía de seguros, por ese mes en el cual se toman sus vacaciones, que no significa mucho más de 200 pesos y tendrán la tranquilidad de que van a poder viajar más tranquilos todavía”. Otro adicional que se puede consultar con las obras sociales y las compañías de seguro están referidas a las asistencias médicas, que también te cobran una tarifa mínima y cubren gastos médicos, si hicieran falta por ejemplo en Brasil, donde el servicio médico es muy caro. Los hospitales te cobran y si no tenes para pagar no te atienden”, aclaró el abogado.“No es como en Argentina, donde mal que mal, se atiende gratuitamente a las personas y siempre se busca la forma de dar soluciones para que la gente se vaya atendida y medicada, en países vecinos esto no se hace”, comparó.“Es casi común las historias de gente que se va a Brasil que la pasan muy mal cuando tienen alguna complicación de salud y mas tarde, después de pasar muchas penurias las tuvo que traer de regreso al país, el servicio de asistencia médica del 107 de Misiones, con ambulancias que han llegado hasta el lugar donde se quedaron varadas y sin los medios para volver, porque ignoran la diferencia de estar en otro país y la pasa muy mal”, graficó.El abogado volvió a poner énfasis en que “nadie se va de vacaciones pensando en que le va a ir mal o que va a tener problemas, simplemente hay que ser previsores, sobre todos quienes van a Brasil donde el idioma no es el mismo y el sistema tampoco”, agregó. Otros detallesUna de las claves para no gastar de más durante el trayecto en la ruta es verificar qué velocidad tiene mejor rendimiento el coche. Esto permite ahorrar dinero, además de disminuir accidentes. Si no hay prisa, los 90 kilómetros/hora es una velocidad donde los coches gastan muy poco combustible.Hay quienes recomiendan no tener el tanque muy lleno para ahorrar, ya que a menor peso, el coche gasta menos combustible. Sin embargo, debido a que a veces hay dificultad para obtener combustible, nosotros no lo aconsejamos. Por lo contrario, le recomendamos que procure tener como mínimo medio
tanque. Si se nota que los frenos pierden fuerza, es posible que se haya sobre-calentado el sistema de frenos. En consecuencia, debe moderar su velocidad además de usar la caja de cambios para ir frenando. No pare y tampoco le eche agua a los frenos, ya que si lo hace cristalizará las pastillas. Sencillamente deje que los frenos vuelvan a su estado completamente funcional por si mismos. El aire acondicionado ayuda a tener un viaje tranquilo y agradable. Sin embargo, para evitar molestias de garganta, articulaciones y músculos que pueden surgir por una exposición prolongada, se recomienda ponerlo a baja potencia e indirecto.Las claves1- Ser prácticos a la hora de planificar y pensar que a veces intentar ahorrar puede ser una mala decisión. Hacer controles y compras de manera inteligente y programada, es lo recomendado. 2- Fuera del país se puede necesitar servicio mecánico, de grúa o bien de salud. En general las compañías aseguradoras poseen coberturas temporarias y extraordinarias por vacaciones. 3- Pedir a la compañía telefonica móvil de la que se es cliente el roaming internacional. A veces se cree que con el wifi del hotel ya está, pero en la ruta es una cuestión básicas. Emergencias, según el lugarArgentina: Para emergencias a nivel nacional se puede discar el 911, pero en todo el país rige el 107 para atender accidentes en las rutas. También se puede pedir ayuda al 100 y al 101. Paraguay: Al igual que en Argentina el número principal de emergencias es el 911. La cruz roja 204800; Bomberos Voluntarios 132; Bomberos de la Policía Nacional 131; grúa de Asunción 293387.Brasil: En caso de emergencias Ambulancias, 192; cuerpo de Bomberos, 193; Defensa Civil, 199; Policía Federal, 194; Policía Militar, 190. En este país no rige el 911. Misiones: En caso de accidente de tránsito hay que llamar al 107; si la situación involucra a la Policía hay que discar 911.




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